Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 12 de abril 2024
12/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB6
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Gestión del dato comunitario para la gobernanza de la información territorial. Fortalecimiento de las capacidades investigativas de las mujeres líderes del (CEPAC) de la comuna 6 de Medellín (Ejecución)

Last updated Sep 27, 2023

Fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas de las lideresas pertenecientes al CEPAC de la Comuna 6 - Doce de Octubre, a partir de herramientas investigativas y pedagógicas que permitan la generación y apropiación social de datos en el entorno comunitario, para su incidencia en los procesos de planeación y toma de decisiones del territorio.

Descripción

Reconocer el valor del dato comunitario y de indicadores de base social en la escala microterritorial, implica una reflexión por el conocimiento reconocido como válido, una legitimidad que ha sido atribuida a los ámbitos científicos, generalmente masculinos, y que ha dejado de lado otras experiencias y voces de diversos actores, quienes desde diferentes espacios han construido una “forma otra” de acercarse y generar conocimiento.

Estas expresiones, en muchos casos femeninas, logran desde los espacios públicos y privados, poner en diálogo saberes situados, producidos bajo unas condiciones particulares y que dan cuenta de un contexto específico y delimitado. Sin duda, este conocimiento debe ser gestionado, reflexionado y puesto en conversación para que responda de manera efectiva a las problemáticas y se constituya en posibilidad de transformación colectiva del territorio.

Desde esta perspectiva, los procesos de participación de las mujeres asumen desafíos importantes en términos de la producción, análisis y uso de la información en la escala comunitaria, reconociendo en ello debilidades en las capacidades para la utilización de los datos secundarios o institucionales, así como pocas experiencias y metodológicas de investigación aplicada que permitan la generación de datos a nivel territorial. Estos aspectos han influido en la centralización de la información, la masculinización de los espacios políticos y en la baja capacidad de incidencia en la toma de decisiones relacionadas con la comuna.

De acuerdo con eso, la medición y análisis de los fenómenos sociales se convierte en un reto, dado que se trata de encontrar las estrategias que permitan recoger su dinamismo, variabilidad y complejidad a partir de herramientas metodológicas posibles de ser aplicadas y analizadas en los entornos comunitarios. Así, el conocimiento de las dinámicas sociales en el nivel micro territorial es fundamental para la intervención de las problemáticas sociales, la concertación sobre el tipo de planes que se requieren y la toma de decisiones orientadas al desarrollo comunitario en pro de mejorar las condiciones de vida.

Para ello, es necesario trascender los paradigmas y los esquemas de conocimiento tradicionales, para poder plantear renovadas formas de acercarse y construir conocimiento. Es aquí donde las mujeres tienen mucho que aportar, pues son quienes sostienen lo comunitario y finalmente por su cercanía al cuidado y al sostenimiento de la vida, logran tener lecturas sobre aquellas problemáticas y necesidades del territorio, tales como: la educación, la infraestructura, la movilidad, la alimentación, los espacios públicos. En este sentido, fortalecer estrategias de investigación social, permitiría a las lideresas cualificarse, sistematizar y complejizar estos análisis, de manera que se puedan construir colectivamente propuestas y acciones innovadoras para la solución a los problemas del territorio.

En este caso el fortalecimiento al CEPAC, permitirá consolidar un espacio desde donde se analizan las dinámicas sociales del territorio, pero también como centro de articulación de actores –comunitarios, académicos, institucionales- para el fomento de diálogos abiertos, críticos y asertivos respecto a la participación ciudadana de las mujeres y la transformación social del territorio, desde su capacidad de liderazgo. 

Convocatoria

Décima novena convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE– Inclusión, educación precedente y/o cambio climático

Convocatoria aprobada por el Comité de Extensión de la Universidad de Antioquia según acta 1 del 3 de febrero de 2023
 

Dependencia

Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización
Facultad Nacional de Salud Pública        
Facultad Ciencias Sociales y Humanas

Aliados

Centro de Integración Barrial – Doce de Octubre

Región de Influencia

Valle de Aburrá

Población Beneficiada

Lideresas pertenecientes al CEPAC de la Comuna 6 - Doce de Octubre

Valor

El valor del proyecto asciende a $109.703.808 de los cuales $50.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Edinson Gabriel Brand Monsalve    
edinson.brand@udea.edu.co
 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020