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    domingo, 4 de diciembre 2022
    04/12/2022
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    Políticas curriculares

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    Docencia

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    Políticas curriculares

    Posted Nov 22, 2022

    Este proceso integra la construcción, la divulgación y la apropiación de diferentes políticas y normativas curriculares, para enriquecer los procesos de formación integral a la luz de las racionalidades ética, estética, lógica y política. 

    • Programa de español académico

    Esta instancia fomenta las competencias discursivas y comunicativas de los estudiantes, contribuyendo a la formación propia de las disciplinas mediante el uso de la lectura crítica, la escritura a través del currículo y la oralidad en el ámbito académico y profesional, y se establecen directrices institucionales para articular el español académico de manera transversal al contexto universitario. 

    Consulta el Acuerdo Académico 571 de 2021 aquí

     

    • Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera

    Desde esta política institucional, se generan acciones para la formación en lengua extranjera, de modo particular, en el campo del inglés. Dada la importancia de esta lengua, el Programa plantea directrices institucionales para transversalizar las competencias comunicativas asociadas al uso de una segunda lengua en todos los programas académicos de pregrado. Además, el programa busca promover el aprendizaje de una lengua extranjera en toda la comunidad universitaria, estimulando la movilidad universitaria, impulsando la internacionalización, el intercambio de saberes y culturas, y procurando mejores oportunidades profesionales para los estudiantes bajo una metodología uniforme de enseñanza de la lengua extranjera para toda la comunidad universitaria. 

    Consulta el Acuerdo Académico 467 de 2014 aquí

     

    • Cátedra de formación ciudadana y constitucional

    Desde esta política institucional se ofrecen elementos teóricos, prácticos y de contexto para que los estudiantes de la Universidad de Antioquía, a partir de sus aprendizajes, experiencias, ejercicios ciudadanos y prácticas políticas, se pregunten y debatan sobre la política, la ética, la ciudadanía, la constitución, la democracia y su relación con algunas instituciones. De esa manera, la cátedra contribuye a la formación integral de los estudiantes como ciudadanos y sujetos deliberantes, autónomos, críticos, responsables políticamente y, por esta vía, a la consolidación de los valores democráticos. 

    Consulta el Acuerdo Académico 588 de 2021 aquí

     

    • Programa de formación complementaria

    Política institucional que, fundamentada en los principios de universalidad, excelencia, interdisciplinariedad y formación integral, ofrece cursos, conceptos y propuestas formativas alrededor de componentes que no, necesariamente, están articulados a un plan de estudios determinado. Estos cursos se ofrecen de forma semestral y permiten una consolidación de la formación integral, de acuerdo con el Estatuto General, sobre bases científicas, éticas y humanísticas, así como el desarrollo la sensibilidad hacia las artes y la cultura, el aprecio por el trabajo y los valores históricos y sociales de la comunidad. 

    Consulta el Acuerdo Académico 527 de 2017 aquí

     

    • Política de Procesos y Resultados de Aprendizaje

    Esta política institucional orienta el desarrollo de reflexiones y acciones alrededor de la evaluación y, para ello, genera condiciones para la construcción, la implementación y la valoración de los procesos y resultados de aprendizaje desde las estructuras pedagógicas, curriculares y didácticas de los programas académicos. En este contexto, la evaluación se asume como proceso formativo, que articula los niveles macro, meso y micro curriculares, para contribuir con una educación de calidad como un derecho universal.

    Consulta el Acuerdo Académico 583 de 2021 aquí

    Política InstitucionaldeProcesos y Resultados de Aprendizaje-PPRA-

     

    • Política de créditos y actividades académicas

    Política institucional que orienta a las unidades académicas en los procesos de reflexión didáctica acerca de los tiempos estimados que los estudiantes invierten para el desarrollo de diferentes actividades académicas. Esta normativa, además, analiza las condiciones para organizar las actividades académicas en términos de las interacciones profesores y estudiantes y del trabajo independiente de estos últimos. 

    Consulta el Acuerdo Académico 576 de 2021 aquí

    Política para la gestión de créditos académicos

     

     

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