Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240
Signpost
Fichas
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2
Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo - PES
Grupo de investigación
English
Prácticas Corporales, Sociedad, Educación-Currículo - PES
Unidad Académica: Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
OCDE
Área
Ciencias Médicas y de la Salud
Subárea
Ciencias de la Salud
Apuesta estratégica
Estudiar e investigar en las prácticas corporales los procesos configurativos y reconfigurativos de Sociedad, cultura y educación.
Cualificación del profesorado rural (Cooperación con ONG´S y organismos gubernamentales).
Patrimonio del juego tradicional, popular y ancestral.
Formación del profesorado universitario.
Transformación Curricular.
Necropolítica.
Líneas y/o áreas de investigación
- Historia de las prácticas corporales.
- Mundos simbólicos.
- Identidad corporal.
- Currículo.
- Prácticas corporales.
- Cultura profesional.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)





Coordinador(a) del Grupo
William Moreno Gómez, MSc, PhD.
Doctorado en Educación.
Universidad de Valencia, España.
Correo del Coordinador(a)
Correo del Grupo
Cooperación científica
Relacionamiento colaborativo
- Red de Investigación en Aprendizaje-Servicio en Actividad Física y el Deporte para la Inclusión Social (RIADIS Universidad de Granada).
- Red Educación con Sentidos (UdeA, U de la Serena, Universidad de Valencia, Universidad de Valparaíso, Universidad Católica de Valparaíso)
- Red de Evaluación Formativa Universidad de Valladolid y otras).
- Red de colaboración académica (IUEF, UNLP. UFES), Grupo MES (Matemática, Educación y Sociedad).
- Municipio de Caldas.
- Municipio de Ituango.
Proyectos para resaltar
- Capacidades docentes y formación de profesionales del campo de la Educación Física en Medellín (financia CODI) Actual.
- Repercusiones de las prácticas ludocorporales no institucionalizadas en la salud del entramado social de barrios marginados de la ciudad de Medellín (2018), financia INDER Medellín).
- Hoja de ruta curricular de la educación física para maestros CER.
- El mapa escolar como "epistemicidio" de lo educativo: comprensión de la escuela de los márgenes (Actual). Financia FONDECYT, actual (participan dos investigadores UdeA).
Principales resultados de investigación
- Capítulo La universidad y la formación del profesorado, encrucijada En Edisson Cuervo y William Moreno Lectores y lecturas de José Gimeno Sacristán. Editorial Morata España 2020
- Libro. WILLIAM GOMEZ, MARCO FIDEL GOMEZ, ALEJANDRO VASQUEZ (2016). Comprensión y proyección del deporte orientado hacia el acercamiento social. (INDER Medellín). ISBN: 978-958-59306-4-3
- Hoja de ruta curricular para la EF rural. José Roberto Fernández, Sandra Pulido, Juan Carlos Echavarría. CORBANACOL (en imprenta).
- Capítulo. Maria Isabel Herrera y William Moreno La constitución de lo político joven en la lectura de los enunciados político corporales de la movilización en Colombia. En Alberto Moreno (2020) "Jóvenes en los márgenes de las instituciones escolares". En imprenta.
Portafolio de servicios y/o productos
- Asesoría en diseño curricular.
- Servicios de análisis educativo, de la EF y las prácticas corporales situadas.
- Programas de cualificación en EF, formación en diplomado y maestría.
- Asesorías de grado, posgrado, formación de maestría en la línea EF en lo escolar.
- Elaboración de proyectos pedagógicos productivos asociados con educación y EF.
- Asesoría a microcentros de EF.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K0
Footer - Udea - JSR(286)
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2