Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Imágenes de la memoria: construcción colectiva de una metodología para la organización y disposición del archivo fotográfico de la Asociación de víctimas unidas del municipio de Granada –ASOVIDA (Términado)

Última actualización 30 abr. 2019

Este proyecto se planteó la realización del diagnóstico, la construcción participativa de una metodología de organización y una pieza de divulgación sobre la importancia de los archivos fotográficos en el proceso de reconstrucción de memoria. Este diagnóstico permitirá reconocer cuál es el estado actual del acervo fotográfico y en concurso de las personas de la Asociación, definir la metodología para la organización en donde se establezca un diálogo de  saberes entre la archivística como disciplina y las personas de la Asociación. 

Descripción

La Asociación de Víctimas Unidas del Municipio de Granada –ASOVIDA- poseia un acervo documental que da cuenta de la trayectoria de la organización y que recoge la memoria asociada al conflicto armado que tuvo presencia en el municipio de Granada. ASOVIDA propone en el 2008 la creación de un espacio para visibilizar y sensibilizar a la comunidad local, nacional e internacional sobre los hechos, las causas y los efectos que vivió la población víctima del conflicto, que se llamó el Salón del Nunca Más. Este espacio cuenta con una exposición que relata la memoria histórica; además con un archivo en donde se conservan distintas fuentes que no cuentan con una organización apropiada para garantizar su conservación, recuperación y posterior divulgación.

Una de esas fuentes es la información fotográfica que se encuentra dispersa, sin una descripción que haga posible su recuperación y en alto riesgo de pérdida o deterioro por cuenta de la no utilización de las técnicas y los medios adecuados para su conservación y gestión.  En el proceso de posconflicto, verdad, justicia y reparación, esta información es valiosa para garantizar tanto la conservación de la memoria como la reparación a las personas víctimas de los hechos de conflicto. La conservación de esta memoria puede hacerse a partir de la organización del archivo fotográfico, entendido como “el conjunto ordenado de materiales afines a la fotografía: copias positivas, negativas, vidrios, transparencias, etc. producidos o recibidos por personas naturales o jurídicas en función de sus actividades y dispuestos en tal forma que faciliten su almacenamiento, preservación y consulta” (AGN, 1995, p. 26).

Considerando la urgencia de intervención que tenia el archivo por el riesgo de desaparición de la información que poseen, la cual es parte fundamental de memoria de la Asociación y del conflicto armado que vivió el municipio. Se reconoce “la importancia que tiene la documentación que custodian, del papel fundamental que esta desempeña como fuente primordial para conservar la memoria. No obstante, es preciso dar un tratamiento adecuado que permita no solo la organización sino también la recuperación de la información.” (Giraldo, 2014, p. 16)

Se prioriza la organización del acervo fotográfico, el cual hace parte integral del archivo donde se identifican distintos tipos documentales, puesto que en este se encuentran fotografías en distintos formatos de: víctimas del conflicto armado, acciones de resistencia de la Asociación, hechos de violencia registrados por investigadores y fotógrafos, entre otras.

Convocatoria

Décima Convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- 2015

“Hacía Una universidad pluralista, transformadora y comprometida con la calidad”

Dependencia

Escuela Interamerícana de Bibliotecología

Aliados

Asociación de Víctimas Unidas del Municipio de Granada –ASOVIDA-

Región de Influencia

Oriente Antioqueño

Población Beneficiada

La Asociación de Víctimas Unidas del Municipio de Granada –ASOVIDA- (300 personas aproximadamente)

Valor

$28.765.013

Datos de contacto

Ana María Tangarife Patiño

ana.tangarife@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Se lleva a cabo un trabajo continuado con una persona de la Asociación para recopilar las fotografías, definir criterios y establecer prácticas y lineamientos de organización.  Así mismo, se llevan a cabo tres talleres con otros miembros de la Asociación en donde se definen colectivamente las bases para la organización del archivo, en general y de las fotografías en particular. A partir de estos insumos se construye una política para la adopción de prácticas de organización, conservación y difusión del archivo fotográfico que se socializa en Asamblea y en la Junta que es aprobada colectivamente de modo que sea apropiada por la organización.

 

  • Se construyen los lineamientos de organización cruzando los saberes propios de la Asociación con las prácticas documentales de  gestión y conformación de archivos fotográficos. Se alcanza hasta la creación de un sistema de clasificación que permita una ordenación inicial de acuerdo a unas categorías específicas y relevantes para la organización asociadas a los hechos victimizantes en marco del conflicto y a las  acciones de resistencia de la Asociación. Se logra un intercambio de experiencias y saberes entre la academia y la Asociación en torno a la conservación, organización, descripción y difusión del archivo.

 

  • Se logró la participación de unas 30 personas en la realización de los talleres, algunas de las cuales estuvieron presentes en los tres  talleres. El objetivo de fue reconocer los sentidos de la fotografía en la conservación de la memoria, reconocer qué son y cómo se  conforman los archivos de derechos humanos y construir las formas de describir y organizar las fotografías en función de las necesidades del archivo y sus usuarios. En estos talleres se definieron también los mecanismos para conservar y preservar las fotografías así medidas de protección a partir de protocolos de acceso y uso.

 

 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020