El Grupo MEQ constituye un lugar académico de participación formativa y aplicación conceptual y procedimental en la enseñanza de ciencias naturales y en particular de química a nivel básico, medio y superior, en la perspectiva de la teoría del aprendizaje significativo. Busca generar espacios de construcción de conocimientos en aula de clase a partir de intervenciones en contexto y procesos de desarrollo profesional docente, a fin de contribuir a la formación de alta calidad con cualidades integrales y humanistas para la interacción social en el complejo y cambiante mundo de hoy y de mañana.
Líneas y/o áreas de investigación
Investigación en didáctica de las ciencias naturales y la educación ambiental, y en particular, de la química.
Secretaría de Educación de Medellín, Centro de Innovación del Maestro MOVA.
Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.
Comité Editorial Asesor Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas, UNICEN, Argentina.
Consejo Editorial Revista Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias, Instituto de Física UFRGS, Porto Alegre-Brasil.
Programa doctorado en Enseñanza de las Ciencias, Universidad de Burgos, España.
Proyectos para resaltar
Proyecto de extensión, “Fortalecimiento de comunidades académicas de maestros de ciencias naturales en y para municipios no certificados del departamento de Antioquia”. Convenio interadministrativo Universidad de Antioquia, Secretaría de Educación Departamental, Gobernación de Antioquia. (2015-2018).
Proyecto de extensión “Taller: La Tabla Periódica y la Vida”. Convenio de Cooperación Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Secretaría de Educación de Medellín, MOVA. (2019).
Proyecto de extensión “El agua y los sistemas acuosos como un bien común vital”. Formación de maestros, directivos docentes y agentes educativos en la ruta: Escuela diálogo de saberes, línea de reflexión metodológica, MOVA. Contrato Interadministrativo Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Secretaría de Educación de Medellín, MOVA. (2020).
Los siguientes espacios formativos:
a. El Conocimiento didáctico del contenido (CDC) y el desarrollo profesional docente.
b. Los sistemas acuosos en el contexto escolar.
c. Ecopedagogía: Una pedagogía para el cuidado del agua.
Proyecto de extensión, “Encuentro de Maestros MEQ”. Encuentro anual con participación de docentes de ciencias naturales, de química y matemáticas de la educación básica y media de instituciones educativas de Medellín y del departamento de Antioquia. Periodo 2008-2019.
Principales resultados de investigación
Fortalecimiento de comunidades académicas de maestros de ciencias naturales en y para municipios no certificados del departamento de Antioquia”. Formación en la Diplomatura de 310 docentes y 873 en Comunidades de Aprendizaje. Desde la formación en la Diplomatura se elaboró el texto: Nuevos paradigmas en la enseñanza de Biología, Física y Química como vías para leer los territorios de Antioquia. ISBN: 978-958-8955-50-6.
“Taller: La Tabla Periódica y la Vida”. Participación de 41 Instituciones Educativas, 63 docentes y elaboración de 25 proyectos educativos con la colaboración en la preparación y desarrollo de 105 docentes y 2396 estudiantes, y en la socialización como feria de la ciencia, 31.352 estudiantes participantes.
Ponencia derivada del IX Encuentro de Maestros MEQ: Representaciones lingüísticas en química del profesorado en ejercicio: el caso de la Vitamina C. XVI Jornadas IV congreso Internacional del Maestro Investigador. Colombia, Medellín, 2019, octubre 17, 18, 19.
Portafolio de servicios y/o productos
Formación de profesores en ciencias naturales y en particular en química.