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jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
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Listado

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Curso virtual Mediación de conflictos escolares

Duración: 20 horas
Sesiones: martes y jueves de 5:00 a 7:00 p.m.
Fechas: del 04 de octubre al 03  de noviembre de 2022

Requisitos: Psicorientadores, integrantes de los Comités Escolares de Convivencia y público interesado en la temática

Objetivo General:

Contribuir a la implementación de los métodos alternativos de Resolución de conflictos autocompositivos como manera de ir generando una cultura de paz

Objetivos específicos:

 

  1. Caracterizar la mediación como forma de resolución de conflictos que contribuye a fortalecer el tejido social.
  2. Sensibilizar hacia la aplicación de diferentes formas de Justicia que tienen cabida en la escuela y permiten fortalecer la autonomía.
  3. Identificar el potencial político de la mediación escolar, en cuanto contribución a la construcción de ciudadanía activa.

 

Justificación:

Con el curso se contribuye a la implementación de la ley 1620 referida al sistema Nacional de Convivencia Escolar que a nueve años de su expedición, aún no refleja suficientes transformaciones en la escuela colombiana en materia de comunicación, relaciones y trámite de asuntos conflictivos, se pretende así, con el curso, minimizar las respuestas sancionatorias y aumentar el potencial negociador de los integrantes de la comunidad educativa en un cambio de paradigma lento, pero que significa avanzar hacia la responsabilización de los sujetos y hacia la construcción de una justicia legitimada por el querer de las partes que al tiempo, aporta elementos de ciudadanía activa.

 

Módulos: 

  • Vivencias y convivencias en la escuela
  • Conflictos y violencias en la escuela. Ley 1620
  • Un mapa posible para la paz desde la escuela
  • Mediación de conflictos escolares
  • Mediación en la Ley 1620

Metodología:

Desde este punto de vista el curso pretende una interacción permanente entre la teoría y la práctica de forma que, al tiempo que se apropia aquélla, se dispone de las herramientas para la identificación y el análisis de los conflictos y las violencias y la implementación de las formas de darles salida a unos u otras. La experiencia y participación de los asistentes son, sin duda, elementos que dinamizarán los aprendizajes, pues mueven el interés e incentivan su creatividad; los videos, los talleres, las lecturas previas serán útiles en la medida en que harán aparecer las preguntas y dificultades y movilizarán los relatos que desde la vivencia darán lugar a saberes pertinentes. Los facilitadores se valdrán de recursos didácticos que hagan más amenas las sesiones al tiempo que faciliten la comprensión de los temas.  Habrá momentos de exposiciones magistrales breves y otros de síntesis de las elaboraciones que se vayan produciendo.

 


Docentes 

Martha Cecilia Sepúlveda Álzate

Licenciada en Biología y Química. Especialista en Mediación de conflictos de la Universidad de Medellín y en Desarrollo de Habilidades de Pensamiento y Juicio Crítico de la Corporación Universitaria Lasallista. Ha sido docente, coordinadora y rectora de instituciones educativas oficiales.  Actualmente se desempeña como coordinadora del grupo de educación jurídica y política del Departamento de Prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia y apoyo a los grupos que acompañan proceso de mediación de conflictos en la escuela.

Laura Shirley Ossa Silva

Abogada, docente e investigadora de la Universidad de Antioquia, Máster en Negociación y Resolución de Conflictos en la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado como asesora en temas de género, paz, Derechos Humanos, innovación social y posconflicto en diferentes universidades, en la Gobernación de Antioquia y en el Congreso de la República, actualmente ejerce labores como profesional de apoyo a la coordinación en el proyecto de atención en emergencias a mujeres víctimas de violencia de la Secretaría de las Mujeres de Medellín: Agencia Mujer.

Isabel Puerta Lopera

Abogada, Especialista en Derecho Administrativo y en Mediación de Conflictos, Magíster en Educación y Desarrollo Humano del CINDE. Asesora de la Unidad para la Resolución de Conflictos de la Universidad de Antioquia, mediadora del Centro de Mediación de conflictos del Departamento de Prácticas e integrante del grupo de investigación Derecho y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

Giovanni Zapata Cardona

Licenciado en educación básica con énfasis en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Magíster en Ciencias e innovación en educación del Instituto Tecnológico Metropolitano ITM. Pasante de investigación en el año 2019 en la Universidad de Huelva, España. Actualmente docente adscrito a la Secretaría de Educación de Medellín.

 


Tarifas

Público General: $260.000
Egresados FDCP y UdeA: $182000
Estudiantes otras Universidades: $208.000
Estudiantes pregrado y posgrado FDCP UdeA: $65.000

Más información
Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co

Nota: la apertura del curso depende de la matrícula de un mínimo de estudiantes.


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
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