Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 23 de octubre 2021
23/10/2021
Síguenos

Ciencia Abierta

Ciencia Abierta

Documentación

En los siguientes enlaces, conoceremos recursos y experiencias  de Gestión de datos abiertos:

Recursos para gestión de datos abiertos

El Digital Curation Center DCC. Se creó en 2004 en cumplimiento de las recomendaciones del consorcio JSIC del Reino Unido: “which argued for the establishment of a national centre for solving challenges in digital curation that could not be tackled by any single institution or discipline”. Esta perspectiva cooperativa e integrada, le ha permitido conformar el portal de recursos más completo y comprensivo sobre gestión de datos de investigación, abiertos o no. http://www.dcc.ac.uk/

 

El directorio de repositorios abiertos de datos de investigación re3data  https://www.re3data.org/ reúne actualmente 2000 repositorios y gestiona el sistema de DOI (Digital Object Iidentifier) en coordinación con DataCite https://www.datacite.org/ y la plataforma de OpenAire https://www.openaire.eu/.

 

El proyecto LEARN http://learn-rdm.eu/ adaptó los contenidos e instrumentos de la Hoja de Ruta de LERU para universidades de América Latina que incluye: encuesta, indicadores, modelos y casos. Su caja de herramientas ofrece indicadores, recomendaciones, contenido, ejemplos y guías para conformar políticas de RMD http://learn-rdm. eu/en/dissemination/toolkit/.

 

 El ICSU-WDS Data Portal es un prototipo desarrollado por World Data System (WDS) del Consejo Internacional de Ciencia, ISC para recuperar set de datos de los miembros WDS. Incialmente ofrece acceso los catálogos de metadatos usados y aprobados internacionalmente https://www.icsu-wds.org/services/data-portal.

Portales de datos abiertos de investigación

En los países de la región con políticas de acceso abierto, los datos se están integrando a los mandatos de entes financiadores o las recomendaciones de las agencias nacionales. En Chile se discute actualmente la política específica de datos abiertos, el portal Datos Científicos Abiertos http://datoscientificos.cl/ presenta el documento en discusión y articula la comunicación sobre el tema

 

En Argentina, cuya Ley de Acceso Abierto incluyó los datos, el Portal Argentino de Información de Ciencia y Tecnología http://datos.mincyt.gob.ar/ se propone como la plataforma de acceso integral a la información científica nacional.

Con iguales objetivos, Perú desarrolló su plataforma ALICIA https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/.

 

En México, la ley de datos abiertos de gobierno ha promovido el acceso a los datos de gestión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT y su Sistema Integrado de Información sobre Investigación Científica y Tecnológica, Siicyt que ofrece actualmente datos abiertos sobre el sistema de investigación http://www.siicyt.gob.mx/index.php/estadisticas/bases-de-datos-abiertas.

 

A nivel internacional, los observatorios sectoriales como los agrupados en el Southern Ocean Observing System: Atlantos (https://www. atlantos-h2020.eu/associate/st-lawrence-global-observatory/) y el Observatorio Global del San Lorenzo, OGSL (https://ogsl.ca/en) ejemplifican las posibilidades de investigación internacional basada en datos compartidos. El OGSL centraliza y distribuye una enorme cantidad de datos, sin ser propietario de los mismos. Lo logra con contratos o acuerdos con los propietarios de la información que se convierten así en proveedores. El acceso puede ser abierto o reservado (parcial o totalmente), lo cual es parte del contrato, y los datos se presentan en una plataforma interactiva de alta calidad beneficiando a todos los involucrados.

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020