Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Centro de buceo y actividades subacuáticas en la seccional Urabá (Terminado)

Última actualización 17 jun. 2019

El objetivo del proyecto consistió en establecer un centro de buceo y actividades subacuáticas para la Seccional de Urabá, con beneficios no solo para los programas académicos relacionados con temas marinos, sino también para la comunidad en general, con una oferta deportiva diferente y acorde al contexto geográfico que define a esta región.

Descripción

En lo referente a innovación social aplicada a los procesos curriculares y pedagógicos, el proyecto contribuyó directamente con la formación integral de los estudiantes de la sede Ciencias del Mar, quienes tuvieron formación en buceo autónomo. Esto propició el desarrollo de esta área del saber en la Seccional Urabá con conocimientos de calidad que normalmente son poco accesibles por los costos que implican.

Lo anterior conllevó a que se favoreciera el acceso a la formación con equidad e igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes, teniendo en cuenta que, en diversas universidades, el buceo hace parte de los programas académicos, deportivos y de bienestar, sobre todo en aquellas instituciones que se dedican a las ciencias del mar, entendiendo que el buceo se imparte como base para la investigación marina.

Si revisamos la historia, encontramos que la Seccional Urabá abrió sus puertas para los estudios del mar desde hace 18 años. Sin embargo, no contaba con un programa en su malla curricular de formación en buceo, seguridad acuática o métodos de trabajo subacuáticos, que permitiera a los estudiantes acceder a los ambientes bajo superficie de manera segura y respetuosa con el ambiente.

En unos inicios, durante el desarrollo de los programas los estudiantes realizaban prácticas en el mar, enfrentándose a riesgos por sus escasos conocimientos y habilidades acuáticas. Esto podía traducirse, además, en problemas para la Universidad.

La necesidad de contar con este tipo de servicios, se evidenció en el segundo semestre del 2016, con la acogida que tuvo por parte de los estudiantes un curso de buceo a pulmón libre que se dictó de manera exploratoria. Ésta fue entonces la oportunidad de darle continuidad a este tipo de formación donde se encontró pertinente incluir el buceo en las asignaturas relacionadas a las ciencias del mar, dado que muy pocos estudiantes habían tenido el acceso al buceo autónomo y encontraron en este tipo de experiencia un complemento clave en su formación.

Esta iniciativa implicó que los programas de Ciencias del Mar pudieran tener un curso básico de buceo autónomo, además se abrió la posibilidad de acceder desde la teoría y la práctica a especialidades de buceo como buceo científico, industrial, comercial entre otros.

Lo anterior significó una innovación a la maya curricular, respondiendo a una necesidad apremiante de estos programas como se evidenció a través de la generación de la propuesta y ejecución del proyecto que también benefició al público externo de la Seccional Urabá, accediendo a este proceso de formación a través de la Extensión Universitaria.


En síntesis

El ecosistema acuático es poco conocido en la región Urabá. Éste cuenta con una gran diversidad de hábitats desde zonas estuarinas, y de agua dulce, hasta las marinas que podrían ser exploradas y estudiadas en profundidad para su posterior explotación de manera sostenible. Es así que para conservar y disfrutar la riqueza marítima de Urabá es necesario conocerla y el buceo es uno de los medios que permite acercarse directamente a explorar y valorar dicha riqueza.

Con este proyecto se quiso favorecer las condiciones para que los estudiantes matriculados y los profesores de los diferentes programas de Ciencias del Mar pudieran desarrollar investigación en el ecosistema marino al contar con las herramientas, capacitación y habilidades en buceo para realizarla, por ejemplo, en el monitoreo de zonas marinas, inventarios de especies amenazadas para generar programas de protección, protección de patrimonio natural sumergido, arrecifes artificiales y obras marítimas, entre otros.

La formación en buceo permitió la oferta de esta actividad como una opción laboral que garantiza a los buzos de la Universidad de Antioquia de las sedes de Urabá, las habilidades y conocimientos necesarios para competir en igualdad de condiciones con cualquier profesional de su área y es la base para lograr especialidades como el buceo industrial que es un oficio muy solicitado en el campo portuario.

Convocatoria

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2016

Dependencia

Dirección de regionalización

Aliados

  • Sena
  • Uniban
  • Capitanía del puerto

Región de Influencia

Seccional Urabá

Población Beneficiada

Estudiantes de los programas de Ingeniería oceanográfica, Ecología de zonas costeras y Oceanografía

Valor

El valor del proyecto ascendió a $171.050.000 de los cuales $ 50.000.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Luis Alfonso Escobar Trujillo

dirregionalizacion@udea.edu.co

asisregionalizacion@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

Buceo by UdeANoticias on Scribd

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020