Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Listado
Reapertura convocatoria: Comité de Convivencia Laboral 2025–2027
Reapertura convocatoria: Comité de Convivencia Laboral 2025–2027
actualizado 6 oct. 2025La Universidad te invita a ser parte del Comité de Convivencia Laboral 2025–2027. Postúlate hasta el 22 de octubre y aporta con tu voz a la construcción de un entorno laboral respetuoso, justo y solidario. Este órgano institucional estaría integrado por cuatro servidores públicos y sus suplentes, elegidos mediante votación.
El Comité de Convivencia Laboral, es un órgano institucional creado con el propósito de implementar correctivos y establecer medidas preventivas frente al acoso laboral, con el fin de promover el trabajo en condiciones dignas y justas, generar armonía entre quienes comparten la vida laboral y propiciar un buen ambiente en la institución. Su labor está orientada a proteger la dignidad, el respeto, la salud mental, previniendo riesgos psicosociales como el maltrato, la discriminación y la inequidad.
En cumplimiento de la normatividad nacional e interna vigente, la Universidad de Antioquia reabre la convocatoria para la elección de representantes ante el Comité de Convivencia Laboral correspondiente al período 2025–2027.Este nuevo proceso se realiza luego de que, mediante la Resolución Rectoral 52764 del 26 de septiembre de 2025, se declarara desierto el proceso anterior por no contar con el número mínimo de planchas requeridas para adelantar la elección.
El Comité estaría integrado por cuatro servidores públicos y sus suplentes, elegidos mediante votación. A través de la elección de representantes se da continuidad a las acciones orientadas en la protección de los derechos y salud integral de los trabajadores.
Requisitos y proceso de inscripción
Podrán postularse al Comité aquellos servidores públicos con vínculo vigente al momento de la elección, que desempeñen en oficios de planta de cargos y que no hayan estado involucrados ni sido víctimas de acoso laboral en los seis (6) meses anteriores a la elección. Se recomienda que los aspirantes cuenten con competencias actitudinales y comportamentales, tales como respeto, imparcialidad, tolerancia, serenidad, confidencialidad, reserva en el manejo de información y ética; así mismo, habilidades de comunicación asertiva, liderazgo y resolución de conflictos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta las 4:00 p.m. del 22 de octubre de 2025
Los candidatos deben postularse mediante el envío de un correo electrónico a comite.convivencia@udea.edu.co desde la cuenta de correo institucional del candidato principal e incluir la información de ambos integrantes de la plancha (principal y suplente) los cuales no necesariamente deberán pertenecer al mismo estamento.
• Nombre completo
• Número de cédula
• Teléfono
• Correo electrónico
• Una foto tamaño documento
Publicación de planchas elegibles y proceso de elección
La publicación de las planchas habilitadas se realizará entre el 27 y 30 de octubre de 2025, cada una debe estar conformada por un representante principal y un suplente que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria.
La jornada de votación será el 31 de octubre, entre las 8:00 a. m. y las 4:00 p. m., a través del Portal Universitario. Serán elegidas las cuatro planchas con mayor votación, garantizando la participación democrática de los empleados públicos, en caso de empate, se organizará una nueva jornada de votación entre las planchas con igual número de votos.