Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
Estudiantes
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
ARL
Durante tu práctica profesional la organización debe garantizarte la afiliación a una ARL (Empresa Aseguradora de Riesgos Laborales).
Las ARL son administradora de riesgos laborales encargadas de la prevención, protección y atención de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Gestionan el Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) y tienen como objetivo principal reducir la accidentalidad y enfermedades laborales. En el caso de las prácticas, las ARL deben investigar y atender los posibles accidentes en tu escenario o una posible enfermedad de origen profesional con ocasión de tu actividad.
¿Quién me debe afiliar y pagar los aportes a la ARL?
Según el Decreto 055 de 2015, la responsabilidad de la afiliación y aportes de los estudiantes en práctica se deben acordar entre el escenario de práctica y la Universidad, pero nunca se debe transferir dicha responsabilidad al estudiante.
¿Para qué tipo de prácticas o actividades debo estar afiliado a la ARL?
De acuerdo con la normativa vigente, la Universidad estableció que las prácticas que tienen las siguientes características estarán cubiertas por la ARL: a) Al estudiante se le asignan responsabilidades; b) Las actividades que realiza el estudiante están relacionadas con su futuro desempeño profesional; c) El estudiante debe cumplir horario laboral bajo subordinación; d) Las prácticas involucran un riesgo ocupacional.
Esto es definido por la coordinación de prácticas académica de tu programa bajo la orientación de la circular 01 de 2024.
¿Dónde puedo verificar el estado de mi afiliación?
Debes verificar si la afiliación y aportes los hará tu escenario de práctica y consultar con ellos la ARL, si la responsabilidad es de la Universidad, la ARL es POSITIVA, y para descargar tu certificado lo puedes hacer en: https://www.positivaenlinea.gov.co/nuevo/ o desde tu celular descargando a través de la play store la aplicación CONEXIÓN POSITIVA.
¿Qué es un accidente de trabajo en la práctica académica?
Todo evento repentino que sobrevenga por causa o con ocasión de la práctica académica o bien, durante la ejecución de una orden proveniente del profesional que te acompaña en el escenario de práctica o del profesor(a) que te asesora.
¿Dónde se reporta el evento?
Cada ARL tiene su propia ruta, por ello debes verificar a cuál estas afiliado. Para POSITIVA ARL en caso de accidente durante la práctica, debes comunicarte a la línea de ORO 018000-941-541 Opción 2 o desde el celular al #533.
¿Cómo y quién debe reportar el evento?
Lo primero que debes hacer es informar lo que te ocurrió al profesor(a) o asesor(a) de prácticas. En caso de que no esté presente, informa al responsable del escenario de práctica donde ocurrió el accidente. Son ellos quienes deben encargarse de hacer el reporte. Recuerda que el autorreporte no debe realizarse.