Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 2 de marzo 2024
02/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Sistematización y creación audiovisual de prácticas ecofeministas en dos organizaciones rurales de Antioquia: Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y Rodando en Bicicleta. (Ejecución)

Last updated Aug 10, 2023

Sistematizar las experiencias de liderazgo femenino a través del diálogo de saberes y la creación audiovisual de las prácticas ecofeministas en los procesos: Producción agroecológica en la finca comunitaria «La bufalera», liderada por la ACVC (Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra) y el Festival de Cortometrajes Rodando en Bicicleta organizado por la Corporación Rodando en bicicleta del municipio de Amalfi

 

Descripción

Este proyecto permitirá identificar las prácticas ecofeministas desarrolladas dentro de la ACVC y la Corporación Rodando en Bicicleta para comprender las enseñanzas de estos procesos, en un contexto de devastación ambiental global. De este modo sistematizar las experiencias feministas y de generación de justicia socioambiental desde la EPFL de estas dos organizaciones, reconociendo sus diferencias y aspectos en común, es crucial en tanto:

(i) Colombia ha sido declarado como un hotspot de biodiversidad a nivel global.

(ii) El Atlas de Conflictos Ambientales de la Universidad de Barcelona ubica a Colombia como el tercer

país con más conflictos socioambientales reportados en América Latina y el Caribe.

(iii) El último informe de Global Witness (2021) demuestra que Colombia es el lugar más peligroso en

el hemisferio para quienes defienden el medio ambiente.

(iv) El informe más reciente del CINEP (2020) sobre violencia de género, revela que las mujeres rurales, indígenas y afrocolombianas sufren de una mayor exposición a la violencia de género, al tiempo que son violentadas de manera más brutal.

Adicionalmente, el equipo de la Corporación Rodando en Bicicleta resalta que es importante fortalecer los liderazgos femeninos en procesos organizativos de base y especialmente en las zonas de provincia, tanto los cascos urbanos, como las zonas rurales. En el año 2021 las participantes de la Corporación plantean las siguientes metas que se desean alcanzar hacia el futuro: 1. Problematizar los roles de género dentro del equipo organizativo para construir colectivamente caminos claros de acción frente a las asimetrías de poder que se han dado históricamente y 2. Abrir espacios para la discusión sobre la importancia de los enfoques feministas para todos, no sólo para quienes se identifican como mujeres.

Con tales cuestionamientos la Corporación empezó a plantearse un camino hacia el cumplimiento de estas metas y para la edición del año 2022 el Festival plantea la temática “Memorias de la mujer rodante”. Con lo cual se quiere aludir a las luchas históricas de las mujeres, las del pasado y las del presente. Generando una reflexión crítica respecto a las prácticas cotidianas que perpetúan la inequidad, los abusos y la violencia contra la mujer en un contexto marcado por un pensamiento conservador.

Así, citamos los objetivos por ellas propuestos:

“a. El desmonte de identidades de género patriarcales y la generación de nuevas masculinidades a tono con la lógica del cuidado y de la escucha.

b. El establecimiento de protocolos claros y construidos participativamente para el manejo de situaciones complejas en las que ya se el patriarcado o cualquier otro sistema de dominación se interponga en la construcción colectiva del festival.

c. La transformación de las asimetrías de poder epistémico (es decir, de producción, circulación y evaluación del conocimiento) bajo las cuales unas voces se escuchan o se reconocen más que otras. Esto implica cuestionar el colonialismo y el imperialismo, así como el capitalismo extractivo, también presente en la academia.

d. La generación de un lenguaje común en el que la palabra feminismo tenga un significado claro para todos y no se vea como una amenaza para algunos sectores sino como una oportunidad de liberación y transformación estructural de las relaciones de poder nocivas de nuestra sociedad actual.” (Documento de trabajo, Corporación Rodando en Bicicleta, 2022).

Convocatoria

Décima octava convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE–Fortalecimiento de la interacción Universidad - Sociedad, en el marco de las categorías Personas, Planeta y Paz de la Agenda 2030 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Convocatoria aprobada por el Comité de Extensión de la Universidad de Antioquia según acta 004 del 1 de abril de 2022

Dependencia

Facultad de Comunicaciones y Filología
Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización

Aliados

Corporación Rodando en Bicicleta

Región de Influencia

Municipio de Amalfi

Población Beneficiada

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y Rodando en Bicicleta

 

Valor

El valor del proyecto asciende a $ 87.691.500 de los cuales $50.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Coordinador: Carlos Augusto Giraldo Castro 
augusto.giraldo@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020