Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Destacados
UdeA empodera comunidades campesinas como estrategia para enfrentar las consecuencias de la pandemia
UdeA empodera comunidades campesinas como estrategia para enfrentar las consecuencias de la pandemia
En el marco de la estrategia #UdeA responde al COVID-19, que pretende entregar soluciones a las problemáticas ocasionadas por la pandemia, el CEDAIT y el grupo de investigación BIOALI, finalizaron proyecto para la sostenibilidad y seguridad alimentaria de comunidades campesinas del Oriente antioqueño.
La Universidad de Antioquia, a través del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico de Innovación e Integración Territorial - CEDAIT, el grupo de investigación Biotecnología de Alimentos - BIOALI y el Grupo de Investigación en Agrociencias, Biodiversidad y Territorio - GAMMA, finalizó este 3/diciembre actividades de fortalecimiento para la producción agropecuaria y su transformación básica que realizaba con productores del Oriente, en el marco de la estrategia institucional UdeA responde al COVID19.
Este proyecto llamado UNIDADES PRODUCTIVAS ALIMENTARIAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, financiado con recursos del Comité para el Desarrollo de la Investigación - CODI, tenía como objetivo desarrollar unidades productivas alimentarias para la sostenibilidad y seguridad alimentaria de comunidades campesinas de dicha subregión del Departamento.
La iniciativa incluyó procesos formativos y de asistencia técnica realizados por profesores de la Universidad y personal del CEDAIT, que además, mediante ejercicios de análisis sensoriales, enseñaron a los productores a generar ventajas competitivas desde la presentación, olor y sabor. Estas actividades se llevaron a cabo en las parcelas de los productores y en la Sede de Desarrollo Tecnológico y de Innovación, ubicada en El Carmen de Viboral. Como evento de cierre, se realizó una feria comercial que sirvió de vitrina para que productores y transformadores dieran a conocer sus productos.
El proyecto llevó a cabo actividades de fortalecimiento para la producción agropecuaria y su transformación básica, además contó con expertos que, mediante ejercicios de análisis sensoriales, enseñaron a los productores cómo generar ventajas competitivas para sus productos en cuanto a presentación, olor y sabor.
Esta estrategia benefició directamente productores de leche, asociados a la cooperativa Alagro y sus familias, además productores y transformadores de aguacate, fríjol, maíz, papa, arveja, tomate, lulo, lechuga, mora, brócoli y cilantro representantes de empredimientos como Terravocado, La antioqueñita, Asobeescol, El puerro de Lulu, Savielen, Naturalmind, Tierra savbia, Huerto limpio y Asoaromas de diferentes veredas de la subregión.