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Fortalecimiento de la gestión del conocimiento hacia la CTi+e
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Fortalecimiento de la gestión del conocimiento hacia la CTi+e
1. Conformación de una comisión CTi+e integrada por representante de investigación, extensión, docencia, relacionamiento estratégico, planeación, área administrativa, área de desarrollo tecnológica y didáctica, y comunicaciones.
2. Se logro el levantamiento de tres (3) nuevos procedimientos: procedimiento para la identificación de activos de conocimiento que se articula al procedimiento para dicho fin, diseñado por el proceso de transferencia de conocimiento, procedimiento para la identificación de iniciativas con potencia de innovación social, este procedimiento y sus respectivas herramientas de apoyo, se construyeron de la mano del proceso de innovación social de la división de innovación de la Universidad y el INER, procedimiento para la gestión de iniciativas con potencial de innovación transformativa, este último lidera por Kamila Giraldo de relacionamiento estratégico. Cada uno de los procedimientos se realizaron con el acompañamiento de la analista de procesos de la Facultad Sara Patino.
3. Propuesta de una definición contextualizada de gestión del conocimiento, definida por la comisión CTi+e a partir de la revisión de literatura como: “La capacidad de la Facultad para asumir el compromiso de gestionar de forma sistemática los saberes, las pericias, vivencias y memorias individuales y colectivas de la Institución, haciendo uso de métodos e instrumentos específicos, con el fin de comprenderse a sí misma, asegurar su perdurabilidad e incidir en las transformaciones que le demanda la sociedad en función de su Misión” (Comisión CTi+e FNSP, 2021).
4. Adopción y adaptación de un modelo de gestión del conocimiento para la Facultad realizado por la Comisión CTi+e y el asesor del reto 2 Álvaro Quintero.
5. Se logró la aprobación por parte del comité de extensión de (2) diplomados construido por integrantes de la Comisión Cti+e denominados “Gestión del conocimiento hacia la gestión de la Ciencia, la tecnología y la innovación en salud Pública” y “Emprendimiento social y solidario en Salud Pública”, este último liderado por la Profesora Ocasional Fanny Cartagena y el profesor de Catedra Camilo Ospina, dichos diplomados deberán contribuir al desarrollo de capacidades en egresados, estudiantes y docentes, y avanzar hacia el fortalecimiento del currículo en estos temas.
6. Se hicieron acercamientos con la Facultad de Ingeniería de la Universidad y la Unidad de Emprendimiento, quienes tienen amplia experiencia de incorporar el emprendimiento en sus currículos, de manera que se obtuvo asesoría y acompañamiento por parte de ellos en dicho tema.
7. Durante el año 2022 se ofertaron dos (2) cursos complementarios en Emprendimiento en salud Pública ye introducción a la Gestión del conocimiento hacia la gestión de la Ciencia, la tecnología y la innovación en salud Pública.
8. Se propuso un espacio denominado seminario de innovación donde se invitaba a estudiantes, docentes y administrativos para conversar alrededor de temas de innovación, estudio de conceptos, políticas, entre otros.
9. Durante el año 2022 y el año 2023, se han venido desarrollando unos espacios abiertos denominados “Hablemos de CTi+e en la FNSP” para egresados, estudiantes, docentes y administrativos para hablar de temas de CTi+e donde se trataban temas de interés en esta temática. Las grabaciones se pueden ver en: https://www.youtube.com/results?search_query=Comisi%C3%B3n+CTi%2Be+
10. Con Comunicaciones de la Facultad se implementó una estrategia sobre la innovación en la Facultad Nacional de Salud Pública (innovación social, innovación transformativa, gestión del conocimiento, entre otros), describiendo cada una de ellas a través de medios audiovisuales, disponible en la lista de reproducción: https://www.youtube.com/watch?v=DagpM4-YRJc&list=PL4nor1wUGR7Pe0YsCwoJHsTsvjkQCtDDV
https://youtu.be/ibnCGN-1nOA?si=WCZx26-VSkvTevIT
https://youtu.be/FsZUFfcL5ds?si=VteLRewSNsQ8GUsj
https://youtu.be/DagpM4-YRJc?si=soSFHeQzFy4KxG2Z
https://youtu.be/QI0crZQKwJY?si=JDgCdG25ed-Sd3RW
https://www.facebook.com/facultadnacional.saludpublica/videos/433736161924390
11. se estableció una línea gráfica que apoyó la comunicación de invitaciones, boletines y comunicaciones de las diferentes actividades. Esta también contempló plantillas para presentaciones.
12. Se diseñó desde con el apoyo del Área Académica de Desarrollo Didáctico y Tecnológico un sitio web para la divulgación de contenidos de la Comisión de Ciencia, tecnología e Innovación. Este espacio se encuentra en fase de migración a un servidor externo de la universidad, y su url de acceso es https://gestioncti.saludpublicaudea.co/
13. Se formaron más de 60 personas entre docentes, personal administrativo, egresados y estudiantes en identificación de activos de conocimiento, innovación transformativa, innovación social, de ellos, 10 personas hicieron el diplomado de formación de gestores de CTi, innovación social para la paz, curso de propiedad intelectual, entre otros, dirigidos por la División de Innovación de la Universidad.
14. Asesoría para la identificación de activos de conocimiento con los grupos de investigación de demografía y salud, seguridad y salud en el trabajo, grupo de epidemiología y GISAME, así como participación en la reunión mensual de grupos de investigación programada por el centro de investigación, la cual se llevó a cabo el pasado 29 de agosto de 2023. El mayor logro de estos encuentros ha sido generar inquietud en los investigadores e iniciativa para la identificación de sus activos de conocimiento.
