Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Estrategia de atención primaria en salud renovada (APS-R) en los Municipios del Carmen de Viboral y la Ceja del Tambo (Liquidado))

Última actualización 23 ene. 2024

La atención en salud requiere servicios sociales y de salud organizados con equipos multidisciplinarios que desarrollen prácticas en salud de forma conjunta cercana a los sujetos de cuidado, a las familias y a las comunidades; con objetivos comunes y metodologías de trabajo compartidas, de forma tal que permita abordajes de los colectivos humanos con diferentes enfoques y mediante la confluencia de sectores sociales y de salud.

Descripción

La crisis del sistema de salud colombiano representa las dificultades frente a la prevalencia de la salud como derecho fundamental, dado la oferta de servicios sociales y de salud poco integrales, integrados, continuos, equitativos y de calidad a la población; aspecto que impide la respuesta a las necesidades en salud y el desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas. Una las causas de este problema, es la escasa consolidación de equipos interdisciplinarios, aspecto central de este proyecto.
Dado lo anterior, la atención en salud requiere servicios sociales y de salud organizados con equipos multidisciplinarios que desarrollen prácticas en salud de forma conjunta cercana a los sujetos de cuidado, a las familias y a las comunidades; con objetivos comunes y metodologías de trabajo compartidas, de forma tal que permita abordajes de los colectivos humanos con diferentes enfoque y mediante la confluencia de sectores sociales y de salud. Al intervenir esta causa, se pretende contribuir a la consolidación de un modelo de atención basado en Atención Primaria en Salud, como estrategia del sistema, que mejore las condiciones de vida, garantice el derecho a la salud, promueva la participación social, comunitaria y ciudadana y desarrolle la intersectorialidad en el abordaje de los determinantes sociales para disminuir condiciones de morbimortalidad evitables.

La consolidación de una práctica interdisciplinaria en salud posibilita el mejoramiento de la calidad de vida, el crecimiento de la academia frente a las demandas actuales de las comunidades y del propio sistema de salud y la construcción de escenarios reales de aprendizaje.

La OPS con su propuesta de implementar la estrategia de Atención primaria en Salud, ha enfocado esfuerzos y recursos a nivel institucional y organizacional de los entes territoriales mediante diferentes formas de participación comunitaria, desde un enfoque de coresponsabilidad, donde la comunidad asuma mayor responsabilidad social por su salud y traduzca eso en actividades para el mejoramiento de las condiciones existentes y en la adopción de formas de elección y modos de vida más saludables. Además, se pretende que las instancias de Gobierno se acerquen a las necesidades reales de los territorios y den respuestas en contexto a los problemas identificados y priorizados por la Comunidad. La Ley 1438 de 2011 propone el fortalecimiento del SGSSS a través de la APS, para acciones coordinadas del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean el empoderamiento de los territorios para dejar capacidad instalada y se aporte a los procesos de pacificación. La UdeA a través de Prácticas interdisciplinarias integradas podrán aportar significativamente a este proceso con el concurso de sus tres ejes misionales: Docencia, investigación y extensión.

 

Convocatoria

Décima tercera convocatoria del Banco de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE-para Regiones. Las prácticas académicas Interdisciplinares como el motor de interacción e Integración del Almamáter con Antioquia

Dependencia

Facultad de Odontología

Aliados

  • Municipios del Carmen de Viboral
  • Municipio de la Ceja del Tambo
  • Facultades y Escuelas UdeA: Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias - Ciencias Agrarias - Artes - Escuela de Nutrición y Dietética - Ciencias Sociales - Enfermería - Microbiología - Ingeniería
  • Unidades Académicas de nivel central:  Salud Publica - Odontología

Región de Influencia

Municipios del Carmen de Viboral y la Ceja del Tambo, del Valle de San Nicolás de la Subregión del Oriente Antioqueño

Población Beneficiada

Comunidades de ambos Municipios

Valor

El valor del proyecto asciende a $226.646.791 de los cuales $24.999.991 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Mónica Trujillo Hoyos

monica.trujilloh@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Diagnostico consolidado por cada Municipio.
  • Matriz de priorización
  • Ruta metodológica para la construcción de la guía de práctica interdisciplinaria integrada.
  • Guía de práctica integrada.
  • Definición de indicadores del proyecto acorde a las necesidades priorizadas.
  • Plan de intervención - Plan de seguimiento - Plan de formación de los diferentes actores municipales.
  • Informes de intervención por cada Municipio
  • Proceso de evaluación y seguimiento documentado, socializado y validado con los diferentes actores del proyecto.
  • Documentación de los procesos y procedimientos utilizados en cada una de las fases del proyecto, con miras a realizar una futura sistematización de la experiencia para que pueda ser replicada.

 

 

Matriz de priorización

 

Informe de intervención por cada Municipio

 

Informe consolidado de gestión por cada Municipio

 

Guía de práctica integrada

 

 

 

 

Infograma

Infograma_18509 by Gloria Elena Vélez C on Scribd

 

 

 

 

Socialización proyecto

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020