Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Listado
Curso virtual, Pedagogías Críticas 2024-2
Curso virtual, Pedagogías Críticas 2024-2
Con el fin de promover el relacionamiento interinstitucional a nivel nacional e internacional, los pregrados de Pedagogía de la Universidad de Antioquia (UdeA) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), junto con la Universidad de Almería (UAL), España, aúnan esfuerzos para colaborar en el curso electivo Pedagogías Críticas del componente común de los programas académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.
Esta propuesta busca coadyuvar a la ampliación de los marcos interpretativos de la pedagogía crítica, a partir de la presentación de diferentes corrientes teóricas de origen alemán, francés, anglosajón y latinoamericano. A su vez, el curso presenta una reconstrucción históricaCur de la pedagógica crítica que permite identificar la relación entre modernidad, pedagogía y crítica.
Esta propuesta innovadora permite que los estudiantes tengan oportunidad de escuchar diferentes discursos sobre la pedagogía crítica, que compartan espacios académicos con sus pares del pregrado en Pedagogía de la UPN y que se relacionen con el profesorado de la UAL. Vale aclarar, que los profesores de la UdeA, de la UPN y de la UAL que participan del curso abordan diferentes aproximaciones epistemológicas a la pedagogía crítica que no necesariamente convergen en sus posturas.
Con el curso Pedagogías Críticas, los programas y universidades involucradas, contribuyen a la internacionalización del currículo, atendiendo a la Propuesta de Indicadores para la Internacionalización de la Educación Superior de 2022, la cual busca que los programas favorezcan la comprensión de dinámicas globales y las competencias inter y multiculturales, a través de la promoción de la interacción con comunidades internacionales.
Al ser un curso virtual, los programas académicos responden a la flexibilización curricular y la incorporación de TIC, necesaria para responder a las dinámicas propias de la Educación Superior. En consonancia con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la flexibilidad curricular propicia, en función de la diversidad social y cultural de los estudiantes, diferentes oportunidades para que estos accedan a las propuestas curriculares.
Descripción del curso
- Nombre: Pedagogías críticas.
- Código: 2022018
- Profesores a cargo: Christian Roith, Juan Felipe Garcés, Diego Alejandro Muñoz.
- Profesores invitados UdeA y UPN: Andrés Klaus Runge, Alexánder Hincapié García, Carlos Ernesto Noguera y David Andrés Rubio.
- Horario Colombia: MJ 8-10.
- Horario España: MJ 15-17
- Sesiones a la semana: 2.
- Horas a la semana docencia directa: 4.
- Inicio de clases: agosto 06 de 2024.
- Terminación de clases: noviembre 21 de 2024.
- Número de semanas: 16.
Conexión a las sesiones:
https://udearroba.zoom.us/j/92117092946?pwd=Ug1vbqYU0rOy8ZcCHHSXJunbV3loqz.1
Programación
PROFESOR/ES |
FECHA |
TEMA |
|
agost-06 |
Introducción a la epistemología |
|
agost-08 |
Progresismo y elitismo: la teoría y práctica educativa de la Institución Libre de Enseñanza en España (1876-1936) |
|
agost-13 |
La educación anarquista y antiautoritaria |
|
agost-15 |
Alta cultura para los más desfavorecidos: las Misiones Pedagógicas en la Segunda República Española (1931-1936) |
|
agost-20 |
Las escuelas experimentales y comunitarias de Hamburgo (1919 – 1933): Una experiencia de educación alternativa en cuatro escuelas públicas alemanas |
|
agost-22 |
Las teorías críticas de la educación de Wolfgang Klafki y Klaus Mollenhauer. |
|
agost-27 |
La Pedagogía Crítica Norteamericana: John Dewey |
|
agost-29 |
La Pedagogía Crítica Norteamericana: Henry Giroux y Peter McLaren |
|
sept-03 |
La didáctica crítica. Aproximaciones a sus tareas iniciales. |
|
sept-05 |
Tendencias de la pedagogía crítica, la didáctica crítica y sus problemas |
|
sept-10 |
Klafki en Colombia. Posibilidades de lectura y caminos por recorrer |
|
sept-12 |
Currículum crítico, caminos no recorridos |
|
sept-17 |
El diálogo entre didáctica y currículum crítico, posibilidades teóricas y conceptuales |
|
sept-19 |
Aproximaciones a un debate sobre una pedagogía poscrítica |
|
sept-24 |
Adorno: teoría crítica de la formación |
|
sept-26 |
¿Aún podemos investigar en didáctica en perspectiva crítica? |
|
oct-01 |
El sentido de la crítica en Paulo Freire I |
|
oct-03 |
El sentido de la crítica en Paulo Freire II |
|
oct-08 |
Marx y la pedagogía |
|
oct-10 |
Marx y la autoemancipación del proletariado como propuesta formativa |
|
oct-15 |
Marx y la autoemancipación del proletariado como propuesta formativa |
|
oct-17 |
Marx y la omnilateralidad como propuesta de educación general |
|
oct-22 |
La teoría de la formación transformadora como teoría crítica |
|
oct-24 |
Marx y la omnilateralidad como propuesta de educación general |
|
oct-29 |
La pedagogía crítica, última corriente pedagógica moderna |
|
oct-31 |
Freire, la pedagogía como antropología |
|
nov-05 |
Marx y el intercambio orgánico como aporte a una pedagogía crítica ambientalista |
|
nov-07 |
Marx y el intercambio orgánico como aporte a una pedagogía crítica ambientalista |
|
nov-12 |
Benjamin: valoración estética e histórica como formación |
|
nov-14 |
Freire y el giro pedagógico de la teoría crítica |
|
nov-19 |
Marcuse y la "nueva" humanidad |
|
nov-21 |
La democracia pensada desde la filosofía de la educación de Jhon Dewey |