Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

El aire nos conecta para vivir bien. (Liquidado)

Última actualización 25 ene. 2024

Diagnosticar las concentraciones de material particulado (PM10 y PM2.5), los niveles de ruido ambiental y conocer la percepción de la población sobre éstos, con el fin de empoderar agentes de cambio en salud ambiental de la comunidad del barrio Jesús Nazareno del municipio de Medellín y explorar opciones para mejorar esta situación de contaminación a la que se expone esta comunidad.

Descripción

Dentro del Plan de Desarrollo Local (PDL) 2015-2022 de la comuna 10, se encuentra definida una línea de seguridad en salud, con proyectos de valoración e intervención del impacto de patologías derivadas de factores medio ambientales que deterioran la salud: contaminación visual, por ruido y aire. Igualmente, la contaminación ambiental por residuos sólidos y material particulado se encuentra en primer lugar, dentro de los resultados de la priorización de problemas del barrio Jesús Nazareno, realizada en 2015 por la misma comunidad, como parte del reconocimiento social del distrito Medellínnovation

En el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se realizan mediciones para los diferentes contaminantes criterios establecidos por la normativa, que cumplen con unos requisitos de ubicación, tiempos de monitoreo y tipos de estaciones. Sin embargo, el barrio no cuenta con monitoreos que caractericen directamente las zonas de exposición de las personas (a nivel de piso), donde se involucre a la comunidad a través de ejercicios de observación y exploración.

Es por lo anterior, que este proyecto se plantea el reto de recopilar, analizar, interpretar y divulgar información cualitativa y cuantitativa de las condiciones actuales en el barrio y alertar a sus habitantes para que comprendan y puedan participar de forma más activa en los escenarios donde se discuta sobre el derecho a un ambiente sano, que puedan proponer y tomar medidas en el asunto. Este reto, está en concordancia con los lineamientos de manejo para la mitigación de los efectos contaminantes del aire del POT de Medellín, pretendiendo contribuir al establecimiento de una línea base en las zonas más contaminadas y la implementación de acciones para el cambio de hábitos que mejoren la calidad auditiva.

Los integrantes de la JAC coinciden en que este es un tema de interés global y que es un muy buen punto para trabajar conjuntamente y fortalecer los lazos entre ellos y las facultades de la UdeA que son acogidas por este barrio.

Convocatoria

Décima séptima convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE– Fortalecimiento de la interacción Universidad - Sociedad en el marco de la agenda 2030

Convocatoria aprobada por el Comité de Extensión Universidad de Antioquia según acta 4 del 18 de mayo de 2021

Dependencia

Facultad Nacional de Salud Pública
Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización

Aliados

Universidad San Buenaventura

Región de Influencia

Municipio de Medellín

Población Beneficiada

Comunidad del barrio Jesús Nazareno del municipio de Medellín

Valor

El valor del proyecto asciende a $131.300.603 de los cuales $50.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Coordinadora: Ysabel Polanco López De Mesa
ysabel.polanco@udea.edu.co,ana.salazar@udea.edu.co