Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Saberes y prácticas para la construcción de la paz en la ciudad. Prácticas de atención y prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas, adolescentes víctimas del conflicto armado en Medellín: Sistematizando la experiencia

Última actualización 10 may. 2019

El proyecto se ha venido desarrollando en un complejo contexto en el cual se han intersectado condiciones críticas para la operación procedentes de: a) situación de la problemática misma que se ha pretendido abordar (el uso, utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos ilegales); b) la dinámica de la práctica a sistematizar (proyecto Crecer con Dignidad financiado por la Alcaldía de Medellín y ejecutado por la UdeA-Facultad Nacional de Salud Pública); c) cambios en la dinámica del equipo sistematizador. A continuación, se describen estas diferentes dimensiones del contexto de la ejecución del proyecto y los efectos en la ejecución del mismo.

Descripción

En el texto del proyecto presentado a la convocatoria se describen como determinantes estructurales para la ocurrencia de esta problemática -que es a la vez una vulneración de derechos-: a) el conflicto armado del país; b) la naturalización de las violencias contra mujeres, niñas y niños; y, c) la falta de visibilidad de la problemática ante las autoridades judiciales, de seguridad y de protección a la infancia. 

Desde el inicio de la ejecución de este proyecto se identificaron otras situaciones que se suman a los fenómenos señalados, resaltándose el control territorial y la acción delincuencial por parte de los grupos delincuenciales organizados que operan en los territorios del municipio de Medellín, como un proceso determinante para la génesis y perpetuación de la problemática a intervenir. Tanto así, que de agosto de  2016 cuando inició el proyecto a la fecha de elaboración de este informe se han presentado varios episodios de recrudecimiento de acciones violentas en sectores de la ciudad que han ocasionado picos altos en las tasas de homicidios y han ocasionado riesgos para la seguridad de equipos de intervención tanto desde el ámbito gubernamental como el académico.

Estas situaciones han influenciado la dinámica del proyecto ya que han ocasionado mayor visibilidad a la problemática del uso, utilización y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos ilegales, lo que ha motivado voluntad política y recursos para el estudio del tema, lo que posibilitó una alianza con la Alcaldía de Medellín para profundizar el análisis de la problemática, de lo cual se desprendió un  convenio de cooperación para investigar la problemática en la ciudad.

Convocatoria

Décima convocatoria de proyectos de Extensión BUPPE (2015)

Dependencia

Facultad Nacional de Salud Pública

Aliados

Proyecto Crecer con Dignidad

Valor

El valor del proyecto asciende a $124.025.000 de los cuales $19.979.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Felipe Muñoz Echeverri

ivan.munoz@udea.edu.co

 

Productos o Resultados Esperados

Soporte a la Sistematización

  • Se tiene como resultado la consolidación del equipo de sistematización conformado de manera interdisciplinaria e intersectorial entre docentes de la Universidad de Antioquia y profesionales del proyecto Crecer con Dignidad. A pesar de la situación actual de suspensión del proyecto, el equipo está dispuesto a reiniciar labores cuando se logren aprobar los cambios necesarios en el alcance del proyecto. 
  • Se tiene también la ruta metodológica construida participativamente por el equipo de sistematización.

 

Proceso de Sistematización:

  • De este componente se cuenta como resultado del proceso un panorama plural del contexto del conflicto armado y la acción de los grupos armados en la ciudad. Igualmente, se tiene un panorama normativo y una reflexión crítica respecto a la situación de la respuesta gubernamental frente a la problemática. 
  • Fruto de un proyecto de investigación que emergió fruto de este proyecto de investigación (ver nota al pie #1), se cuenta también con un libro que analiza causas y los efectos de este contexto sobre los derechos de NNA. 
  • Dado que han ocurrido cambios críticos durante la ejecución de este proyecto que llevaron a la conclusión del equipo de sistematización la inviabilidad de sistematizar una práctica al interior de Crecer con Dignidad -por lo que es preciso modificar el alcance del proyecto-, al momento de la suspensión o se ha podido tener resultados respecto a las actividades de: reconstrucción y descripción de las prácticas y análisis crítico-reflexivo sobre la experiencia y construcción de propuestas de acciones de mejora y recomendaciones.

 

Otros resultados de este proyecto BUPPE son los siguientes:

  • Desde su inicio y gracias a la labor de convocatoria y difusión del mismo en escenarios gubernamentales y de la sociedad civil, se ha aportado al incremento del interés en la problemática, materializado en la generación de espacios de gestión pública para discutir la  situación del reclutamiento de niños en la ciudad.
  • Se logró firmar un convenio de asociación con la Alcaldía de Medellín para profundizar el conocimiento sobre la problemática (ver nota al pie #1). Los resultados de esta investigación, además de los efectos que traen por sí, potencian este proyecto BUPPE ya que lo dotan de base empírica y conceptual suficiente para fortalecer sus propósitos que persigue este proyecto.

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020