Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Cátedra Tomás Carrasquilla

PROGRAMACIÓN CÁTEDRA TOMÁS CARRASQUILLA
Homenaje a Manuel Mejía Vallejo en su centenario (1923-2023)
Semestre 2023-I

Todos los jueves desde el 16 de marzo hasta el 27 de abril.
10:00 a. m.
Auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, UdeA.

La Facultad de Comunicaciones y Filología en trabajo colaborativo con el Sistema de Bibliotecas, te invitan este semestre a participar de las sesiones de la Cátedra Tomás Carrasquilla, una iniciativa de análisis literario que centrará en seis encuentros los estudios relacionados con la vida, producción literaria y las contribuciones del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo (1923-1998), a propósito del centenario de su natalicio.

En las sesiones programadas todos los jueves a partir del 16 de marzo hasta el 27 de abril se reúnen distintas exploraciones sobre las obras, así como de los contextos históricos, musicales y literarios que inspiraron e hicieron parte de la prolífica producción literaria de este escritor oriundo de Jericó Antioquia y merecedor de distinciones en varias latitudes, entre ellas el Premio Rómulo Gallegos por La casa de las dos palmas.

Manuel Mejía Vallejo y su obra, debe estar presente en la memoria colectiva como un autor infaltable en el panorama literario nacional, al margen de la conmemoración del centenario de su natalicio. Su historia personal estuvo marcada por los acontecimientos que caracterizaron el siglo XX, pasó por procesos como una infancia bajo las historias de las hazañas colonizadoras del suroeste antioqueño; una juventud marcada por el desarraigo del campo y la migración a la ciudad; el autoexilio derivado de la violencia política bipartidista; más el eterno retorno a la tierra, la familia y los amigos entrañables que lo acompañaron hasta el final de sus días; lo que hace de don Manuel un escritor emblemático de su época y una de las figuras literarias que contribuyeron a la consolidación de la literatura colombiana.

El escritor retomó sus propias experiencias para vincular la historia regional, la memoria colectiva e individual y el recuerdo como ejes de una obra tan vasta como su trayectoria literaria. Mejía Vallejo se convirtió en uno de los escritores más prolíficos del país, de esta manera, dejó un legado en varios géneros: la lírica con 575 obras, entre poemas, décimas y coplas; el ensayo y los comentarios críticos; los textos periodísticos; y su obra más extensa con la narrativa, expresada en 209 cuentos y once novelas, acorde al recuento que hace Augusto Escobar Mesa. Durante el periodo vital de sus 75 años de vida dedicó dos terceras partes al oficio literario, iniciando con su novela de juventud La tierra éramos nosotros (1945) y cerrando el ciclo con Los invocados (1997).

Entre los múltiples temas planteados, la obra de Manuel Mejía Vallejo se caracteriza por la creación de un universo ficcional a partir de Balandú, un espacio convertido en pueblo y territorio, en el que ubica a sus personajes fuertes y trágicos, consolidando la mayor parte de su obra como una gran saga narrativa que articula las novelas y los volúmenes de cuentos escritos entre las décadas del setenta y los noventa del siglo XX. De esta forma, deconstruye las cronologías y las secuencias genealógicas en sus novelas Aire de tango (1973), Tarde de verano (1981), La Casa de las Dos Palmas (1988) y Los invocados (1997), donde creará una gran obra que muestra el devenir de una sociedad en Balandú como espacio ficcional, a la par de otras grandes referencias geográficas narrativas como Comala de Juan Rulfo o Macondo de Gabriel García Márquez.
En El día señalado (1964) enuncia con respecto al periodo de vida de uno de sus personajes: “entre esas dos fechas hubo una vida sin importancia”, nunca podríamos asegurar esto sobre el propio escritor.

El legado de Manuel Mejía Vallejo trasciende su época hasta nuestros días y la Cátedra Tomás Carrasquilla del Sistema de Bibliotecas nos convoca a leerlo, a comentarlo y a valorar como lectores la vigencia de sus personajes y sus historias. El recuerdo, como un elemento imprescindible en su obra, cobra relevancia en la conmemoración de este centenario, el mismo autor enunció: “uno se muere cuando lo olvidan”. Estamos seguros de que el autor sigue vivo entre nosotros, en la medida que en el ejercicio como lectores recobramos a don Manuel, sus personajes y sus historias, la invitación de las conferencias de este ciclo es volver sobre su obra para honrar su figura y no olvidar su gran legado literario.

Conoce sobre Manuel Mejía Vallejo, consulta sobre sus obras en el OPAC y agenda tu participación en la Cátedra Tomás Carrasquilla.

Marzo 16
“Manuel Mejía Vallejo y Los abuelos de cara blanca, anudando hilos rotos con nuestros antepasados”.
Invitado: Luis Fernando Macías.

Video sesión 1

Marzo 23
“La función de la Iglesia y la fe partidista o los “finqueros” de Dios en El día señalado”.
Invitada: Diana María Barrios González.

Video sesión 2

Marzo 30
Aire de tango: la presencia del tiempo en las letras del arrabal”.
Invitada: Yamile Eugenia Ríos Sánchez.

Video sesión 3

Abril 13
“Los vestigios y las herencias de la colonización antioqueña en algunas obras de Manuel Mejía Vallejo”.
Invitado: Félix Antonio Gallego.

Abril 20
“Feminidades y masculinidades en conflicto: análisis del devenir identitario de algunos personajes en la obra de Manuel Mejía Vallejo”.
Invitada: Claudia Patricia Acevedo Gaviria.

Abril 27
“Aire de tierra. Manuel Mejía Vallejo y el Suroeste antioqueño”
Invitado: Pedro Agudelo Rendón.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2