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Disidencia sexual y violencia contra la población LGBTI en instituciones educativas de Medellín (Terminado)

Última actualización 13 may. 2019

El proyecto tenía como propósito propiciar espacios de discusión y reflexión con la comunidad educativa, donde se viera la sexualidad como entramado cultural y como derecho, proporcionando a los centros educativos herramientas de análisis y pedagógicas (cortometraje y folleto) que podrían ser conservados para que la población se aproximara al tema de las diversidades sexuales y de género. De igual manera se quiso vincular a la familia a los espacios educativos para visibilizar la problemática en torno al tema de la discriminación por diversidad sexual y de género.

Descripción

El “Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en la ciudad de Medellín 2013”, mostró que había una tensión entre la garantía de los derechos de la población LGBTI y la moral pública. Los datos aportados sobre asesinatos, desplazamientos forzados, limitación del libre desarrollo de la personalidad, entre otros, expresaron que, en Medellín, pese a los logros jurídicos alcanzados a nivel nacional, la población alcanzó un alto índice de discriminación.

La escuela es uno de los primeros escenarios donde la población LGBTI experimenta esta discriminación. Lina Palacio, docente de lengua castellana afirmó "[...] los niños que expresan su identidad sexual desde temprana edad son víctimas de burlas y agresiones" (Calle, D. El Tiempo; 2012). Evidencia de estas violencias escolares es la necesidad que tuvo el Estado de implementar una ley, la 1620 de 2013, que buscó promover la convivencia escolar y establecer rutas y mecanismos de prevención, protección, detención temprana y denuncia de conductas como la violencia y el acoso escolar, la deserción y otros.

Se justificó entonces la intervención en los espacios educativos que, por otro lado, al constituirse en uno de los primeros espacios de socialización, se presentaron como escenarios propicios para la formación de nuevos valores que legitimaron una cultura democrática real, donde la interacción con el otro fue desde la horizontalidad y dio cabida a las diferentes orientaciones sexuales y expresiones de género posibles.

Pese a la ley 1620, en los colegios no existían espacios suficientes para la discusión de los temas sobre diversidad sexual e identidad de género y el tema del bullying o matoneo sigue siendo un problema actual. De ahí la necesidad de propiciar estos espacios de debate.

Convocatoria

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE- Convocatoria 2014

Dependencia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Aliados

  • Institución Educativa San Roberto Belarmino (comuna 16, Belén)
  • Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (comuna 10, La Candelaria)
  • Institución Educativa La Salle de Campoamor (comuna 15, Guayabal)
  • Fundación San Juan Bosco.

Región de Influencia

Ciudad de Medellín

Población Beneficiada

Población LGBTI en las siguientes instituciones educativas de Medellín:

  • Institución Educativa San Roberto Belarmino (comuna 16, Belén)
  • Institución Educativa Alfonso López Pumarejo (comuna 10, La Candelaria)
  • Institución Educativa La Salle de Campoamor (comuna 15, Guayabal)

Valor

El valor del proyecto ascendió a $50.000.000 de los cuales $40.000.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Magda Cristina Meneses Lopera

magda.meneses@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

Cortometraje llamado “El Malestar es la cultura” cuya temática es la discriminación por causa del transgenerismo.

 

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