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Fortalecimiento del proceso de retorno y permanencia de la comunidad de la vereda la Honda del municipio del Carmen de Viboral, con enfoque de género, sostenibilidad ambiental y construcción de paz territorial (Terminado)

Última actualización 24 may. 2019

La importancia del proyecto estuvo enmarcada en fortalecer el proceso organizativo y de autogestión de un grupo de mujeres, para la consolidación y permanencia de la comunidad retornada a la vereda La Honda del municipio del Carmen de Viboral – Antioquia, con equidad de género, sostenibilidad ambiental y enfoque territorial.

Descripción

En el año 2015, se llevó a cabo el retorno colectivo, a la vereda la Honda del municipio del Carmen de Viboral, que está ubicada en el Cañón del  Melcocho, el cual fue declarado reserva forestal protectora ese mismo año. Declaratoria de las que se derivan restricciones ambientales, dándole a este retorno unas condiciones especiales, en tanto que la comunidad retornada, no podía retomar sus actividades económicas tradicionales, como lo son la venta de madera y carbón, lo que ha incidido entre otras razones en la dificultad para lograr su restablecimiento socioeconómico, pues las estrategias de proyectos productivos que se emprendieron en ese momento no se consideraron esas condiciones especiales del territorio y por lo tanto no fueron efectivas, poniendo a la comunidad en riesgo de ser sancionada.

El nivel de escolaridad de la población con la que se trabajo es bajo, tres personas son analfabetas, solo una es bachiller y otra llegó a noveno, el resto sólo inició la primaria. La actividad principal para las mujeres era el cuidado del hogar, enfermos, menores y animales domésticos. La actividad para los hombres, era trabajar por jornales en otras fincas, agricultura, ganadería y en menor grado cultivo de truchas en sus fincas. Aun se dedican a la extracción de madera pero de manera restringida por CORNARE.

Es así como en desarrollo de este proyecto se celebró un convenio con la Alcaldía Municipal del Carmen de Viboral, para aportar a la consolidación de este retorno y la permanencia de la comunidad en la zona, promoviendo la organización y autogestión de un grupo de mujeres de la vereda, mediante estrategias que apuntaron al empoderamiento territorial, la soberanía alimentaria y nutricional, así como su autonomía económica.

Metodología de los talleres:

  • La metodología del proyecto fue participativa y se basó en el aprender haciendo, lo cual fue muy estratégico para el grupo con el que se trabajó, puesto que varias de las personas eran analfabetas y la mayoría tenían un bajo nivel de escolaridad, por lo que se utilizó técnicas para trabajar adecuadamente con esta población.
  • Los talleres agroecológicos fueron prácticos en su totalidad,sin embargo se entregaron memorias didácticas para que pudieran estar retomando este aprendizaje. Se crearon además, estrategias solidarias para que las mujeres que tenían dificultades de leer y escribir fueran apoyadas en esas labores.
  • En los talleres se afianzó el intercambio de saberes y se rescataron ciertas prácticas de la comunidad que aportaron a las prácticas agroecológicas.

 

Es por esto que se hizo necesario emprender acciones que motivaran el compromiso de esta administración, con el proceso de fortalecimiento y consolidación de este retorno, con lo cual la ejecución de este proyecto resultó estratégica para afianzar el cumplimiento de la responsabilidad no solo de la administración municipal, si no también de las otras entidades responsables del restablecimiento de derechos de la población desplazada.

En este sentido es que el proyecto contempló dentro de sus actividades la formación en los derechos de las víctimas y el acercamiento con la oferta institucional, en busca de la garantía de estos derechos, para lo cual se coordinó estrategias de articulación con esas instituciones, sustentadas en los principios constitucionales y legales de corresponsabilidad, coordinación, concurrencia, subsidiariedad, complementariedad, para facilitarles el acceso preferente, como mujeres rurales víctimas del conflicto armado.

Aportar a la consolidación del proceso de retorno de la comunidad de la vereda la Honda, implicó emprender acciones integrales, que aportaron en el proceso de reconstrucción de los proyectos de vida de las mujeres. Es por esto que se trabajó con los componentes de seguridad alimentaria, estabilización económica y empoderamiento territorial, los cuales pudieron aportar para mejorar la calidad de vida de esta comunidad y generar condiciones duraderas para su permanencia en el territorio.

 

Convocatoria

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2016

Dependencia

Instituto de estudios regionales

Aliados

Alcaldía del Carmen de Viboral

Región de Influencia

Municipio del Carmen de Viboral

Población Beneficiada

Grupo de mujeres de la vereda la Honda

Valor

El valor del proyecto ascendió a $109.000.000 de los cuales $50.000.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Monica Alejandra Restrepo

alejandra.restrepo9@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

CONCLUSIONES DEL PROYECTO:

  • Se puede concluir que si se pretende fortalecer el retorno de una comunidad desplazada, es indispensable emprender acciones para la legalización de sus predios, pues la informalidad en la tenencia de la tierra es uno de los grandes riesgos que enfrenta la población para garantizar la permanencia en su territorio y esto se debe hacer incorporando el enfoque de género para proteger el derecho que tienen las mujeres a la propiedad de sus tierras.
  • Se concluye que para emprender iniciativas de proyectos productivos, se deben garantizar los siguientes aspectos que aportan a que estos sean sostenibles:
  1. Adoptar enfoque territorial, donde se consideren las especificidades del territorio y la comunidad.
  2. Adoptar enfoque de género en donde se emprendan acciones diferenciadas que consideren las circunstancias especiales que viven las mujeres para garantizar que estas puedan beneficiarse en igualdad de condiciones que los hombres.
  3. Articulación entre las instituciones, así de acuerdo con sus competencias puedan aportar a cada uno de los anteriores componentes.
  4. Adoptar acciones integrales que consideren los siguientes componentes:

          Capacitación -   Asistencia técnica -  Implementación -   Estrategias de sostenibilidad

 

  • La elaboración de la línea base y evaluación permitió determinar que los ejes temáticos, seleccionados por el proyecto aportaron al fortalecimiento del retorno, es decir que sirve como compendio de lecciones aprendidas para aplicar en futuros procesos de retornos no sólo a nivel local sino también nacional, por lo tanto, el resultado de este ejercicio será presentado no sólo a la municipalidad y la universidad sino también a unidad de victimas para aportar en la construcción del conocimiento en cuanto al pos-conflicto.
  • se determina que se cumplieron con los objetivos y metas propuestas, la única limitante de cumplimiento fue con respecto al número de personas participantes, lo que afectó también el número de huertas implementadas. Esta condición había sido prevista en los posibles obstáculos a superar desde que se formuló, sin embargo esta misma característica es la que en muchas ocasiones dificulta la presencia de la institucionalidad  en la zona por no aportar de manera representativa a indicadores y este fue uno de los impulsos para cambiar esta condición que de alguna manera puede estar re- victimizando a esta comunidad o por lo menos dificultando su permanencia.
  • Puede concluirse además, que las prácticas agroecológicas son la alternativa más efectiva para aportar a la soberanía alimentaria y nutricional, con mayor razón cuando se tratan de zonas con restricciones ambientales. Así mismo resulta ser una buena opción para la generación de ingresos, porque reduce considerablemente los costos y permiten la sostenibilidad en el tiempo.
  • Concluimos que para lograr procesos de mayores impactos en una comunidad es indispensable contar con el componente de capacitación que genere mayor empoderamiento a las personas para la autogestión.

 

Recetario La Honda by UdeANoticias on Scribd

 

Tamizaje La Honda by UdeANoticias on Scribd

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