Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

jueves, 8 de diciembre 2022
08/12/2022
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Orientación en medicamentos y alimentos

En coherencia con su misión y vocación social, nuestra Facultad creó SOFYA, Servicio de Orientación Farmacéutica y Alimentaria, un espacio que, a través de la articulación de las prácticas académicas de los últimos niveles de los programas de Química Farmacéutica, Tecnología en Regencia de Farmacia e Ingeniería de Alimentos, busca responder a las inquietudes de la comunidad, en asuntos relacionados con los medicamentos y alimentos.

Este innovador servicio nace de experiencias recogidas en el Centro de Información y Documentación de Medicamentos, Alimentos, Cosméticos y Productos Naturales (CIDUA), la generación de escenarios de prácticas para los estudiantes de la unidad académica durante la pandemia, en articulación con el aprovechamiento del Módulo Higiénico Adaptable (MHiA), derivado del proyecto de UdeA Responde al COVID, por su facilidad para atender situaciones de emergencia en condiciones óptimas de seguridad para el personal de salud y los pacientes.

“Esta valiosa iniciativa institucional liderada por CIFAL, permitirá la articulación estratégica con programas de alto impacto como lo son el Programa de Salud UdeA, Programa de Telemedicina de la Facultad de Medicina y los programas que en esta misma línea viene adelantando la Dirección de Bienestar Universitario. Todo lo anterior con miras a escalar en el mediano plazo este modelo a los diferentes territorios del departamento antioqueño, en los que la UdeA tiene presencia”, explicó Wber Orlando Ríos Ortiz, decano CIFAL.
 

 

¿Qué servicios ofrece?

Los profesores, empleados administrativos, estudiantes y egresados de la Universidad de Antioquia, tanto de Ciudad Universitaria como de regiones, así como la comunidad externa, con demandas acordes a la misión de este nuevo servicio, podrán recibir orientaciones que les permitan resolver sus inquietudes y tomar decisiones que favorezcan su salud y calidad de vida, para lo cual cuentan con los siguientes servicios:

-    Apoyo a dudas o inquietudes relacionadas con el uso de medicamentos prescritos por el médico.
-    Educación en el uso adecuado de medicamentos prescritos por el médico que impliquen una técnica compleja, como son inhaladores, insulinas, etc. 
-    Información y educación en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, automedicación, adherencia a los tratamientos, etc.
-    Educación en la manipulación adecuada de alimentos, así como el manejo de sanitizantes y desinfectantes de uso doméstico. 

Para acceder a alguno de estos servicios están disponibles varios canales, como la atención presencial en el módulo ubicado en Ciudad Universitaria UdeA, (calle 70 No. 52 – 21), frente al coliseo deportivo, de martes a viernes entre 8:00 a.m. y 12:00 m.; la línea telefónica 604 2195455 y el correo electrónico cidua@udea.edu.co. 

El equipo humano, presto para atender las inquietudes de la comunidad, está compuesto por profesores de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias: Andrea Salazar Ospina, Milena Ortiz Rendón, Elda Lucía Villegas Villegas, Catalina Jiménez Estrada (Químicas Farmacéuticas); y Yan Carlos Cataño Montoya (Ingeniero de Alimentos), con el apoyo de estudiantes de prácticas en Farmacia Clínica, de Química Farmacéutica; Vigilancia Farmacológica, de Tecnología en Regencia de Farmacia; y Proyecto Comunitario, de Ingeniería de Alimentos. 


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020