Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 19 de marzo 2024
19/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Diseño, validación y puesta en marcha del modelo de operación del observatorio del maltrato animal y violencias interrelacionadas en Medellín (Terminado)

Última actualización 28 may. 2019

Contar con el observatorio de las relaciones hombre animal y ponerlo en movimiento posibilita dar pasos en la búsqueda de transformaciones de una cultura a otra, abrir paso a una cultura de paz donde puedan convivir en relaciones de respeto los humanos y los no humanos en el marco del ambiente.

Descripción

En lo que iba de ese año, la Policía Metropolitana del Valle de Aburra rescató 253 caninos y 140 felinos que estaban siendo maltratados por sus dueños o habían sido abandonados en las calles de la ciudad. En los demás municipios de Antioquia eran 52 mascotas rescatadas. Según datos de la fundación la Orca, en Medellín, donde más casos se registraron de maltrato, abandono y envenenamiento fue en los barrios Robledo, Calasanz, San Diego y Manrique. En Antioquia, en los municipios del Carmen de Viboral, Concordia y Cisneros.

La violencia contra los animales es un asunto complejo. Esto, porque se constituye como una práctica cultural problemática y generalizada que genera daño a una importante parte de los seres que habitan el planeta: los animales no humanos. No obstante, la complejidad del asunto radica en que las violencias contra los animales –como las demás violencias- no se agota allí, sino que evoluciona y se reproduce, generando una problemática mayor: un entorno de violencias interrelacionadas, esto es, una realidad adversa que trasciende las barreras interespecíficas y afecta tanto a los animales humanos como a los no humanos.

Afrontar este problema tenía como requisito comprender su complejidad, y abandonar las visiones simplistas que se agotan en la consideración de las violencias individualizadas, toda vez que no son suficientes para abordar el entramado propio de la lógica de la violencia.

El ser humano, desde su visión tradicionalmente antropocéntrica, ha sido constante en establecer prácticas que implican alguna manifestación de violencia frente a los animales no humanos. Sin embargo, es común que esas acciones concretas desencadenen otras violencias entre los humanos. Es precisamente esta interacción la que fue objeto de análisis por este observatorio. Cruzando los datos de violencias contra los animales con los de las violencias contra los humanos, fue posible establecer unas variables comunes que permitieron analizar la relación entre unas y otras violencias.

Era necesaria una solución que le permitiera a la sociedad local de Medellín gestionar la información de las violencias interrelacionadas que surgieron de la interacción humano-animal en el municipio. Esto implicó:

  • Facilitar y focalizar métodos de captura de datos y de realizar diagnósticos rápidos participativos (D.R.P.) en las diferentes comunas de Medellín.
  • Tabular y analizar la información recolectada.
  • Sistematizar la información inicial obtenida y la información gestionada por el Observatorio.
  • Presentar resultados estadísticos y análisis cualitativos de la situación de las violencias contra los animales.
  • Presentar un panorama de las relaciones humano-animales en el municipio de Medellín.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad de la información y el análisis de las violencias frente a los animales no humanos
  • Aportar en los procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas, planes y programas que promoviera una cultura de respeto frente a los animales no humanos.

Convocatoria

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2016

Dependencia

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Aliados

Asociación Defenzoores

Región de Influencia

Ciudad de Medellín y sus corregimientos

Población Beneficiada

Animales no humanos

Valor

El valor del proyecto ascendió a $63.880.000 de los cuales $44.498.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

David López Noriega

cdavid.lopez@udea.edu.co

derechosanimales@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

Artículos relacionados con el proyecto:

http://cort.as/-IF0e

http://cort.as/-IF2Y

 

Vídeos:

 

 

Imagen del encuentro convocado:

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020