Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Retratos de una búsqueda: diálogo intergeneracional en la reconstrucción de relatos de familiares de detenidos y desaparecidos (Terminado).

Última actualización 14 may. 2019

Teniendo como base el reconocimiento de los aprendizajes políticos de quienes han participado de ASFADDES y de las subjetividades de las nuevas generaciones, es proyecto busca consolidar espacios de diálogo intergeneracional entre familiares de desaparecidos para promover la construcción de memoria con miras al fortalecimiento organizativo.

 

 

Descripción

La Asociación de familiares de detenidos y desaparecidos (ASFADDES) fue la primera organización nacional de víctimas del Estado y del paramilitarismo que se consolida en el año de 1983 en Bogotá como respuesta al silencio del Estado colombiano frente a la desaparición de doce  estudiantes de la Universidad Nacional, un obrero independiente y un dirigente campesino. Desde allí esta organización ha emprendido la búsqueda de sus familiares ligada a la exigencia de la verdad, de la justicia, de la reparación y de la no repetición, consolidándose como un referente de resistencia a
nivel nacional e internacional.

ASFADDES es reconocido por su papel protagónico en la creación del Artículo 12 de la Constitución de 1991 en donde se prohíbe explícitamente la desaparición forzada y otros delitos de tortura. Asimismo, la organización fue partícipe en la creación de la Ley 589 del 2000 en donde se tipifica el delito de desaparición forzada y se crea la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas a nivel nacional, entidad que diseña, evalúa y apoya planes de búsqueda para personas desaparecidas. A estas iniciativas se suma la tarea realizada por la organización en la visibilización del delito a nivel internacional. En 1994 y gracias a la intervención de ASFADDES y otras organizaciones de derechos humanos se logró dar apertura en Colombia a la Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en donde se estableció un mecanismo de observación de derechos humanos en el país, además de esto en el año 2001 se creó una Misión Internacional compuesta por Amnistía Internacional, Madres de la Plaza de Mayo, Rigoberta
Menchú, entre otras organizaciones, para acompañar a ASFADDES en sus procesos de denuncia dadas las continuas amenazas y hostigamientos que estaban sufriendo en esta época, las cuales comprenden desde la desaparición de dos de sus miembros en la seccional de Medellín hasta un atentado que destruyó parte de la documentación de casos de desaparición.

El anterior contexto es el que ha rodeado una organización que actualmente cuenta con un número reducido de asociados en donde sobresalen mujeres entre los cincuenta y ochenta años. Los constantes hostigamientos por parte del Estado y la complejidad que rodea las dinámicas organizativas han hecho que la asociación poco a poco pierda la fuerza que la caracterizó en el pasado. Es por esto que ellas solicitan aunar esfuerzos con la Universidad de Antioquia con el objetivo de contribuir al fortalecimiento organizativo mediante la creación de espacios de diálogo entre los asociados, al igual que entre quienes han permanecido en la organización desde su vinculación y quienes, por distintos motivos, se han ido alejando del trabajo organizativo, también entre todos los anteriores y las nuevas generaciones (especialmente hijos, nietos, o sobrinos). 

Estos espacios se consolidan en medio de una coyuntura que llama a las organizaciones de víctimas a movilizarse para garantizar el restablecimiento de sus derechos; desde la creación de la ley 1448 de 2011 y, especialmente por las negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP, las víctimas han ocupado un escenario central para dar viabilidad al posconflicto, el esclarecimiento y a las garantías de no repetición. Posición que pone a las organizaciones en la necesaria tarea de potencializar sus acumulados políticos para la elaboración de mecanismos contundentes que aseguren la búsqueda de sus familiares, el esclarecimiento de los hechos, el acceso a la justicia y el cumplimiento de todas las medidas de reparación.

Objetivo General

  • Consolidar espacios de diálogo intergeneracional entre familiares de desaparecidos para promover la construcción de memoria con miras al fortalecimiento organizativo. Teniendo como base el reconocimiento de los aprendizajes políticos de quienes han participado de ASFADDES y de las subjetividades de las nuevas generaciones

Objetivos Específicos

  • Construir relatos colectivos en los que se visibilicen las trayectorias políticas, los retos y las necesidades de los familiares de los desaparecidos.
  • Trabajar en torno al reconocimiento de las subjetividades de los familiares de los desaparecidos.
  • Identificar y visibilizar los acumulados políticos de los familiares asociados de ASFADDES que contribuyan a la tramitación de los hechos de  victimización en las nuevas generaciones.

 

Convocatoria

Décima convocatoria de proyectos de Extensión BUPPE (2015)

 

Dependencia

Instituto de Estudios Regionales INER

Población Beneficiada

Miembros de la  Asociación de familiares de detenidos y desaparecidos (ASFADDES)

Valor

El valor total del proyecto ascendió a $34.484.650 de los cuales la Vicerrectoría de Extensión aportó $20.000.000.

Datos de contacto

Natalia Quiceno Toro
natalia.quiceno@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

Guion Museográfico
El guión museográfico tuvo tres momentos de producción en función de la dinámica del proyecto y en tanto se trataba de una museografía producida colaborativamente. cuenta con tres momentos, divididos en: 1. Introducción, 2. La vivencia de la desaparición forzada, 3. Tejer la memoria de los desaparecidos. Reconociendo las luchas de ASFADDES Medellín. Cuenta con tres grandes bloques de texto y seis tipos de piezas que, en el caso de los tapices, contienen a su vez cerca de treinta piezas adheridas, elaboradas por diferentes tejedoras.

Retazos de las búsquedas
Diez piezas tejidas sintetizan las trayectorias individuales de familiares detenidos y desaparecidos. En ellas se representa el instante preciso en que los familiares decidieron buscar a sus seres queridos en diversas instancias, hasta llegar a la Asociación de familiares de detenidos y desaparecidos  ASFADDES, donde sus relatos se suman a la trayectoria colectiva construida por ASFADDES.

 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020