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    Grupo ALIADO

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    Finalizados

    Publicado 31 ene. 2023

    El grupo de investigación ALIADO cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y de consultoría en los que se ha trabajado conjuntamente con diferentes instituciones del sector académico y empresarial. A continuación una lista de proyectos finalizados: 

    Analítica predictiva y prescriptiva para la optimización del abastecimiento de materia prima de Productos Familia (2020-2021):


    Cuatro integrantes del grupo ALIADO, los profesores Sebastián Jaén, Olga C. Úsuga, Pablo A. Maya y Juan G. Villegas trabajaron en el proyecto de consultoría “Modelo matemático que soporte la toma de decisiones en el abastecimiento de materias primas para Productos Familia
    S.A.”. Como su nombre lo indica, este proyecto estuvo encaminado a mejorar la toma de decisiones en el abastecimiento de materia prima de una de las compañías más grandes del sector de higiene y salud en Suramérica y el Caribe (Grupo Familia). En el desarrollo del proyecto se utilizaron y combinaron modelos avanzados de pronósticos, optimización y simulación que consideran las características del proceso de manera global para sugerir las mejores decisiones de compra de materia prima y la logística inherente en un ambiente complejo. Los modelos implementados se apoyan en distintas herramientas computacionales como R para los pronósticos autorregresivos con redes neuronales, Pyomo/Python para los modelos de optimización y PowerSim para los modelos de simulación con dinámica de sistemas. El equipo de trabajo también lo conformaron varios integrantes de la Gerencia de Operaciones y Logística del Grupo Familia. Entre ellos se encuentra el Ingeniero Industrial y Especialista en Logística Integral de la UdeA Camilo Montoya (coordinador de abastecimiento de la compañía). Así mismo, el ingeniero industrial de la UdeA Sebastián García trabajó apoyando el diseño e implementación computacional de los modelos de pronósticos que se utilizan en el proyecto.

    Caracterización e impacto de la demanda de pacientes PGP en la Clínica León XIII:


    La Clínica León XIII deseó conocer la demanda de pacientes contratados con las EPS bajo la modalidad de Pago Global Prospectivo (PGP) y el impacto que la atención de esta tendría en la institución. El proyecto contó con una parte que caracterizó la población de acuerdo con su nivel de frecuencia esperado y los servicios que más demandarían en la institución.

    Control estadístico en procesos de productos masivos  - FADESA:


    Fadesa es una empresa ecuatoriana, con sede principal en Guayaquil-Ecuador, que  fábrica envases metálicos para el abastecimiento de la industria conservera y envases para línea general (pinturas, pegamentos). El grupo ALIADO fue contactado dados los resultados positivos que dio la implementación de Control Estadístico de Procesos en la industria HACEB. 

    El proyecto completo contempló la realización de tres etapas: 1.    Diagnóstico del proceso productivo, 2.    Implementación de una prueba piloto y 3.    Capacitación a coordinadores, supervisores y operadores en conceptos asociados al Control Estadístico de Procesos (CEP). Para el desarrollo del proyecto contamos con la participación de dos estudiantes de pregrado (Valentina Montoya y Carlos Serrano) , una ingeniera industrial egresada de nuestra facultad (Carolina Garcia, Egresada 2015) y cuatro docentes (Gloria Osorno, Olga Úsuga, Diana Pérez y Carmen Patiño) quienes combinamos nuestros saberes en análisis y mejoramiento de procesos y Herramientas Estadísticas aplicadas al Control y Mejoramiento de la Calidad.

    Asignación óptima de la producción y la distribución en la cadena de suministros del Grupo Familia S.A. para Latinoamérica:


    ENCARGADO: Sebastián Jaén

    Optimización de la prestación de servicios de reparación de energía y gas con vehículos eléctricos EDF-Enedis (Francia):


    Este proyecto de enrutamiento de técnicos con vehículos eléctricos ejecutado por el profesor Juan Guillermo Villegas, trabaja en el desarrollo de métodos híbridos de optimización (metaheurísticos-exactos) para el diseño de las rutas que siguen los técnicos que realizan reparación domiciliaria en empresas de servicios públicos (energía, gas, etc.). 

    El trabajo está inspirado en la problemática real de una empresa francesa de energía y gas. Enedis es una empresa que se encarga de la distribución de energía eléctrica al cliente. Se lleva la promesa de un servicio público que no se impone a las personas, sino que se construye con ellos y desarrolla la innovación colaborativa mediante la integración de todos los que pertenecen a esta industria, los políticos, las universidades, las nuevas empresas, clientes que están dando forma y darán forma a la distribución de electricidad en el futuro.

