Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Proyecto comunitario para el fortalecimiento de la producción ganadera sostenible frente a los desafíos sanitarios del cambio climático en la región de Urabá, Antioquia (Ejecución)

Última actualización 27 sept. 2023

Establecer un proyecto comunitario de epidemiología participativa para la identificación e intervención en las problemáticas sanitarias de la ganadería bovina que afectan la productividad de los sistemas ganaderos en la región de Urabá, con el fin de favorecer el fortalecimiento de la producción ganadera sostenible frente a los desafíos sanitarios del cambio climático, empleando las herramientas para el diagnóstico e intervención de las infecciones hemoparásitarias que afectan a los bovinos de la zona. 

 

Descripción

En concordancia con el Plan de Desarrollo 2017-2027, la Facultad de Ciencias Agrarias cuenta con el Plan de Acción 2021-2024 (Universidad de Antioquia, 2018), en el cual se plasma la responsabilidad de la misma con la excelencia académica, el buen vivir y el desarrollo agropecuario sostenible en los territorios, se establece como uno de los retos de la Facultad, interconectar la investigación, la extensión y la innovación para mejorar el relacionamiento con el sector productivo, fortalecer las alianzas público-privadas nacionales e internacionales y las redes del conocimiento, y gestionar la innovación.

En este orden de ideas, siendo que, desde la extensión rural, se considera que el desarrollo de las comunidades rurales está estrechamente vinculado a la capacidad de las producciones de mejorar su eficiencia, aplicando los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad, ello implica la implementación de modelos productivos con una óptica incluyente en términos de la protección del ambiente, el bienestar animal y el uso racional de los recursos naturales, temas de debate recurrente en el sector agropecuario, dada su relevancia en un mundo globalizado afanoso por producir alimentos vs una frontera productiva cada vez más limitada y una población con una tendencia creciente (Mahecha & Angulo, 2012).

Los municipios antioqueños poseen un acervo cultural ligado a la agricultura, sin embargo, a pesar de contar con un importante potencial para el desarrollo las actividades agropecuarias, el nivel de productividad y el acceso a la extensión rural presenta falencias, debido a la baja implementación de tecnologías, la atomización de la producción en el territorio, y la falta de un acompañamiento técnico continuo y pertinente, siendo necesario fortalecer el acompañamiento, la formación y, el apalancamiento de acciones territoriales que mejoren la calidad de vida de la población campesina y, que promuevan una producción más sostenible. Dado que el sector rural, adolece de problemáticas históricas, que han limitado su productividad y rentabilidad, en un entorno en que predominan los pequeños y medianos productores, con limitado acceso a capacitación, asistencia técnica y transferencia de tecnología (Echavarría et al., 2018), la Universidad de Antioquia como parte de su enfoque misional articula la academia e investigación para contribuir a través de programas de extensión rural que favorezcan el mejoramiento de la competitividad de las producciones agropecuarias con un enfoque hacia la innovación y la producción sostenible.

En ese sentido, establecer lineamientos estratégicos para incrementar la competitividad de la producción agropecuaria, requiere contar con instrumentos específicos, teniendo como base procesos de investigación, desarrollo, validación, transferencia e innovación tecnológica, cuyo propósito se oriente en promover e implementar las acciones de investigación, desarrollo tecnológico, formación, gestión del conocimiento, transferencia de tecnología, capacitación e innovación, protección sanitaria y fitosanitaria y de inocuidad, a través de las entidades competentes, que permitan a los productores agropecuarios optimizar su actividad productiva para aprovechar las oportunidades de mercado. Para tal fin, la Universidad de Antioquia cuenta con la acreditación como EPSEA (Entidad prestadora del servicio de extensión agropecuaria) a través de Resolución ADR 787 de 2022, lo cual la faculta para realizar programas de extensión rural, además de contar con amplia experiencia, ya que ha ejecutado varios proyectos de cooperación técnica con entidades del sector público y privado, cuyos objetos están relacionados con la generación y transferencia de conocimiento especializado al sector agropecuario. Lo anterior, señala la experiencia desde la Facultad de Ciencias Agrarias para realizar actividades de extensión agropecuaria, de manera asertiva, con estrategias educativas basadas en una metodología clara y eficiente y orientada al cumplimiento de los objetivos.

En la zona de Urabá, los sistemas de producción ganadera ven amenazada su sostenibilidad a raíz del cambio climático y el incremento en la incidencia de enfermedades trasmitidas por vectores, reportando altas tasa de morbilidad y mortalidad en la ganadería. No obstante, no existen estudios ni diagnósticos que hayan identificado la raíz del problema y se realizan tratamientos empíricos sin conocimiento de causa. Adicionalmente se desconoce la apropiación y manejo comunitario habitual para enfrentar estas problemáticas sanitarias en la zona. Los tres (3) tipos de hemoparásitos más probables son el Anaplasma marginale, las babesias (B. bigemina y B. bovis), y el Tripanosoma vivax. Cada uno tiene un tratamiento distinto, por lo que sin un diagnóstico no se puede seleccionar el antiparasitario adecuado, ni establecer medidas para prevenir brotes de enfermedad. Además, el que se presente una alta incidencia implica que no existe estabilidad enzoótica, es decir, que no exista un equilibrio entre el parásito y el hospedador. Por ello es necesario realizar un estudio que valore la prevalencia de estos parásitos, identifique las causa/s en casos clínicos, y aparte determine cuales son los factores predisponentes que aumentan el riesgo de presentarse brotes de las enfermedades, educar a la comunidad para la comprensión de la dinámica de estas enfermedades en busca del diseño de estrategias sostenibles para el manejo y control en la zona.

Por otro lado, los productos antiparasitarios se están empleando de manera indiscriminada y sin razón de causa. El hecho de que normalmente se traten todos los animales simultáneamente en las fincas, a intervalos regulares, con antiparasitarios externos (pesticidas) e internos es la causa que más favorece el desarrollo de resistencias frente a los antiparasitarios. Por ello, es necesario además hacer jornadas de capacitación a los ganaderos con el objetivo de lograr una estabilidad enzoótica. Aparte de los hemoparásitos, otras causas que pueden estar causando pérdidas graves en la ganadería son parásitos internos (por ejemplo, coccidios, nematodos como Cooperia spp., Haemonchus platei). Estos pueden causar problemas subclínicos importantes que pasan desapercibidos al ganadero. Por lo general, animales con una buena nutrición y estado corporal son capaces de controlar infecciones por parásitos internos, pero si la nutrición es mala también pueden causar enfermedad y mortandad.

Convocatoria

Décima novena convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE– Inclusión, educación precedente y/o cambio climático

Convocatoria aprobada por el Comité de Extensión de la Universidad de Antioquia según acta 1 del 3 de febrero de 2023

Dependencia

Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización
Facultad de Ciencias Agrarias
    

Aliados

Cooperativa Integral Agropecuaria de Ganaderos, Técnicos y Profesionales de Urabá Norte - ATUN"

Región de Influencia

Carepa - Antioquia

Población Beneficiada

Ganaderos en la región de Urabá

Valor

El valor del proyecto asciende a $ 104.662.344 de los cuales $50.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Sara López Osorio    
sara.lopezo@udea.edu.co
 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020