-
Idiomas language
- Español check
- Inglés
-
Accesibilidad accessibility
- Aumento de Texto1 format_size Aumento de Texto2 format_size
- Modo Oscuro brightness_2 Modo Claro brightness_5
Listado
Diplomado Internacional "Políticas Lingüísticas para el Multilingüismo- Cátedra UNESCO"
- ${title}
Diplomado Internacional "Políticas Lingüísticas para el Multilingüismo- Cátedra UNESCO"
Fecha de publicación: 22 de septiembre de 2025. Fecha de actualización: 26 de septiembre- 01 de octubre-10 de octubre

Español
El Diplomado Internacional "Políticas Lingüísticas para el Multilingüismo- Cátedra UNESCO" es una propuesta académica para reflexionar críticamente sobre el papel del multilingüismo en las sociedades contemporáneas.
Este diplomado busca aportar a la construcción de políticas lingüísticas inclusivas, a la preservación de la diversidad lingüística y a la promoción de la justicia epistémica y social, con un enfoque multidisciplinar y multilingüe. Las lenguas del diplomado son español, francés, inglés y portugués. ¡Es gratuito!
Correo electrónico: diplomadoplm.id@udea.edu.co
|
Módulos |
Pregunta guía |
Temas / sesiones |
Fechas |
Docentes invitados/as |
|
Módulo I Multilingüismo: Dimensiones estratégicas en la formulación de políticas lingüísticas |
|
1. Multilingüismo, Plurilingüismo y políticas lingüísticas: conceptos claves y sus implicaciones y retos. |
octubre-10 |
Prof. Gilvan Müller de Oliveira (UFSC, Cátedra Unesco - PLM) Prof. Jaime Usma (UdeA - Colombia) |
|
2. Lenguas minorizadas y desigualdad lingüística: políticas coloniales, crímenes lingüísticos, espacio francófono procesos de minorización (lenguas ancestrales, lengua de señas). |
octubre-17 |
Prof. Anastasia Parshakova (Rúsia) |
||
|
3. Multilingüismo y geopolítica: relaciones de poder, contacto de lenguas, territorio lingüístico. |
octubre-24 |
Prof. Vicent Climent-Ferrando (España) |
||
|
4. Economía de las lenguas. ¿Cuáles teorías y datos se manejan en este campo? ¿Qué implicaciones tiene esta relación? ¿Qué retos plantea? |
octubre-31 |
Prof. Uma Maheshwara Rao (India) |
||
|
5. Multilingüismo y la web: Ciberterritorio lingüístico. Multilingüismo en las ciencias y la educación superior y en el mundo científico. |
noviembre-7 |
Prof. Daniel Pimienta (OBDILCI, Rep. Dominicana) |
||
|
6. Multilingüismo, Traducción, interpretación y acceso a la educación y a la información: ¿Cómo estamos? ¿Qué ejemplos podemos encontrar que puedan servir de inspiración a otras instituciones? |
noviembre-14 |
Prof. Martha Pulido (UdeA, Colombia) |
||
|
Módulo II Políticas lingüísticas para el multilingüismo en la práctica |
¿Cómo diferentes experiencias contemporáneas nos ayudan a entablar diálogos con otros para valorar y fomentar el multilingüismo e interculturalidad? |
7. Derechos lingüísticos, políticas lingüísticas y multilingüismo: sobre la relación entre leyes internacionales, nacionales y el estatus, uso y adquisición de lenguas. |
noviembre-21 |
Prof. Norbella Miranda (UniValle, Colombia) |
|
8. Multilingüismo, diversidad e interculturalidad - formación en políticas lingüísticas desde diferentes disciplinas. ¿En qué estamos en la formación profesional para escenarios multilingües? |
noviembre-28 |
Prof. Luanda Sito (UdeA, Colombia / Brasil) |
||
|
9. Multilingüismo, diversidad e interculturalidad - experiencias de acceso a la educación: ¿Qué esfuerzos se vienen haciendo para promover el acceso a la educación a comunidades hablantes de lenguas minorizadas? |
diciembre-5 |
Prof. Edith Rodríguez (UdeA, Colombia) |
||
|
10. Sesión de asesoría por grupos. |
Del 01 al 10 de diciembre |
Disfruta de la primera sesión
Fecha de la primera sesión: viernes, 10 de octubre de 2025.
Horario: 8:00 a. m. (Colombia) -1:00 p. m. (UTC)
Modalidad: virtual
Conoce más detalles en nuestra charla informativa.
Fecha de la charla informativa: viernes, 26 de septiembre de 2025.
Horario: 8:00 a. m. (Colombia) -1:00 p. m. (UTC)
Modalidad: virtual
Português
Diplomado Internacional “Políticas Linguísticas para o Multilinguismo – Cátedra UNESCO”, uma proposta acadêmica para refletir criticamente sobre o papel do multilinguismo nas sociedades contemporâneas.
Este curso busca contribuir para a construção de políticas linguísticas inclusivas, a preservação da diversidade linguística e a promoção da justiça epistêmica e social, com uma abordagem multidisciplinar e multilíngue. Os idiomas do curso serão espanhol, inglês, francês e português. É gratuito!
