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Medicina UdeA fusiona la bioética y el teatro para generar experiencias significativas de aprendizaje

Septiembre 18 de 2024

Hasta diciembre va el ciclo de Bioética Práctica: en escena, una estrategia formativa, diseñada para movilizar las emociones, promover la reflexión y abordar temáticas que son significativas en el ejercicio cotidiano de las profesiones de la salud humana.

En nuestra Facultad, el arte, específicamente, el teatro será a partir de este 18 de septiembre y hasta el 4 de diciembre el vehículo para movilizar las emociones de estudiantes de Medicina, Instrumentación Quirúrgica, Atención Prehospitalaria, residentes; docentes y comunidad en general, quienes observarán, escucharán y se conectarán con casos reales de personas que, como ellos y ellas, buscan respuestas para su padecimiento, pena o preocupación. ¿Qué respuesta encontrarán? ¿Qué emociones les despertarán los casos que se presentarán? 

Para saberlo, es preciso asistir al ciclo de Bioética Práctica: en escena, una estrategia formativa, por medio de la cual no solo se hace énfasis en el conocimiento y los aspectos teóricos sobre el deber ser de los profesionales de la salud, sino que se apela al arte con el objeto de lograr un aprendizaje significativo en el ámbito de la ética y la bioética, que trascienda los apuntes y los libros, para que atraviese el cuerpo y la psiquis.

“Existe evidencia científica que demuestra que la formación de bioética en las facultades de medicina no suele dejar la impronta que se requiere, hecho que ocurre con cursos puntuales, así como con la formación transversal, quizá porque se necesita que la bioética haga parte del día a día, es decir, esté presente en las rotaciones clínicas, en las prácticas en comunidades, en la interacción humana”, explicó Mónica Lucia Giraldo Restrepo, docente del departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad, quien además es integrante del Grupo de Errores Innatos de la Inmunidad antes Inmunodeficiencias Primarias y asesora los asuntos de ética y bioética para la docencia en la Facultad.

“Y en busca de darle respuesta a ese desafío pedagógico, es que nace esta estrategia que fusiona el arte y la bioética para movilizar las emociones, promover la reflexión y abordar temáticas que son significativas en el ejercicio de la Medicina y de las demás profesiones del área de la salud”, agregó la profesora.

¿Cómo nació este ciclo?

El ciclo de Bioética Práctica: en escena, se gestó con una prueba piloto durante Semánala de la Lénguala en 2024, cuando se presentaron tres casos relacionados con muerte encefálica, atención pediátrica y atención de adolescentes en servicios de urgencias, que están alojados en el canal de Youtube de la Facultad @teleducacionmedicinaudea. Acceder AQUÍ

Dada la aceptación y el impacto de esa experiencia inicial, se decidió fortalecer esta estrategia, que cuenta con la participación del grupo de teatro dirigido por la maestra Rosmira Marín Cardona y que pone en escena situaciones cotidianas en la atención en salud que plantean desafíos éticos para que los aborden docentes, activos y jubilados, que son referentes científicos, humanos y éticos, porque como Facultad buscamos exaltar y promover el espíritu humanista de nuestros maestros.

“Elegimos los miércoles porque puede ser un día favorable para todos y todas, porque coincide con los flexibles. Para el desarrollo de esta estrategia nos basamos en la elección de situaciones clínicas relevantes para médicos generales, especialistas, instrumentadores quirúrgicos, técnicos y tecnólogos en atención prehospitalaria. Cada caso se construye a partir de situaciones reales, pero de ninguna manera se llevan historias clínicas de pacientes. El grupo de teatro recrea los personajes y situaciones, y el profesor desarrolla el caso desde su experticia científica, clínica y humanista, proponiendo una atención ejemplar, sin duda no es la única, pero es la que en ese contexto particular podría ser la más beneficiosa para el paciente”, explicó la docente Giraldo Restrepo.

Luego de la puesta en escena del grupo de teatro y del docente, se abre un espacio de diálogo para reflexionar sobre el quehacer de los profesionales de la salud en contextos reales y cotidianos, desde la perspectiva dialógica de la bioética.

 Ahora ¿qué es la bioética?

De acuerdo con la RAE, la bioética es el “estudio de los problemas éticos originados por la investigación biológica y sus aplicaciones, como en la ingeniería genética o la clonación”. En nuestra Facultad, la percibimos, además, como una oportunidad para reflexionar sobre el desarrollo biotecnológico y sus efectos tanto en la población humana como en los demás seres de la naturaleza, el territorio y las futuras generaciones. 

“La bioética es una invitación a reflexionar, a pensarnos cómo hacemos una aplicación ponderada de la biotecnología, donde se calculen los riesgos y beneficios de las intervenciones en el ámbito clínico para que realmente se ajusten a las necesidades de las personas, pero también a sus formas de vivir y estén en sintonía con lo que cada uno considera que es la buena vida”, señaló la profesora Mónica.

La invitación entonces es a participar en este ciclo que inicia con el caso de una estudiante distraída durante la rotación clínica ¿Quién sabe en qué estará pensando? ¿Te identificas con ella? ¿Qué harías en su lugar o cómo podrías apoyarla? Descubre su historia e identifica elementos que podrías aplicar en tus rotaciones… Recuerda. No todo es lo que parece…

Si estás interesados en aportar a esta estrategia a través de la presentación de casos u otros elementos, puedes acercarte a la jefatura de tu pregrado, a la profesora Mónica y a la Oficina de Comunicaciones, ubicada en el 4 piso del Bloque Central. 

 

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