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Generales

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Serie de cartillas ¿Qué tal si conversamos?

 

Cartilla 1 - Convivir en la diferencia. Elementos para la transformación de conflictos

 

Este recurso propone entender el conflicto como un aporte a la convivencia y a la sociedad en términos de su transformación positiva, que de manera muy sencilla significa asumirlo como una oportunidad, remover sus raíces más profundas, aprovechar los recursos del entorno inmediato para darle salida, leer los contextos en que se produce y valerse de los talentos existentes en tales contextos como actores aportantes a las formas de resolverlo, formas que, en lo posible, deben ser autóctonas.

 

 

 

Cartilla 2 - Los conflictos hacia su transformación positiva

 

Esta segunda cartilla invita a la reflexión para buscar la transformación positiva de los conflictos. Lo que el lector encontrará son frases breves que buscan movilizar el pensamiento y jalonar la pregunta. Debemos, efectivamente, hacernos preguntas sobre aquellas maneras que hemos adoptado para atender las situaciones conflictivas y tratar de dejar de lado la idea de que «yo soy así», porque no somos, siempre estamos siendo, a más de que no hay forma de que un conflicto sea igual a otro, ni que lo asumamos todos de la misma manera; los conflictos deben ser la oportunidad para poner en juego la diversidad, la creatividad y la cooperación para avanzar hacia el tan deseado bienestar que constituye uno de los contenidos de la dignidad humana, a partir de una experiencia solo propia de nuestra condición que debe entregarnos sabiduría suficiente para abrirnos mentalmente y poder tener, cada vez más, mejores conflictos (Zuleta, 2015).

 

Cartilla 3 - Caminar la mediación

 

La cartilla da cuenta de las ventajas de que sean las mismas partes, trabajando en colaboración, quienes den salida al conflicto, mediante acuerdos que benefician a todos los involucrados; y, además, muestra paso a paso la realización del encuentro de mediación, porque uno de sus objetivos es el de dejar capacidad instalada en las diferentes instancias académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia para que puedan hacer uso de esta estrategia en busca de fortalecer el lazo social y mejorar la convivencia.

 

Cartilla 4 - Justicia restaurativa

Nos complace presentarles un nuevo material pedagógico que aborda el trabajo de la Unidad para la Resolución de Conflictos de la Universidad de Antioquia. La Cartilla tiene como objetivo proporcionar elementos teóricoprácticos a integrantes de la comunidad universitaria para que dispongan de herramientas que apoye la atención de ofensas o violencias utilizando la Justicia Restaurativa. De esta forma, se busca evitar que se recurra, en primer o único lugar, a procesos disciplinarios o penales (ante autoridades administrativas o judiciales), que, tal vez, resuelvan el asunto jurídico pero no atienden la relación entre las partes involucradas en tanto imponen una solución y, de contera, no se logra la reparación integral de los daños causados a las personas, sus bienes o a la convivencia pacífica en la Universidad. 

 

Cartilla 5 - Las terciarias. ¿Qué sería del conflicto sin los terceros?

La intención de esta quinta entrega es poner en cuestión la convivencia y sus escenarios, ante la ocurrencia de situaciones que la afectan y que, descuidadas o invisibilizadas, pueden escalar hasta violencias o, incluso, pueden terminar tipificando delitos.En este trabajo nos enfocamos en rol de los terceros en el conflicto y en las formas de resolverlo. Las voces de los terceros en un conflicto no son asunto de poca trascendencia: el poder que ostentan y la cercanía con las partes o con las temáticas que constituyen el conflicto hacen que, en ocasiones, su involucramiento cambie el curso de las relaciones, de los contenidos o de la forma en que se desate la situación. Aspiramos a que este material deje claro su mensaje implícito: la importancia de atajar la escalada del conflicto para inhibir efectos colaterales como el de sumar a más personas e intereses, que complejizan la situación, y evitar así que se llegue a un punto de no retorno.



 

Cartilla 6 - Recursos comunicacionales para la mediación de conflicto

Este material pedagógico busca identificar algunas formas en que pueden comunicarse las partes entre ellas y con quien media; formas que permiten o facilitan el reconocimiento y el respeto, al tiempo que amplían las perspectivas que se tienen frente al conflicto o, lo que es igual, abren nuevos horizontes de sentido porque reciben una parte de la historia que antes se desconocía y de la que la otra persona es portadora.

 

Cartilla 7 - El cómo de la negociación. Una ruta hacia la eficacia

Fruto del trabajo acumulado de la Unidad para la Resolución de Conflictos, esta cartilla brinda herramientas claras y accesibles para implementar procesos de negociación en distintos contextos universitarios. Responde a inquietudes comunes dentro de la Universidad de Antioquia y se convierte en un recurso práctico para afrontar situaciones complejas con mayor claridad, equidad y eficacia. Su propuesta es avanzar hacia una institucionalidad que reconoce el valor del diálogo y la corresponsabilidad como base de toda negociación transformadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

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