Correio eletrônico: diplomadoplm.id@udea.edu.co
|
Módulos |
Pergunta orientadora |
Temas |
Datas |
Professores convidados |
|
Módulo I Multilinguismo: Dimensões estratégicas na formulação de políticas linguísticas |
|
1. Multilinguismo, Plurilinguismo e políticas linguísticas: conceitos chaves e suas implicações e desafios. |
octubre-10 |
Prof. Gilvan Müller de Oliveira (UFSC, Cátedra Unesco - PLM) Prof. Jaime Usma (UdeA - Colombia) |
|
2. Línguas minorizadas e desigualdade linguística: (políticas coloniais, crimes linguísticos, espaço francófono e processos de minorização (línguas ancestrais, língua de sinais). |
octubre-17 |
Prof. Anastasia Parshakova (Rúsia) |
||
|
3. Multilinguismo e geopolítica: relações de poder, contato linguístico, território linguístico, localização, o que sucede quando se encontram várias línguas em um mesmo território? |
octubre-24 |
Prof. Vicent Climent-Ferrando (España) |
||
|
4. Economia das línguas: Quais teorias e dados se utilizam neste campo? Quais implicações têm esta relação entre economia e as línguas? Quais desafios esta relação nos coloca? |
octubre-31 |
Prof. Uma Maheshwara Rao (India) |
||
|
5. Multilinguismo e a web: ciberterritório linguístico: Ciberterritório linguístico. Multilinguismo nas ciências e no ensino superior e no mundo científico. |
noviembre-7 |
Prof. Daniel Pimienta (OBDILCI, Rep. Dominicana) |
||
|
6. Multilinguismo, Tradução, interpretação e acesso à educação e à informação: Como estamos? Que exemplos podemos encontrar que possam servir de inspiração para outras instituições? |
noviembre-14 |
Prof. Martha Pulido (UdeA, Colombia) |
||
|
Módulo II Políticas linguísticas para o multilinguismo na prática |
|
7. Direitos linguísticos, políticas linguísticas e multilinguismo: sobre a relação entre leis internacionais, nacionais e o estatus, uso e aquisição das línguas. O que e como se pesquisa no campo das políticas linguísticas? |
noviembre-21 |
Prof. Norbella Miranda (UniValle, Colombia) |
|
8. Multilinguismo, diversidade e interculturalidade - formação nas políticas linguísticas desde diferentes disciplinas: Em que estamos na formação profissional para cenários multilíngues? |
noviembre-28 |
Prof. Luanda Sito (UdeA, Colombia / Brasil) |
||
|
9. Multilinguismo, diversidade e interculturalidade - experiencias de acesso à educação: experiências de acesso à educação. Quais esforços vêm sendo realizados para promover o acesso à educação para comunidades falantes de línguas minorizadas? |
diciembre-5 |
Prof. Edith Rodríguez (UdeA, Colombia) |
||
|
10. Sessão de orientação por grupos. |
Del 01 al 10 de diciembre |
Equipo de docentes invitados |
English
The International Diploma Course “Language Policies for Multilingualism - UNESCO Chair,” an academic proposal to critically reflect on the role of multilingualism in contemporary societies.
This diploma course seeks to contribute to the development of inclusive language policies, the preservation of linguistic diversity, and the promotion of epistemic and social justice, with a multidisciplinary and multilingual approach. The course languages will be Spanish, English, French and Portuguese. It's free!
E-mail: diplomadoplm.id@udea.edu.co
|
Modules |
Guiding Questions |
Topics |
Dates |
Guest Speakers |
|
MODULE I Multilingualism: Strategic dimension in language policy formulation |
|
1. Multilingualism, Plurilingualism and language policies: key concepts, implications and challenges. What does multilingualism mean? |
October 10 |
Prof. Gilvan Müller de Oliveira (UFSC, Cátedra Unesco - PLM) Prof. Jaime Usma (UdeA - Colombia) |
|
2. Minoritized languages and linguistic inequality: colonial policies, linguistic crimes, French-speaking space, minoritization processes (ancestral languages, sign languages) . |
October 17 |
Prof. Anastasia Parshakova (Rúsia) |
||
|
3. Multilingüismo and geopolitics : power relations, language contact, linguistic territory, localization. |
October 24 |
Prof. Vicent Climent-Ferrando (España) |
||
|
4. Language economy. What are some relevant theories and data in this field? What are the implications of this relation? |
October 31 |
Prof. Uma Maheshwara Rao (India) |
||
|
5. Multilingualism and the Web: Multilingualism in science and higher education, Multilingualism in the scientific world. What policies can be promoted? |
November 7 |
Prof. Daniel Pimienta (OBDILCI, Rep. Dominicana) |
||
|
6. Multilingualism, Translation, Interpretation, and Access to Education and Information: What examples can serve as inspiration for other institutions? |
November 14 |
Prof. Martha Pulido (UdeA, Colombia) |
||
|
MODULE II Language policies for multilingualism in practice |
|
7. Language rights, language policies, and multilingualism: on the relationship between international and national laws and the status, use, and acquisition of languages. |
November 21 |
Prof. Norbella Miranda (UniValle, Colombia) |
|
8. Multilingualism, diversity and interculturality: language policy education from different disciplines. Where are we at in professional training for multilingual contexts? |
November 28 |
Prof. Luanda Sito (UdeA, Colombia / Brasil) |
||
|
9. Multilingualism, diversity and interculturality: experiences of access to education. What efforts are being made to promote access to education for minority language-speaking communities? |
December 5 |
Prof. Edith Rodríguez (UdeA, Colombia) |
||
|
10. Group advisory session. |
December 1 to 10 |
Français
Diplôme International « Politiques linguistiques pour le multilinguisme – Chaire UNESCO », une iniciative académique visant à réfléchir de manière critique au rôle du multilinguisme dans les sociétés contemporaines.
