Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Curso virtual, Pedagogías Críticas 2024-2

Con el fin de promover el relacionamiento interinstitucional a nivel nacional e internacional, los pregrados de Pedagogía de la Universidad de Antioquia (UdeA) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), junto con la Universidad de Almería (UAL), España, aúnan esfuerzos para colaborar en el curso electivo Pedagogías Críticas del componente común de los programas académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia.

Esta propuesta busca coadyuvar a la ampliación de los marcos interpretativos de la pedagogía crítica, a partir de la presentación de diferentes corrientes teóricas de origen alemán, francés, anglosajón y latinoamericano. A su vez, el curso presenta una reconstrucción históricaCur de la pedagógica crítica que permite identificar la relación entre modernidad, pedagogía y crítica.

Esta propuesta innovadora permite que los estudiantes tengan oportunidad de escuchar diferentes discursos sobre la pedagogía crítica, que compartan espacios académicos con sus pares del pregrado en Pedagogía de la UPN y que se relacionen con el profesorado de la UAL. Vale aclarar, que los profesores de la UdeA, de la UPN y de la UAL que participan del curso abordan diferentes aproximaciones epistemológicas a la pedagogía crítica que no necesariamente convergen en sus posturas.

Con el curso Pedagogías Críticas, los programas y universidades involucradas, contribuyen a la internacionalización del currículo, atendiendo a la Propuesta de Indicadores para la Internacionalización de la Educación Superior de 2022, la cual busca que los programas favorezcan la comprensión de dinámicas globales y las competencias inter y multiculturales, a través de la promoción de la interacción con comunidades internacionales.

Al ser un curso virtual, los programas académicos responden a la flexibilización curricular y la incorporación de TIC, necesaria para responder a las dinámicas propias de la Educación Superior. En consonancia con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la flexibilidad curricular propicia, en función de la diversidad social y cultural de los estudiantes, diferentes oportunidades para que estos accedan a las propuestas curriculares.

 

Descripción del curso

  1. Nombre: Pedagogías críticas.
  2. Código: 2022018
  3. Profesores a cargo: Christian Roith, Juan Felipe Garcés, Diego Alejandro Muñoz.
  4. Profesores invitados UdeA y UPN: Andrés Klaus Runge, Alexánder Hincapié García, Carlos Ernesto Noguera y David Andrés Rubio.
  5. Horario Colombia: MJ 8-10.
  6. Horario España: MJ 15-17
  7. Sesiones a la semana: 2.
  8. Horas a la semana docencia directa: 4.
  9. Inicio de clases: agosto 06 de 2024.
  10. Terminación de clases: noviembre 21 de 2024.
  11. Número de semanas: 16.


Conexión a las sesiones:
https://udearroba.zoom.us/j/92117092946?pwd=Ug1vbqYU0rOy8ZcCHHSXJunbV3loqz.1 

 

 

Programación

 

PROFESOR/ES

FECHA

TEMA

  • Christian Roith
  • Juan Manuel Bellido Cáceres
  • Carlos Sánchez Muñoz.

agost-06

Introducción a la epistemología

  • Victoria Figueredo Canosa
  • Luis Miguel Sáez Castro

agost-08

Progresismo y elitismo: la teoría y práctica educativa de la Institución Libre de Enseñanza en España (1876-1936)

  • Juan Manuel Bellido Cáceres
  • Carlos Sánchez Muñoz.

agost-13

La educación anarquista y antiautoritaria

  • María Carmen López Berlanga.
  • Ana María Martínez Martínez.

agost-15

Alta cultura para los más desfavorecidos: las Misiones Pedagógicas  en la Segunda República Española (1931-1936)

  • Christian Roith.

agost-20

Las escuelas experimentales y comunitarias de Hamburgo (1919 – 1933): Una experiencia de educación alternativa en cuatro escuelas públicas alemanas

  • Christian Roith

agost-22

Las teorías críticas de la educación de Wolfgang Klafki y Klaus Mollenhauer.

  • Rosario Isabel Herrada Valverde

agost-27

La Pedagogía Crítica Norteamericana: John Dewey

  • Rosario Isabel Herrada Valverde

agost-29

La Pedagogía Crítica Norteamericana: Henry Giroux y Peter McLaren

  • Juan Felipe Garcés Gómez

sept-03

La didáctica crítica. Aproximaciones a sus tareas iniciales.

  • Juan Felipe Garcés Gómez

sept-05

Tendencias de la pedagogía crítica, la didáctica crítica y sus problemas

  • Juan Felipe Garcés Gómez

sept-10

Klafki en Colombia. Posibilidades de lectura y caminos por recorrer

  • Juan Felipe Garcés Gómez

sept-12

Currículum crítico, caminos no recorridos

  • Juan Felipe Garcés Gómez

sept-17

El diálogo entre didáctica y currículum crítico, posibilidades teóricas y conceptuales

  • Juan Felipe Garcés Gómez

sept-19

Aproximaciones a un debate sobre una pedagogía poscrítica

  • Andrés Klaus Runge Peña

sept-24

Adorno: teoría crítica de la formación

  • Juan Felipe Garcés Gómez

sept-26

¿Aún podemos investigar en didáctica en perspectiva crítica?

  • David Andrés Rubio Gaviria

oct-01

El sentido de la crítica en Paulo Freire I

  • David Andrés Rubio Gaviria

oct-03

El sentido de la crítica en Paulo Freire II

  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria

oct-08

Marx y la pedagogía

  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria

oct-10

Marx y la autoemancipación del proletariado como propuesta formativa

  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria

oct-15

Marx y la autoemancipación del proletariado como propuesta formativa

  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria

oct-17

Marx y la omnilateralidad como propuesta de educación general

  • Andrés Klaus Runge Peña

oct-22

La teoría de la formación transformadora como teoría crítica

  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria

oct-24

Marx y la omnilateralidad como propuesta de educación general

  • Carlos Ernesto Noguera

oct-29

La pedagogía crítica, última corriente pedagógica moderna

  • Carlos Ernesto Noguera

oct-31

Freire, la pedagogía como antropología

  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria

nov-05

Marx y el intercambio orgánico como aporte a una pedagogía crítica ambientalista

  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria

nov-07

Marx y el intercambio orgánico como aporte a una pedagogía crítica ambientalista

  • Alexánder Hincapié García

nov-12

Benjamin: valoración estética e histórica como formación

  • Diego Alejandro Muñoz Gaviria

nov-14

Freire y el giro pedagógico de la teoría crítica

  • Alexánder Hincapié García

nov-19

Marcuse y la "nueva" humanidad

  • Diana Melissa Paredes

nov-21

La democracia pensada desde la filosofía de la educación de Jhon Dewey

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2