15. Se tuvo reunión con los representantes de los nodos de extensión donde se les capacitó en la identificación de activos de conocimiento y se les dio a conocer la importancia y potencialidades de este proceso.
16. Se ha logrado tener acercamientos a algunos investigadores, generar asesoría personalizada y comenzar procesos de identificación.
17. Se supero la meta de activos de conocimiento propuesta, activos identificados y valorados en la Facultad (6) seis, otros (6) seis están en proceso, para un total de 12.
18. Inicio de proceso de protección de derechos de autor para (2), de los activos valorados e identificados.
19. Se realizo una evaluación de capacidades dinámicas para la Fcaultad que kincluyo la valoración de capacidades como: relacionamiento, mercadeo, direccionamiento, innovación y desarrollo, aprendizaje organizacional, gestión de recursos y tecnológica.
Resultados adicionales
Con el fin de articular el trabajo con la Unidad de Innovación de la Universidad, se participó en las 4 mesas temáticas que se adelantaron durante los años 2021, 2022 y parte del año 2023, logrando hacer parte de los avances en dichas mesas y que la Facultad se integre a estos procesos de Universidad.
Con el objetivo de tener un espacio para el registro de la identificación de activos de conocimiento en la facultad, y los elementos asociados a su descripción, valoración y divulgación, se diseñó e implemento un módulo integrado al Sistema de Apoyo a la Docencia, Investigación y Extensión – SADIE (https://sadie.saludpublicaudea.co/) que cumpliera con este objetivo. Este módulo, se encuentra en fase de pruebas y verificación por usuarios -clientes para llevarlo a producción.
Se avanzó en un trabajo articulado con la Facultad de Ingeniería, con el fin de fortalecer los currículos en el componente de emprendimiento, de allí se pudo conocer el micro currículo de dicha unidad académica y de la Facultad de ciencias económicas.
Hacemos parte de los nodos especializados de innovación de ruta N y la Alcaldía de Medellín, específicamente el de salud, de dichos encuentros se logró la participación de la convocatoria para financiar iniciativas innovadoras en salud.
Se participa activamente en la construcción de la Política distrital de Cti para la sostenibilidad.
Con el centro de investigación y el asocio de la profesora Diana Castro con el HUB de innovación social en salud, se logró sacar una convocatoria para proyectos de investigación y extensión que tuviesen potencial de innovación social, se construyó toda la convocatoria y se les hizo acompañamiento a los proyectos seleccionados para fortalecer sus proyectos desde la innovación social.
Se desarrolló acompañamiento desde relacionamiento por medio de la estrategia de laboratorios estratégicos de transformación a 3 iniciativas de proyectos que tenían potencial transformador.
Se logró que las jornadas de investigación y extensión que se desarrollaron en el año 2022, tuviesen el componente de innovación y se denominaran “Jornadas de investigación, extensión e innovación”, allí se tuvo un conversatorio central denominado “Perspectivas, retos y avances en la innovación para la Salud Pública en Colombia y América Latina”, que contó con la presencia de cuatro destacados panelistas: Dr Luis Gabriel Cuervo Amore, Dr Luis Gabriel Cuervo, Dr Salim Chalela Naffah, Dr Sergio Cristancho Marulanda: Psicólogo de la Universidad de los Andes, Magister y Dr Álvaro Quintero Posada. De dicho conversatorio, salió un manuscrito que será publicado en la próxima edición de la revista salubristas de la Facultad.
Incidencia de la comisión CtI en la gestión del conocimiento en salud pública generado en el eje misional de extensión, evidenciada con la publicación de dos artículos relacionados con la praxis salubrista en la línea temática de la extensión solidaria y la medicina ancestral afrocolombiana; ambos publicados por la revista salubristas, en sus ediciones 2022 y 2023. Así mismo, se impulsó la sistematización y publicación con ISBN del informe sobre la experiencia del Acuerdo de voluntades suscrito entre la FNSP y las Mesas ambientales de la zona 1 Nor oriental de Medellín (en etapa final de impresión de 200 ejemplares)
Instauración de un espacio anual que se desarrolla en el mes de julio denominado “FNSP Innova y Emprende”, espacio que ha contado con la participación de la Alcaldía de Medellín mostrando los aportes de la política distrital de innovación en materia de emprendimiento, innovación.
así mismo, se ha contado con la participación y asocio con IMPULSA Antioquia, Ruta N, la unidad de emprendimiento de la Universidad, el distrito de innovación del SENA, entre otros (Ver Emprendimiento), el componente de emprendimiento ha tenido un avance notable, gracias al acompañamiento de la profesora Fany Cartagena y el docente de Catedra Camilo Ospina.
En el marco del XIII Congreso Internacional de Salud Pública, que se realizó entre el 23 y 25 de agosto, se abordó el tema de la educación en el campo de la salud, como “una oportunidad de transformación humana, social y planetaria”. Allí, se llevó a cabo la Juntanza por la Innovación en la Educación UdeA al igual que en el Campo de la Salud. En este espacio se reconocieron algunas experiencias de innovación en el área de la salud que posibilitaron el fortalecimiento curricular y los procesos de educación. Dichas experiencias fueron presentadas por la Unidad de innovación de la UdeA, la Facultad Nacional de Salud Pública, y otras áreas de la salud como la Facultad de Medicina, de allí se logró la publicación de un artículo disponible la página de la Universidad en https://bit.ly/3LQF1xn, así mismo, se cuenta con el material, la definición de la propuesta de la Juntanza y evaluación de resultados de la misma.
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