Ce diplôme cherche à contribuer à l’élaboration de politiques linguistiques inclusives, à la préservation de la diversité linguistique et à la promotion de la justice épistémique et sociale, dans une perspective multidisciplinaire et multilingue. Il peut être suivi en espagnol, français, anglais et portugais. Les langues utilisées pendant le cours seront l'espagnol, l'anglais, le français et le portugais. La participation est gratuite !
Mail: diplomadoplm.id@udea.edu.co
|
Módulos |
Pregunta guía |
Temas |
Fechas |
Professeurs invités |
|
Module I Multilinguisme : dimensions stratégiques de l'élaboration des politiques linguistiques |
|
1. Multilinguisme, plurilinguisme et politiques linguistiques : |
octubre-10 |
Prof. Gilvan Müller de Oliveira (UFSC, Cátedra Unesco - PLM) Prof. Jaime Usma (UdeA - Colombia) |
|
2. Langues minorisées et inégalités linguistiques : Politiques coloniales, crimes linguistiques, espace francophone, processus de minorisation (langues ancestrales, langues des signes). |
octubre-17 |
Prof. Anastasia Parshakova (Rúsia) |
||
|
3. Multilinguisme et géopolitique : Relations de pouvoir, contact linguistique, territoire linguistique, localisation. |
octubre-24 |
Prof. Vicent Climent-Ferrando (España) |
||
|
4. Économie des langues: Quelles théories et données sont utilisées dans ce domaine ? Quelles sont les implications de cette relation ? Quels défis pose-t-elle ? |
octubre-31 |
Prof. Uma Maheshwara Rao (India) |
||
|
5. Le multilinguisme et le Web : Cyberterritoire linguistique, multilinguisme dans les sciences et l’enseignement supérieur, multilinguisme dans le monde scientifique. |
noviembre-7 |
Prof. Daniel Pimienta (OBDILCI, Rep. Dominicana) |
||
|
6. Multilinguisme, traduction, interprétation et accès à l’éducation et à l’information : Quels exemples pouvons-nous trouver qui pourraient inspirer d'autres institutions ? |
noviembre-14 |
Prof. Martha Pulido (UdeA, Colombia) |
||
|
Les politiques linguistiques pour le multilinguisme en pratique |
|
7. Droits linguistiques, politiques linguistiques et multilinguisme : relation entre les lois internationales et nationales et le statut, l’usage et l’acquisition des langues : Quelles recherches sont menées et comment ? |
noviembre-21 |
Prof. Norbella Miranda (UniValle, Colombia) |
|
8. Multilinguisme, diversité et interculturalité : formation en politiques linguistiques issues de différentes disciplines. Où en sommes-nous en matière de formation professionnelle en contextes multilingues ? |
noviembre-28 |
Prof. Luanda Sito (UdeA, Colombia / Brasil) |
||
|
9. Multilinguisme, diversité et interculturalité : expériences d'accès à l'éducation : Quels efforts sont déployés pour promouvoir l'accès à l'éducation des communautés linguistiques minoritaires ? |
diciembre-5 |
Prof. Edith Rodríguez (UdeA, Colombia) |
||
|
10. Séance d’orientation en groupe. |
Del 01 al 10 de diciembre |
Equipo de docentes invitados |
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
- ${title}
- Directorio telefónico
- Mapa del sitio
- Normativa
- Notificaciones por aviso
- Pico y placa en Ciudad Universitaria
- Preguntas frecuentes
- Tarjeta Integrada Personal
- Transparencia y acceso a la información
- Atención presencial
- Atención telefónica
- Atención virtual
- Políticas
- Términos y condiciones de uso
- Trámites y servicios
- Ventanilla virtual
- Actualizar datos de egresados
- Aspirantes a docente de cátedra
- Campus UdeA
- Consultar correo electrónico
- Consultas y elecciones
- Contratación y convocatorias
- Pago de facturas
- Generar certificados
- Iniciar sesión del Portal
- Obtener/recuperar contraseña
- Registro de usuarios externos
- Sede electrónica
- Ude@ educación virtual
- Verificación y consulta de diplomas y actas de grado
Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
- ${title}


