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Paz, Justicia, Instituciones sólidas y alianzas
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UdeA Noticias
26/4/19 8:52 -
Articulación territorial de Prácticas Académicas.
3/4/19 14:00 -
Taller itinerante de artes para la paz (Liquidado)
2/4/19 10:53
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Fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas de las lideresas pertenecientes al CEPAC de la Comuna 6 - Doce de Octubre, a partir de herramientas investigativas y pedagógicas que permitan la generación y apropiación social de datos en el entorno comunitario, para su incidencia en los procesos de planeación y toma de decisiones del territorio.
Desarrollar capacidades pedagógicas en educación para la paz con los profesionales del CAPRE -Ciudad Don Bosco, para su implementación con adolescentes desmovilizados del conflicto armado en proceso de reintegración socio-familiar.
Implementar un modelo de creación artística a través del clown y la resiliencia, para el favorecimiento de escenarios de construcción de paz y reconciliación en el nuevo espacio de agrupamiento y reincorporación de San José de León en la vereda la Fortuna del municipio de Mutatá.
Fortalecer los conocimientos técnicos y saberes ancestrales sobre agroecología y economías propias de 8 huertas localizadas en el municipio de Marinilla como experiencias de construcción de paz territorial.
Gestar e implementar una propuesta formativa que contribuya a pensar la Vida Activa y la Paz en los jóvenes del Municipio de Sonsón a partir de la construcción de una base metodológico-colaborativa desarrollada desde las expresiones motrices y gráficas, con los estudiantes y profesores de tres instituciones educativas del municipio y estudiantes de la subsede de la Universidad de Antioquia
Narrar historias de tipo individual o colectivo con alcance regional, nacional e internacional y conversar con investigadores, excombatientes, y víctimas de hechos de violencia en el país.
Cocrear acciones de construcción de paz y prevención de la violencia de género hacia la población LGTBI-Q de la Comuna 6, por medio de la sensibilización creativa, la formación en liderazgo y la ejecución de iniciativas que fomenten la convivencia y la participación de la población en los escenarios comunitarios del territorio que permitan la generación de capacidades instaladas que se sostengan y se potencien en el tiempo.
Desarrollar un diplomado en minería artesanal, educación y paz territorial fundamentado en la Investigación Acción, a partir de la consolidación de un colectivo pedagógico investigativo con la participación de distintos actores sociales de los municipios de Amalfi y Anorí, para la identificación de situaciones que vulneran los derechos humanos de la población campesina y minera artesanal de la región y la generación de propuestas creativas aplicadas que contribuyan con la paz territorial.
Fortalecer las capacidades de los agentes educativos (familias y equipos interdisciplinarios) que hacen parte de la Corporación PAN, para el cuidado integral de niños y niñas en riesgo de vulneración de derechos, mediante una propuesta innovadora de formación, que articula salud y pedagogía al currículo abierto de la organización.
Contribuir en la co-construcción de pensamiento crítico reflexivo y creativo, así como en la formación política de los colectivos del Barrio Carpinelo, comuna 1 de Medellín y sus grupos focales y con ello se puedan gestar alternativas de incidencia, comunicación y transformación del territorio.
Visibilizar el delito de lesa humanidad de la Desaparición Forzada, sus consecuencias en las Familias y en las mujeres y las posibilidades de transformación hacia la construcción de paz, a partir de la generación de expresiones teatrales de las Madres de la Candelaria, que serán compartidas en las diferentes regiones donde hace presencia la Universidad de Antioquia. Las expresiones pretenden ser una vía de expresión, desde el arte, de las demandas de las víctimas organizadas, sus recorridos y sus proyecciones, con posibilidades de ser adaptadas, mejoradas y expuestas en espacios locales, departamentales y nacionales con posterioridad a este proyecto.
El propósito de este proyecto es mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad del corregimiento el Concilio, municipio de Salgar Antioquia, mediante el diseño de huertas agrofamiliares sostenibles con el fin de acceder a una alimentación familiar saludable.
Pensado como una estrategia universitaria para promover una cultura de cuidado y protección que fortalezca la Universidad como entorno protector de niños y niñas.
La Proyección Social Universitaria es la forma como la Universidad dialoga con las personas y los territorios, comprendiendo sus necesidades y convirtiéndolas en actores protagonistas de su desarrollo individual y social.
La ruta trazada para este proyecto fue reconstruir los relatos de vida de las personas con discapacidad víctimas del conflicto armado a través de un ejercicio de memoria histórica.
Se trata de una propuesta de construcción participativa y dialógica con múltiples actores interesados, que pretende consolidar un Grupo Intergeneracional de Investigación -GIDI-, con jóvenes con historia de vulneración de derechos que se encuentran institucionalizados o pasaron por una institución de protección.
La importancia del proyecto estuvo enmarcada en fortalecer el proceso organizativo y de autogestión de un grupo de mujeres, para la consolidación y permanencia de la comunidad retornada a la vereda La Honda del municipio del Carmen de Viboral – Antioquia, con equidad de género, sostenibilidad ambiental y enfoque territorial.