    Este proyecto de investigación está financiado por el programa Gaspar Monge para la optimización y la investigación operativa (http://www.fondation-hadamard.fr/fr/pgmo/presentation-pgmo) y  en él se trabaja en colaboración con la Université d'Angers, la Université de Tours en Francia y con la Universidad Eafit en Colombia. 

    Estudio de Benchmarking Logístico:


    Financiado por Elogis, ZonaLogística, Fundación universitaria Ceipa y la universidad de Antioquia.

    Este proyecto se encarga de realizar un estudio anual del desempeño logístico de las empresas por medio de una parte técnica y estadística, la meta con este proyecto es obtener anualmente un informe con la colaboración de Elogis, Zonalogística, la fundación Universitaria Ceipa y la Universidad de Antioquia, estos cuatro socios son los encargados de financiar este proyecto.

    El estudio de Benchmarking logístico del país tiene las siguientes características: Comparación en tiempo real, no se tendrá que esperar a que se divulguen los resultados debido a que la plataforma es on-line, confidencialidad de la información, la información consignada será usada sólo para fines estadísticos y en ningún momento se divulgará el nombre de las empresas participantes.

    Los dos informes anteriores fueron publicados por Elogis, ZonaLogística y la Fundación Universitaria Ceipa, para este tercer informe el grupo de investigación ALIADO junto con la Universidad de Antioquia fue llamado a participar de este proyecto, la publicación de este estudio se realiza a finales de año con la participación de los profesores Pablo Maya y Diana Pérez.

    Appbulancia Software para gestión de insumos, medicamentos y equipos en sistemas de atención prehospitalaria (20-12-2016):


    Financiado por el sistema general de regalías.

    Este proyecto es el resultado de los modelos de gestión de recursos en sistemas de atención prehospitalaria realizados por la estudiante Viviana Carvajal, es uno de los proyectos desarrollados en el marco del Eje 4 del macroproyecto denominado Plataforma tecnológica para los servicios de teleasistencia, emergencias médicas, seguimiento y monitoreo permanente a los pacientes y apoyo a los programas de promoción y prevención.

    Donde los objetivos se enmarcan en caracterizar los sistemas de emergencias médicas con el fin de identificar puntos de intervención que contribuyan al mejoramiento de la eficiencia, efectividad, asertividad de dichos sistemas, diseñar e implementar sistema de gestión de recursos e inventarios para el Sistema de Emergencias Médicas - Medicamentos e insumos, proponer un modelo para la medición del desempeño del modelo de gestión de recursos y proponer y evaluar políticas de relocalización de ambulancias en un sistema de atención prehospitalaria a partir de un modelo de simulación de eventos discretos.

    Localización y relocalización de vehículos de emergencias con optimización y simulación (NUSE y Coomeva - CEM) (2012-2016):


    La primera parte del proyecto fue financiada por el codi buppe (Localización de vehículos de emergencia)

    La segunda parte del proyecto fue financiada por el sistema general de regalías (Relocalización de vehículos de Emergencia)

    Este proyecto surgió por el interés de localizar las ambulancias del sistema de emergencias 123, de este proyecto las estudiantes Carolina Castañeda, katherine Blandón, los profesores Juan Guillermo Villegas y Gloria Osorno se ganaron la financiación del banco interamericano de desarrollo para realizar la publicación del resultado de esta investigación, en este se desarrolló desde la caracterización de procesos hasta la localización de las ambulancias.

    La segunda parte del proyecto financiado por el sistema nacional de regalías se enfoca en realizar la relocalización de las ambulancias de un sistema de emergencias, donde se realiza una descripción básica de las actividades que se realizan en un servicio de emergencia médica, la forma como son clasificados este tipo de problemas, los principales componentes que se tienen en cuenta en el diseño de los modelos, los métodos de solución que se han implementado y las medidas de desempeño para evaluar las soluciones, en este proyecto se presentan las políticas de relocalización más evaluadas e implementadas.

    En este proyecto se realiza un modelo de gestión de recursos, dispositivos basados en tecnología RFID para el control y seguimiento de la disponibilidad de equipos en vehículos de servicio de emergencia médica, modelo de medición de desempeño de la gestión de los recursos y Análisis y discusión de distintas políticas de relocalización de la flota de vehículos en servicios de emergencias médicas.

    Para la solución de este problema se trabajó la simulación del modelo, realizado por la estudiante Alma Karina Rodríguez con el acompañamiento de los profesores Pablo Maya y Gloria Osorno.

     

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