Z7_NQ5E12C0L8HPD06I4H5GQDHR84
  • Z7_NQ5E12C0L8HPD06I4H5GQDHR81

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    sábado, 27 de abril 2024
    27/04/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0L8HPD06I4H5GQDHRO2

    Periódico Alma Mater - Edición 728

    Z7_NQ5E12C0L8HPD06I4H5GQDHRD3
     

    Piezas del patrimonio cultural colombiano que retornan al país

     

    Una colección de orfebrería Quimbaya y una serie de piezas líticas de San Agustín se encuentran en proceso de retorno a Colombia. Tras años de gestión y debate por parte de las entidades que protegen el patrimonio arqueológico del país y el mundo, se ve cercana la posibilidad de que estos bastiones culturales vuelvan a casa, como sucedió con las máscaras del pueblo Kogui.

    Leer más »

     


     

    Tras los secretos de una planta diminuta

    Fue colectada por primera vez en noviembre de 2013 en un bosque seco de Villa de Leyva, descrita como nueva especie en 2014 y confirmada como tal en 2019. Ahora, el grupo de científicos que la descubrió, entre los que se encuentra la profesora Natalia Pabón Mora de la UdeA, trabaja en los secretos de esta parásita endémica de Colombia, que solo forma flores y frutos de menos de un centímetro y que vive dentro del tallo de una leguminosa.

    Leer más »

    Avances y retos en la búsqueda de una movilidad en motocicleta más limpia y eficiente

    Reducir la contaminación y minimizar la huella de carbono es un compromiso global para mitigar los efectos del cambio climático que se aborda desde diversos frentes, entre ellos, la forma en la que nos movilizamos. Por lo tanto, en un país en el que las motocicletas representan el 61% del parque automotor, vale la pena revisar en qué y cómo se avanza para que estos vehículos sean más eficientes y sostenibles.

    Leer más »

    Un proyecto de justicia con quienes producen la comida

    La UdeA, a través de las Facultades de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y de Ciencias Agrarias, participa en un proyecto del que son socios la Gobernación de Antioquia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura —FAO— con el cual se busca dar más valor a los productos de los campesinos y disminuir la cadena de intermediación agroalimentaria.

    Leer más »

    Bullerengue: el sonido de resistencia y tradición en Rincón del Mar

    Rincón del Mar, un pequeño pueblo costero ubicado en el departamento de Sucre, en la región Caribe colombiana, resuena con el ritmo y la tradición del baile cantao del bullerengue. Este género se ha convertido en una forma de resistencia política y preservación cultural para sus habitantes. Investigadores del Grupo de investigación Estudios Políticos de la UdeA, en colaboración con la biblioteca comunitaria Mariamulata, llevan a cabo un proyecto de investigación para conservarlo y preservarlo.

    Leer más »

    EDICIÓN EN VERSIÓN PDF
     

     

     

    La exaltación a la mujer negra en la obra de Simone Leigh

    La artista plástica norteamericana Simone Leigh, más reconocida por ser la primera mujer negra que ocupó el pabellón de su país en la Bienal de Venecia en el 2022, el más antiguo y uno de los más importantes escenarios para la exhibición internacional artística en el mundo, estuvo de visita en el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia —Muaa—, como antesala a un trabajo de investigación-inmersión que se encuentra haciendo en Colombia.

    Leer más »

     


     

     

    ¡La UdeA recibió acreditación de alta calidad por 10 años!

    Por tercera vez consecutiva la #UdeA recibió la acreditación institucional de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, esta vez en la modalidad multicampus, lo que significa que cumple con excelencia sus apuestas misionales de docencia, investigación y extensión en Medellín y todas sus sedes y seccionales.

    Leer más »

    La ciencia da pasos contra las amenazas a las plantas

    Aunque se avanza en el inventario de plantas de Colombia y cada vez hay más estudios sobre su ecología y riesgo de extinción, todavía falta mucho por saber sobre nuestra riqueza vegetal. La profesora Cristina López Gallego, del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, hace parte del Grupo de Especialistas de Plantas de Colombia de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y se encarga de un grupo muy especial, las zamias.

    Leer más »

    Un largo camino para identificar autoinmunidad que predispone a infecciones

    Hay enfermedades que pueden ser comunes en pacientes con comorbilidades, pero hay individuos que, sin tenerlas, desarrollan infecciones por microorganismos oportunistas como la criptococosis diseminada. Estos y otros casos son estudiados desde hace casi cuatro décadas por el Grupo de Inmunodeficiencias Primarias —GIDP—de la Facultad de Medicina de la UdeA.

    Leer más »

     


     

      ANÁLISIS ACADÉMICO  

    Variaciones en el clima: El Niño

    Entre 2023 y 2024 tendríamos un evento El Niño. Este es un fenómeno natural de variabilidad climática, en el cual hay grandes intercambios de energía entre el océano y la atmósfera. La combinación de El Niño y el cambio climático puede producir un aumento en la temperatura promedio global, además de reducción en lluvias en parte de Colombia.

    Leer más »

      OPINIÓN  

    La importancia de divulgar el legado de la Comisión de la Verdad

    Es necesario más apoyo en la divulgación del informe de la Comisión de la Verdad —publicado en 10 libros, cerca de 10000 páginas—, en el que se cuenta el impacto del conflicto armado en la vida de niños, adolescenetes, mujeres , negritudes, indígenas, comunidad LGBTIQ+, entre otros actores. En esta tarea, debe haber compromiso del Estado y el sistema educativo.

    Leer más »

     

     

     
     

    Rector: John Jairo Arboleda Céspedes
    Comité editorial:
    Élmer Gaviria Rivera: Vicerrector general
    Olga Lucía Pérez Quiroz: Secretaria general
    Fabio Humberto Giraldo Jiménez: Profesor del Instituto de Estudios Políticos
    Álvaro Sanín Posada: Profesor de la Facultad de Medicina
    Elvia Elena Acevedo Moreno: Profesora de la Facultad de Comunicacion
    Ana Lucía Pérez Patiño: Profesora de la Faculta de Ingeniería

     

    Carlos Mario Guisao Bustamante
    Director de Comunicaciones
    Luz Adriana Ruiz Marín
    Jefa División de Contenidos, Medios y Eventos
    Ronal Castañeda Tabares - Pedro Correa Ochoa
    Coordinación de edición
    María Isabel Osorio Ruiz
    Diseño y diagramación

     

    Portada: Orquídea Dracula lemurella en bosque andino.

    Foto: cortesía Sebastián Vieira.

    Nota del editor: La presente edición fue publicada exclusivamente en formato digital. Las opiniones expresadas por las fuentes y autores de los artículos publicados en Alma Mater son responsabilidad de estos y no representan una postura institucional de la Universidad de Antioquia.

     
     
    correo

    ALMAMATER@UDEA.EDU.CO

    FACEBOOK

    @UNIVERSIDADDEANTIOQUIA

    twitter

    @UDEA

    DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES · Ciudad Universitaria · Calle 67 n.º 53-108, bloque 16, oficina 336, Medellín · Teléfono: (4) 2195026

    Z7_NQ5E12C0L8HPD06I4H5GQDHRT0
     
     
    Z7_NQ5E12C0L8HPD06I4H5GQDHR42
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020