Las carencias emocionales de los niños pueden convertirse en fortalezas para afrontar la adversidad. A través de la promoción de la resiliencia en infancias de municipios antioqueños afectados por la violencia, se han establecido laboratorios de paz y talleres terapéuticos para fortalecer la autoestima, la confianza, la creatividad y el pensamiento crítico.
El proyecto se enfocó en contribuir al fortalecimiento político de los procesos sociales para la construcción de paz, desarrollo y democracia en Ituango, y de los actores de la sociedad civil como sujetos políticos de conocimiento, que potencian una cultura de paz en sus territorios en torno a las temáticas priorizadas: víctimas y memoria, reforma rural integral, y participación política
El proyecto se enfocó en fortalecer la capacidad de incidencia de los grupos poblacionales de interés en el proyecto para enfrentar problemas de seguridad humana, contribuyendo a la protección y garantía de derechos humanos y al desarrollo humano integral de la población en Medellín.
Este proyecto quiso contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente y la salud, mediante la gestión de la salud pública y la concertación de las acciones de los actores institucionales, académicos y comunitarios, en el marco de la Atención Primaria en Salud, con enfoque de salud familiar y comunitaria.
El Consultorio de Seguridad Social Integral (CSSI) es un programa interfacultades de la Universidad de Antioquia, que desde el año 2003 acompaña a la población en la superación de barreras de acceso a los servicios y beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Integral (SGSSI), en sus tres subsistemas: salud, riesgos laborales y Pensiones.
Durante el año 2014 se desarrolló un proyecto de APS que benefició a familias del sector de Altos de Oriente 2 con programas de prevención y tratamiento de la enfermedad, fortaleció la estrategia de promoción de la salud e incorporó actividades integrales de salud bucal. Ello se logró con la participación de las Facultades Nacional de Salud Pública y de Odontología.
El proyecto tenía como propósito propiciar espacios de discusión y reflexión con la comunidad educativa, donde se viera la sexualidad como entramado cultural y como derecho, proporcionando a los centros educativos herramientas de análisis y pedagógicas (cortometraje y folleto) que podrían ser conservados para que la población se aproximara al tema de las diversidades sexuales y de género. De igual manera se quiso vincular a la familia a los espacios educativos para visibilizar la problemática en torno al tema de la discriminación por diversidad sexual y de género.
l propósito de este proyecto es promover un oportuno y efectivo acceso a una valoración del daño y de la pérdida de capacidad ocupacional de la población pobre o víctimas del conflicto y su consiguiente acompañamiento jurídico y psicosocial que les permita acceder a la pensión especial de invalidez prevista en la ley, o a un beneficio económico periódico como presupuesto para garantizar el mínimo vital y el acceso a los beneficios y derechos de reparación consagrados en la ley, que contribuya con su inclusión social y el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Este proyecto se trató de un proceso de sistematización de la experiencia de uno de los procesos misionales del proyecto de extensión que fue operado por la Facultad Nacional de Salud Pública y que fue financiado por la Alcaldía de Medellín, denominado “Crecer con Dignidad”, dirigido a la protección de niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vulneración de derechos en la ciudad. El proceso sistematizado se llama “crecer en familia”, el cual consistió en el acompañamiento a las familias de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados con el fin de fortalecer la capacidad de estos entornos familiares para garantizar la protección integral de los niños.
El proyecto propende la construcción de la memoria histórica a partir de algunos casos puntuales de violencias ejercidas por actores armados cuyas principales víctimas han sido las comunidades y que no han sido recordadas, nombradas y visibilizadas de manera colectiva en un territorio complejo donde las tensiones entre estos actores armados permanecen latentes.
Hacemos Memoria es fruto de un convenio de cooperación entre la Universidad de Antioquia y la Deutsche Welle Akademie. Este proyecto investiga, discute y propone un diálogo público sobre la construcción de memoria histórica desde la perspectiva del periodismo. Por medio de asesorías a medios de comunicación, formación universitaria, debates públicos, producción periodística e investigación académica, Hacemos Memoria facilita que los ciudadanos participen activamente en los debates sobre el conflicto armado y las graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en Colombia.
Este proyecto se planteó la realización del diagnóstico, la construcción participativa de una metodología de organización y una pieza de divulgación sobre la importancia de los archivos fotográficos en el proceso de reconstrucción de memoria. Este diagnóstico permitirá reconocer cuál es el estado actual del acervo fotográfico y en concurso de las personas de la Asociación, definir la metodología para la organización en donde se establezca un diálogo de saberes entre la archivística como disciplina y las personas de la Asociación.
