Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJI4
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJI5

Sistema de Bibliotecas

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLVB0

Sistema de Bibliotecas

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLVB2

Sistema de Bibliotecas

Menu
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJA6

Sistema de gestión de datos de investigación

Publicado 5 dic. 2018

El Sistema de Gestión de Datos de Investigación es una iniciativa universitaria para los investigadores de la Universidad de Antioquia, ofreciendo servicios que facilitan la gestión, difusión y acceso a los datos de investigación de manera transparente y eficiente.

¿Qué es el Sistema de gestión de datos de investigación?

El Sistema de Gestión de Datos de Investigación (GDI). Es un servicio proporcionado por el Sistema de Bibliotecas y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia, diseñado específicamente para investigadores y operado en línea a través de la plataforma Dataverse. Su función principal es gestionar la colección de datos abiertos producidos por la Universidad en el transcurso de actividades de docencia, investigación y extensión. Este repositorio está alineado con la Política Institucional de Acceso Abierto (Acuerdo Superior 451 de 2018) y contribuye activamente a su cumplimiento mediante el respaldo a la gestión de datos abiertos. Esto abarca diversas actividades, desde el depósito inicial hasta el almacenamiento, identificación, publicación, visualización, reutilización y preservación a largo plazo de los datos. La gestión pretende facilitar la revisión, transparencia y validación de los resultados de investigación de la comunidad científica.

¿A quién va dirigido? 

El servicio está dirigido a investigadores con vinculación vigente como productores de datos y a la comunidad científica en general como usuarios de los datos.

Revive el evento de lanzamiento del Sistema de gestión de datos de Investigación:

¿Qué servicios ofrece? 

Los servicios se dividen en dos:

  • Formativos: Este se enfoca en apoyar la adopción de buenas prácticas de GDI dentro de la comunidad investigativa, proporcionando asesoramiento y promoviendo la alfabetización en todas las etapas del ciclo de vida de los datos. Utiliza una variedad de recursos, incluyendo materiales de aprendizaje, guías, recursos web, información y herramientas específicas.

  • Técnicos: Estos se centran en asegurar el adecuado depósito, curación, publicación, almacenamiento y preservación de los datos en el Repositorio de Datos de Investigación, gestionado a través del software Dataverse, usando formatos de verificación de la documentación, guías y manuales para cumplir con los principios FAIR garantizando así que los datos sean fácilmente localizables, accesibles, interoperables y reutilizables para la comunidad investigativa.

¿Cómo contactarse? 

Si está interesado en obtener más información o en utilizar este servicio, puede ponerse en contacto en correo electrónico: repositoriodedatos@udea.edu.co

Repositorio de Datos de Investigación       Plan de Gestión de Datos 

Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJA5
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJA7
Z7_NQ5E12C0LGOV70QS8EI5ADLJQ1