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Eficiencia energética
La viabilidad técnica y económica de la generación distribuida en los próximos años, planteará la necesidad de disponer de fuente primarias limpias, de alta disponibilidad, de alta densidad de energía y alta energía (más energía con menos peso, más energía en menos áreas y más energía con menor volumen ocupado), y fácil transporte, distribución y almacenamiento; lo que exige la investigación y desarrollo tecnológico en la producción, captación y transformación de este tipo de fuentes energéticas. Además de tecnologías de conversión energética en una escala técnico económico mediano y pequeño, con características de alta eficiencia, bajas emisiones y gran flexibilidad para los usos finales de la energía.
En este mismo sentido y dado que el sector de mayor consumo de energía primaria en Colombia es el transporte, con cerca del 40%, la alianza da respuesta a estas necesidades mediante los proyectos P10-Combustión sin llama, P11-Diésel-gas, P12-Diésel-etanol.
Proyectos
Ajuste, escalado y evaluación en condiciones de procesos productivos industriales de sistemas de combustión avanzados de alta eficiencia energética y bajas emisiones
Objetivo general: Complementar los estudios de asuntos fenomenológicos necesarios para ajustar y/o escalar, evaluar en condiciones de procesos productivos, dos prototipos semi-industriales de combustión avanzados de alta eficiencia energética y bajas emisiones contaminantes, complementados con un sistema de recuperación termoeléctrico.
Investigador principal:
Andrés Adolfo Amell Arrieta
Universidad de Antioquia
andres.amell@udea.edu.co
Estrategias de suministro dual de combustibles gaseosos y líquidos en vehículos semipesados del sector transporte colombiano para el aumento de la eficiencia energética y la reducción de contaminantes
Objetivo general: Desarrollar, implementar y evaluar experimentalmente una estrategia de transformación a modo dual diésel/gas en vehículos semi-pesados del sector transporte colombiano, usando kits de transformación a modo dual de última generación, estrategias para mejorar las propiedades físicas del combustible líquido y adición de combustibles gaseosos renovables.
Investigador principal:
Iván Darío Bedoya
Universidad de Antioquia
ivan.bedoya@udea.edu.co
Implementación de un kit de inyección de etanol hidratado para disminuir el consumo de diésel y las emisiones contaminantes en sistemas de transporte y aplicaciones estacionarias
Objetivo general: Implementar un sistema de autoaprendizaje autónomo (prototipo electrónico) basado en inteligencia computacional, para inyectar etanol hidratado en un motor diésel que opere bajo condiciones estacionarias y transitorias, estimando en línea los tiempos de inyección de etanol y las emisiones de NOx y PM.
Investigador principal
John Ramiro Agudelo Santamaría
Universidad de Antioquia
john.agudelo1@udea.edu.co