La misión de este grupo es investigar discursos y prácticas en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en Colombia con el fin de expandir nuestro conocimiento en el área, proponer innovaciones educativas e impactar las políticas educativas y lingüísticas en programas de educación básica y media, pregrado, posgrado y en programas de formación para el trabajo y formación de maestros en servicio. De esta manera pretendemos establecer un nexo entre la investigación y la enseñanza y el aprendizaje, así como entre la universidad y la comunidad. Nos enfocamos en las áreas de desarrollo profesional, currículo, lectura y escritura, autonomía, políticas lingüísticas, pedagogía crítica y evaluación. Nos guían valores tales como respeto, democracia, cooperación, transparencia, equidad, conciencia crítica y responsabilidad.
Líneas y/o áreas de investigación
La autonomía del estudiante y del profesor en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras.
Evaluación de los aprendizajes en lenguas extranjeras.
Formación inicial y desarrollo profesional de maestros en lenguas extranjeras en Colombia.
Políticas lingüísticas y reforma educativa en Colombia.
TIC y aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras.
Perspectivas críticas en la educación en lenguas.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Coordinador(a) del Grupo
Diana Patricia Pineda Montoya, PhD.
Doctorado en Enseñanza, Aprendizaje y Cultura de la Universidad de Texas, Estados Unidos.
Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Jaén, España.
Departamento de Idiomas, Universidad de Cuenca, Ecuador.
Red Interinstitucional en Políticas y Prácticas Lingüísticas y Educativas para la Diversidad y la Interculturalidad (REDPoliDiversa). Conformada por: Universidad de Antioquia, Universidad del Valle, Universidad de Sucre, Universidad de Caldas, Universidad del Bosque, Universidad del Cauca.
Universidad EAFIT.
Grupo LICOTIC -Universidad Autónoma -Metropolitana- Azcapotzalco (México).
Grupo de Investigación en Bilingüismo (GIB) de la Universidad del Quindío.
Proyectos para resaltar
El rol de una investigación acción participativa en la apropiación del sistema evaluativo PIFLE-I. (Nov 2020 - Presente).
Coping and Innovating: A Class-Based Analysis of the Impacts of COVID-19 on Colombian High Schools. Financiado por la Universidad de Antioquia, Convocatoria Programática 2019-2020: Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. (2021 - Presente).
Understanding Marginalized Youth’s Secondary Education Experiences: A Mixed-methods Study of Colombia, India, and Malawi. Financiado por Spencer Foundation. (2020 - Dic 2021).
Lenguajes para la Permanencia: Una propuesta desde la interculturalidad crítica. Financiado por Universidad de Antioquia. (2020-presente).
GCRF Development Award: Languaging in post-conflict zones: Educating for success in Colombia, Lebanon and South Africa. Financiado por the Arts and Humanities Research Council, UK. (Jul 2019 - Ene 2021).
Principales resultados de investigación
Profesor y portafolio en la consolidación de una cultura de la evaluación-como-aprendizaje. Colombian Applied Linguistics Journal.
Teaching English from a Critical Intercultural Perspective: An experience with Afro-Colombian and Indigenous Students. In Y. Bayyurt (Ed.) Bloomsbury World Englishes. Volume 3: Pedagogies. Bloomsbury Publishing PLC. UK. Book. ISBN: 978-1-3500-6591-8
Critical Intercultural Dialogue opening new paths to internationalisation in HE: Repositioning local languages and cultures in foreign language policies. In U. Lundgren, P. Castro and J. Woodin (Eds.), Educational Approaches to Internationalisation through Intercultural Dialogue: Reflections on Theory and Practice London: Routledge. ISBN: 9780367001469
Semilla Bilingüe Kids - Transición - Primaria [Material didáctico]. Diseño de material, Programa Semilla Bilingüe para el Valle del Software.
Portafolio de servicios y/o productos
Apoyo académico a la Unidad de Exámenes de la Universidad de Antioquia para el diseño de pruebas de certificación de competencias comunicativas en varias lenguas.
Implementación de cursos de capacitación de docentes de lenguas extranjeras en aspectos pedagógicos y curriculares.
Construcción de propuestas curriculares para la enseñanza de lenguas extranjeras desde una perspectiva intercultural.
Consultoría en la construcción y evaluación de políticas públicas y programas educativos a nivel nacional, local e institucional.
Apoyo en la construcción de programas de formación docente y desarrollo profesional.
Consultoría en procesos de renovación curricular para instituciones educativas, colegios e instituciones de educación superior.