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martes, 27 de septiembre 2022
27/09/2022
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¿Qué debes hacer si identificas algún tipo de violencia sexual?

La Universidad de Antioquia cuenta con la Ruta Violeta para la atención de los casos de violencia sexual y/o de género que se presentan, tanto en el desarrollo de las actividades misionales como fuera de ellas. La ruta se entiende como el conjunto de acciones articuladas para garantizar la atención y protección de las víctimas, su recuperación y la restitución de los derechos. Dicha ruta se articula a la de la ciudad de Medellín y de los demás municipios donde la Universidad hace presencia. 

La atención inicia a partir del conocimiento del caso, directamente o por remisión desde las unidades académicas, en el Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la Dirección de Bienestar Universitario, donde se ofrece orientación e información sobre los procedimientos en términos de ley y sobre la activación de la ruta existente en la ciudad y al interior de la Universidad para la remisión del caso a la Unidad de Asuntos Disciplinarios, o de orientación jurídica a través del CAG [Centro de Atención en Género y Diversidades] del Consultorio Jurídico, cuando el presunto agresor es un integrante de la comunidad universitaria. Además, se realiza atención por psico-orientación, de salud a través del plan de salud estudiantil, si es necesario, y se hace seguimiento del caso. En todos los casos se procede a estabilizar la situación física y mental de la persona afectada y se ofrece información sobre la Ruta, determinando qué tipo de acompañamiento se requiere. 

Si se trata de Acceso Carnal Violento se remite inmediatamente a una institución prestadora de salud que cuente con servicio de urgencias, para activar el código fucsia y los demás componentes de la ruta: psicológico y jurídico. Si no se puede realizar la remisión al servicio de urgencias en el marco de las 72 horas, se ofrece la posibilidad de garantizar el suministro de kit profiláctico a través de la remisión a un servicio habilitado de urgencias o a través de las EPS. En estos casos, y en los demás asociados a violencias sexuales, se establece la garantía de atención a nivel físico y psicológico a través de profesionales dispuestos por Bienestar Universitario o a nivel externo en las EPS o a través de los servicios ofrecidos por las alcaldías de los municipios en los que la Universidad hace presencia. En caso de que la víctima no tenga acceso al sistema general de seguridad social en salud, se garantiza la atención a través del plan de salud estudiantil, para el cual la Universidad tiene convenio de prestación de servicios con la IPS Universitaria.

Se da remisión de oficio a la Unidad de Asuntos Disciplinarios y a la Fiscalía cuando la víctima es menor de edad o cuando se narra la comisión de un delito, en este sentido, no se requiere consentimiento para dar traslado, lo realiza el servidor público que tuvo conocimiento de la situación.

 

Infórmate y denuncia

  • Línea Nacional de orientación a mujeres: 155 (Estudiantes de las sedes y seccionales de la Universidad)
  • Línea 123 - módulo mujer (Estudiantes de las sedes de Medellín)
  • Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual CAIVAS / Carrera 44 N° 31 - 56 (Detrás de Almacentro)
  • Sala de Denuncias de la Fiscalía / Carrera 64C N° 67 - 300 (Diagonal a la glorieta Punto Cero)
  • Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía / Carrera 64C N° 67 - 300 

 

En caso de acceso carnal violento, acércate a la entidad de salud más cercana, allí:

  • Activarán el Código Fucsia
  • Atenderán la emergencia y asegurarán las muestras.
  • Realizarán exámenes de laboratorio.
  • Garantizarán anticoncepción de emergencia.
  • Asegurarán tratamiento para ITS y VIH – SIDA.
  • Te darán tratamiento por psicología, psiquiatría y trabajo social, según el caso.
  • Cuando es menor de edad, da aviso a ICBF o a la Fiscalía

 

*Información adaptada de: https://www.medellin.gov.co/portal_mujeres/index.html

 

Si has experimentado violencia de género o violencia sexual en la U de A

Escribe al correo electrónico atencionvgs@udea.edu.co, a través de este medio orientarán tu caso los profesionales del Departamento de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad. También puedes escribir a la Coordinación de Bienestar de tu unidad académica.

http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/94aba491-2d0d-4508-9828-c7a72ec25691/2/Ruta+de+prevenci%C3%B3n_violencia_WEB_cabezoteelprofesional.png?MOD=AJPERES

  • Te recibe y escucha
  • Realiza una valoración de tu situación emocional, física, familiar y de afectación académica
  • Ofrece información clara, completa y oportuna en relación a tus derechos y al procedimiento a seguir.
  • Garantiza confidencialidad y reserva de la información.
  • Según el caso, elabora remisión a la instancia pertinente y te proporciona cita de seguimiento.

 

La activación de la ruta dependerá de las características del caso. Si se trata de menores de edad, se llamará a sus padres o acudientes para informar sobre el procedimiento.

Esta información es importante: Si la violencia ocurre en la noche, ve de inmediato a una entidad de salud.
Al salir, reclama la historia clínica y dirígete a la Fiscalía al día siguiente.

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Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
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