Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 2 de marzo 2024
02/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Cartografía socio ambiental de experiencias de construcción de paz territorial basadas en la agroecología y las economías propias en el municipio de Marinilla (Liquidado)

Last updated Sep 20, 2023

Fortalecer los conocimientos técnicos y saberes ancestrales sobre agroecología y economías propias de 8 huertas localizadas en el municipio de Marinilla como experiencias de construcción de paz territorial. 

Descripción

En Colombia la construcción de paz se resignifica como un reto y una responsabilidad de carácter nacional, en donde los actores sociales pueden abordar las necesidades y estrategias sustentables capaces de manejar los conflictos de forma no violenta, mediante una agenda común de acciones que conduzcan a un entendimiento colectivo sobre las causas del conflicto y su transformación (Rettberg, 2009). Por lo anterior pensamos y sentimos que las acciones de paz y sus procesos de construcción deben ser compatibles con la realidad de los territorios en los que se encuentran los pueblos y comunidades (Fisas, 1998).

El asunto del territorio en el Oriente Antioqueño se convierte en la principal razón para el recrudecimiento del conflicto armado y el surgimiento de nuevos conflictos socio-ambientales, debido a que en esta zona están ubicadas las principales hidroeléctricas del país produciendo la tercera parte de la energía de Colombia. En este sentido, la actuación de grupos paramilitares, guerrillas y ejército ha dejado a los pobladores de este territorio bajo el fuego cruzado de muchos actores armados, ocasionando desplazamientos forzados, desapariciones, falsos positivos, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos, usurpación de territorios, extracción de recursos naturales, contaminación y represamiento de muchas fuentes hídricas; en resumen, un territorio que se ha definido por una crisis humanitaria y ambiental como resultado del desarrollo y progreso de la región.

Por estas razones, el presente proyecto tiene la intención de reconocer las dinámicas territoriales de construcción de paz de esta parte del Oriente Antioqueño, en donde históricamente las lógicas extractivistas de las políticas del desarrollo han sido una de las principales causas del conflicto armado y de la emergencia de la maquinaria de guerra, que ha querido manipular e invisibilizar las subjetividades campesinas y agrodescendientes. Pensamos que construir la paz significa un proceso colectivo que fomente la transformación de las expresiones de violencia estructural en acciones de grupos y organizaciones para el fortalecimiento de la justicia, la identidad, la dignidad y los derechos humanos (Fisas, 1998). 
Esto se sintoniza con los objetivos de D.S. para poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible. Asimismo, garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades, promoviendo una educación de calidad inclusiva y equitativa. Todo esto dirigido a proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sustentable los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra para frenar la pérdida de diversidad biológica.

En lo anterior radica la importancia de fortalecer los procesos de construcción de paz en este territorio promoviendo la autonomía económica y agrícola de las comunidades, la noción de bienestar entendida como la libertad para llevar un buen vivir y que valora las condiciones de vida como un conjunto de funciones e interrelaciones entre la vida humana y la vida natural, considerando así el bienestar como la bondad de la vida en un equilibrio entre economía y ética (Cejudo, 2007, p. 14).
 

Convocatoria

Decimosexta convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión BUPPE - Resignificación de la presencia de la Universidad en los territorios como aporte a la Construcción de paz

Convocatoria aprobada según Acta 1, del 24 de enero de 2020 del Comité de Extensión Universidad de Antioquia
 

Dependencia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Facultad de Ciencias Agrarias
Vicerrectoría de Extensión
 

Aliados

Municipio de Marinilla
Corporación de estudiantes universitarios y profesionales de Marinilla
 

Región de Influencia

Oriente Antioqueño

Población Beneficiada

8 huertas localizadas en el municipio de Marinilla:
•El Jardín de las delicias, huerta comunitaria del Semillero de Investigación en Buen Vivir y Territorio (2018).
•Huerta comunitaria del barrio Alto de San José en articulación con Barrio Adentro (2019).
•Huerta comunitaria del barrio Pablo VI, en el marco de la pandemia (2020).
•Finca en la Vereda Las Lajas, límites con Rionegro, desde hace 20 años con proceso de recuperación de bosques.
•Finca en Alcaravanes, proceso agroecológico de más de 10 años.
•Finca en la vereda Cascajo Abajo (2017).
•Finca en la vereda Chocho Mayo, en el marco de la pandemia (2020).
•Finca en la vereda Cimarronas, Marinilla, en el marco de la pandemia (2020)
 

Valor

El valor del proyecto asciende a $ 83.750.218 de los cuales $50.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Alhen David Ramírez Ceballos
alhen.ramirez@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • 8 informes detallados de la información obtenida en cada huerta a través de las cartografías y 
  • 1 página web diseñada y publicada: 
  • 8 talleres de conocimientos técnicos en agroecología: 
  • 8 rituales de armonización:
  • Encuentros de intercambios de saberes sobre agroecología y economías propias
  • Tejido Huertero

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020