UdeA Noticias es un espacio de información periodística sobre el acontecer de la Universidad de Antioquia. En éste se le apuesta a los géneros informativo, narrativo e interpretativo para generar contenidos periodísticos y de opinión que favorezcan la difusión del desarrollo académico, investigativo, regional y social de la Universidad, en concordancia con los ejes misionales institucionales: investigación, extensión y docencia. Además, en UdeA Noticias se le hace seguimiento al cubrimiento que medios de comunicación externos hacen sobre la Universidad de Antioquia
La Propuesta de articulación territorial de prácticas académicas, que actualmente se realiza en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, tiene como propósito, articular prácticas de diferentes disciplinas y profesiones con actores institucionales y comunitarios, posibilitando el desarrollo de los ejes misionales de la Universidad en respuesta a las realidades sociales de los territorios; proponiendo una articulación desde los programas académicos y dependencias administrativas, en la búsqueda de un acercamiento interdisciplinario, diálogo de saberes y mejoramiento de la gestión académica, más oportuna y pertinente para los territorios, teniendo en cuenta los lineamientos de la Atención Primaria en Salud Renovada y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Taller Itinerante de Artes para la Paz, es una propuesta pensada para relacionar el arte y la construcción de paz a través de la formación de futuros formadores y promotores de las artes y la cultura, permitiendo que los individuos logren identificar, cultivar, desarrollar y realizar sus potencias, al convertirlas en actos reales, poéticos y simbólicos que incidan en el mejoramiento de ellos mismos y de sus territorios, permitiendo la realización de sus legítimas aspiraciones ecológicas, económicas, culturales, políticas y sociales.
La importancia del proyecto está enmarcada en la recuperación y recreación de las soluciones comunales (técnicas y organizativas) en torno a la gestión del agua, sus riesgo asociados a las fugas y el deterioro de la infraestructura en tres barrios de Medellín, por un lado, para mejorar sus condiciones de acceso, apropiación, disponibilidad, distribución y usos del agua y, por otro, para consolidar estrategias comunitarias de gestión del riesgo; respondiendo directamente al objetivo 6 de desarrollo sostenible relacionado con el agua.
Este proyecto pretende diseñar y desarrollar, de manera participativa, estrategias de trabajo individual y colectivo orientado a la producción sana para la seguridad y la soberanía alimentaria de la población localizada en el ETCR en Santa Lucía Ituango, como parte fundamental que acompaña su reincorporación social y productiva. Responde a necesidades identificadas e incorpora el sector académico en el diseño de las rutas estratégicas que permitan identificar potencialidades productivas en el territorio, establecer las necesidades nutricionales de la población, configurar el trabajo colaborativo y asociativo para la producción y planificar a corto plazo.
El asentamiento Manantiales de Paz es una de esas localidades donde es urgente iniciar procesos de fortalecimiento de la comunidad a partir de la construcción de capacidades para la salud y la protección del ambiente. Para lo cual el proyecto propone una estrategia de educación ambiental, que permita a las personas construir conceptos e incorporar actitudes y capacidades para comprender la relación sociedad-ambiente, y puede fomentar en la cotidianidad estilos de vida saludables que impliquen la co-existencia en el territorio de factores protectores, colectivos, familiares e individuales, que posibiliten la comprensión de las relaciones armónicas entre las personas y sus entornos.
El proyecto Escuela de Sistematización de Experiencias en Diálogo de Saberes se propone como un espacio de reflexión, de apropiación de teorías, de metodologías y de recuperación de saberes locales que hagan posible la construcción de agendas territoriales que resulten proclives a la construcción de escenarios de paz y de convivencia, condiciones necesarias en el marco del post-conflicto en Colombia.
Este proyecto parte de la potencialidad, de las experiencias que ya se han ido tejiendo en el interior de las comunidades, dando cuenta de un fuerte trabajo en derechos humanos y memoria colectiva ofreciendo pistas para la construcción de paz. Tiene como propósito posicionar pedagógica, social y políticamente los acervos documentales que han sido producidos y recopilados por organizaciones sociales, de víctimas y comunidades afectadas por el conflicto armado, apoyando su articulación con los procesos de verdad y construcción de memoria histórica en el país.
Este proyecto tuvo como propósito desarrollar un plan de educación rural incluyente para Antioquia, mediante un modelo colaborativo interinstitucional para niños, jóvenes y adultos rurales en la región Nordeste Antioqueño, esta propuesta aspira darle viabilidad al modelo colaborativo en red con enfoque territorial, teniendo la paz y la memoria histórica como eje transversal. Aspira impactar en escenarios de formación de la memoria histórica, en particular en el trabajo pedagógico con niños. En un escenario como el actual, los espacios para la memoria han sido diseñados para adultos mientras que para niños y jóvenes apenas comienza su creación.
El proyecto propone, generar condiciones para la participación activa de la comunidad en la definición de estrategias para fortalecer el compromiso y pertenencia comunitaria, en el diseño de redes para la identificación, prevención y remisión de situaciones de vulnerabilidad y riesgo psicosocial, privilegiando el apoyo emocional como factor protector y soporte social. Apunta a reconocer las capacidades que a partir de los imaginarios de futuro han construido las organizaciones sociales/familias y potenciarlas a partir de la intervención y concienciación comunitaria de la importancia de su participación activa en los programas y proyectos propuestos.
La pertinencia del proyecto se enmarca en la necesidad de potenciar procesos de gobernanza e incidencia por parte de la comunidad y de las personas en proceso de reincorporación como parte de la implementación del Acuerdo de Paz, con el fin de consolidar una paz estable y duradera en los territorios que históricamente han sido golpeados por el conflicto, aportando así en la construcción de alternativas sostenibles para la reincorporación integral plena y la reconciliación.