Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 18 de marzo 2024
18/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Consultorio de seguridad social integral: Más cerca de las regiones

Última actualización 14 may. 2019

El Consultorio de Seguridad Social Integral (CSSI) es un programa interfacultades de la Universidad de Antioquia, que desde el año 2003 acompaña a la población en la superación de barreras de acceso a los servicios y beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Integral (SGSSI), en sus tres subsistemas: salud, riesgos laborales y Pensiones.

Este proyecto buscó favorecer el acceso a los servicios y beneficios en el sistema de seguridad social integral de la población vulnerable de los municipios de Medellín, Sonsón y Santa Fé de Antioquia.

Descripción

Desde el ámbito académico este proyecto fue escenario de formación de estudiantes de medicina, derecho, comunicación y administración en servicios de salud; los cuales cualificaron su proceso de formación al aplicar los conocimientos teóricos en la solución de problemas sociales reales, y desarrollaron además competencias transversales a todas las disciplinas como lo fueron la comunicación y el trabajo interdisciplinario, en un escenario que los invitó a la reflexión de su papel en la transformación de la sociedad.

Por otro lado este proyecto favoreció uno de los propósitos de la universidad, que fue fortalecer la presencia en las regiones conjugando la extensión y la docencia en un mismo espacio. Mantenerse en el escenario regional le permitió al Consultorio reeditar el conocimiento desarrollado y hacer un ejercicio de transferencia social a otras comunidades según sus contextos y necesidades. Para esto fue importante establecer un proceso de educomunicación, entendido como la creación de contenidos que configuró ciudadanos más activos y críticos frente al sistema dominante.

Desde el ámbito social el proyecto estuvo dirigido a personas que además de la vulneración de los derechos en salud y seguridad social, tenían condiciones sociodemográficas desfavorables como estratos socioeconómicos bajos, niveles bajos de escolaridad, desempleo, discapacidad y en algunos casos desplazamiento, entre otras. Estas condiciones propiciaron y potenciaron la vulneración de los derechos en salud y seguridad social, al igual que disminuyó la capacidad de las personas de ejercer activamente la condición de ciudadanía y el ejercicio efectivo de los derechos.

Desde lo tecnológico, la propuesta de extender la experiencia del CSSI a dos municipios más a través de la Teleasesoría, se conviertió en una oportunidad para combinar la docencia, la extensión y la innovación; en la superación de las barreras geográficas que dificultaban el acceso a la educación y a los servicios sociales.

Finalmente desde el ámbito legal, el proyecto se articuló con los planes de desarrollo de la Universidad de Antioqua, del municipio de Medellín y el departamento de Antioquia, en ejes que convergieron en un mismo propósito: participar en la transformación social, favoreciendo el goce de los derechos en salud y seguridad social, y cualificaron la población para un ejercicio activo de la condición de ciudadanía.

Convocatoria

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE- Convocatoria 2014

Dependencia

Facultad de Medicina en alianza con:

  • Facultad de comunicaciones
  • Facultad de Derecho y ciencias políticas
  • Parque de la Vida

Aliados

  • Savia Salud EPS
  • Sura EPS
  • Sura ARL
  • Coomeva EPS
  • Dirección Seccional de Salud de Antioquia DSSA
  • Positiva ARL

Región de Influencia

Departamento de Antioquia

Población Beneficiada

Municipios de Sonsón, Santa Fe de Antioquia y Medellín

Valor

El valor del proyecto ascendió a $223.495.400 de los cuales $91.822.800 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Alfredo Gómez Cadavid

alfredo.gomez@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

Diálogos en Salud:

https://soundcloud.com/search?q=dialogos+en+salud

 

 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020