Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 15 de marzo 2024
15/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Niños Azules: El Desafío de las nuevas generaciones ante el cambio climático (Liquidado)

Última actualización 22 ene. 2024

La región de Urabá rodeada de mar, de recursos marinos y con un futuro prometedor en términos económicos, requiere que su población aprenda de su entorno, como mejorarlo, entenderlo y como debe enfrentar su futuro ante el cambio climático que afecta por igual a todas las naciones. Este proyecto busca un cambio en la forma de enseñar y pensar en el aprendizaje de las ciencias de la tierra; por tanto, no solo favorece al sector educación, sino que también al contexto ambiental contribuyendo a la innovación social en los procesos curriculares y pedagógicos de nuestros educandos.

Descripción

En el mundo globalizado actual la educación superior se enfrenta a nuevos desafíos los cuales no están limitados a la formación profesional de alta calidad académica sino a la responsabilidad social con las comunidades que nos subyacen, es ahí donde el papel de la Universidad debe estar enmarcado en todos los ciclos de formación, entre ellos los básicos, dado que es de ahí donde está la base de los futuros profesionales. también urge la necesidad de formar desde las escuelas secundarias nuevas formas de entender nuestro entorno. Más aún, cuando nuestras futuras generaciones de estudiantes tienen un mundo aún más diferente y se espera que siga cambiando producto de la época que estamos atravesando como es el antropoceno. Por tanto, la búsqueda de nuevas estrategias pedagógicas que busquen entender como nuestro entorno está cambiando, la forma de enseñar y pensar serán los nuevos retos de nuestros educandos y formadores de la educación tanto superior como secundaria. Hoy muchas universidades del mundo están abiertas a cubrir no solo las aulas de clases con charlas y talleres de como las próximas generaciones deben enfrentarse a los cambios globales y como ayudar a mitigar estos cambios globales que experimenta nuestro medio ambiente, volviendo esto un gran desafío aún mayor. Nuestro compromiso como universidad es por tanto una tarea que debemos afrontar como institución cercana a los problemas sociales del país y la región. Este proyecto busca que el vínculo universidad- escuelas sirva como la primera aproximación para que la sociedad en general entendiendo que la teoría del calentamiento global y sus consecuencias deben ser entendidas desde todas las aristas del conocimiento y con el mejor entendimiento posible.

Una de las estrategias de este proyecto desde la sede de ciencias del mar es formar ciudadanos capaces de entender su región, su contexto y su ambiente. La región de Urabá rodeada de mar, de recursos marinos y con un futuro prometedor en términos económicos, requiere que su población aprenda de su entorno, como mejorarlo, entenderlo y como debe enfrentar su futuro ante el cambio climático que afecta por igual a todas las naciones. Por tanto, nuestra sede en Turbo ofrece no solo carreras de pregrado relacionadas con el mar, sino que, además, queremos fortalecer el vínculo con la sociedad de tal manera que, desde el objeto de estudios de nuestros océanos y ambiente, la población se apropie del conocimiento y de las  investigaciones que hace el alma mater. En este proyecto busca un cambio en la forma de enseñar y pensar en el aprendizaje de las ciencias de la Tierra. Este proyecto por tanto no solo favorece al sector educación, sino que también al contexto ambiental contribuyendo a la innovación social en los procesos curriculares y pedagógicos de nuestros educandos en una forma bi-direcional, tanto de parte de nuestros universitarios como los futuros universitarios que hoy se forman en nuestras escuelas secundarias.

 

 

Convocatoria

Décima tercera convocatoria del Banco de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE-para Regiones. Las prácticas académicas Interdisciplinares como el motor de interacción e Integración del Almamáter con Antioquia

Dependencia

Corporación Académica Ambiental

Región de Influencia

Urabá

Población Beneficiada

Universitarios y estudiantes de escuelas secundarias de la Región.

Valor

El valor del proyecto asciende a $34.403.000 de los cuales $24.400.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Lennis Rafael Florez Leiva - lennis.florez@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Taller de formación.
  • Promover la participación comunitaria e intercambio de ideas desde la Universidad a las escuelas secundarias y de igual manera desde las escuelas hacia la Universidad: Actividades conjuntas, salidas de campo y visita a los laboratorios de la U.
  • Mejorar el conocimiento de nuestro entorno tanto académicamente, como tecnológico en el tema del cambio climático: Solmaforos o semáforos ambientales, y otras nuevas tecnologías instaladas en las escuelas

 

Artículo relacionados con el proyecto:

https://bit.ly/2JtFuVG

https://issuu.com/periodicoalmamater/docs/almamater_688_final_issuu (Página N°9)

 

Libro de cambio climático con lenguaje infantil

 

Fotos

 

 

 

Presentación del proyecto

 

 

 

 

 

Presentación_ Niños Azules by Luis Emilio Bedoya Usme on Scribd

 

 

 

 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020