Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTR3K2
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTR3K5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 24 de junio 2022
24/06/2022
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTR3C4

Quiénes somos

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT7893

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTT78P0
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTR3C6

Quiénes somos

Posted Jun 4, 2019

La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia se ha consolidado a través del tiempo, como uno de los más importantes centros de estudio, extensión, conservación y difusión de las disciplinas de las artes, como: música, artes escénicas y las artes visuales. 

La Facultad de Artes se ha constituido en un importante centro de producción artística, del cual sus estudiantes, docentes y egresados son académicos altamente calificados en el ámbito artístico  del país e incluso en el concierto internacional gracias a su labor en el campo de la creación, la docencia, la investigación, la promoción cultural, la promoción académica y la extensión.

Historia

La historia de la Facultad de Artes está llena de transformaciones y acontecimientos que han estado muy ligados a la vida cultural de Medellín y Antioquia, por eso, es necesario remontarnos al pasado para comprender la verdadera magnitud de la Facultad en sus más de 40 años de labores.

Hacia 1953 con la fundación de la Casa de la Cultura (institución no universitaria, con patrocinio gubernamental) se les brindaba ayuda a los jóvenes de Medellín para canalizar sus inquietudes artísticas. La Casa de la Cultura fue adscrita a la Universidad de Antioquia en 1964 y allí pasó a funcionar como el Instituto de Artes Plásticas, que acogía en sus instalaciones tanto a estudiantes universitarios como a otros que, por no ser bachilleres, ingresaban a programas de nivel inferior orientados a las artes aplicadas. A principios de los años sesenta, contemporáneo al Instituto de Artes Plásticas, el actual Departamento de Música funcionaba en el Conservatorio de Medellín, en el cual se impartía educación en teoría musical e instrumento.

En 1968 se aprobó la Licenciatura en Educación Musical, dictada en un convenio con la Facultad de Educación, programa que a partir de 1970 quedaría a cargo de la Facultad de Artes con el traslado del Conservatorio a la Ciudad Universitaria. En 1972 comenzó a funcionar un taller de teatro, que se instauraría como programa académico en 1975, para luego fusionarse en lo que se llamaría: Escuela de Música y Artes Representativas.

Para 1980 el Instituto de Artes Plásticas se convirtió en el Departamento de Artes Visuales y se unió al Departamento de Música y a la Sección Teatro para dar origen a la Facultad de Artes, bajo el acuerdo superior 5, de agosto 21 del mismo año, promulgado por la Universidad de Antioquia. De esta manera, la Facultad de Artes durante sus más de 30 años de labores se ha consolidado como el centro de formación para grandes artistas que se han convertido en referentes nacionales e internacionales.

Decanatura

La Decanatura es la dependencia superior del esquema administrativo de la Facultad. Se encarga de liderar las funciones administrativas, representadas a través del Decano. Representa a su vez a la Facultad ante el Consejo Académico y ante organismos superiores como el Consejo Superior Universitario y el Ministerio de Cultura, tomando así parte en todas las decisiones administrativas y liderando todos los procesos de gestión de la dependencia.

Gabriel Mario Vélez Salazar - Decano

Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 25, oficina 122
Correo institucional: gabriel.velez@udea.edu.co
Correo Decanatura: decartes@udea.edu.co
Teléfono: 219 5880

Vicedecanatura

La Vicedecanatura se encarga de administrar los temas académicos de la Facultad y su relación con profesores, estudiantes y con planes de formación. Realiza la evaluación de docentes, estudiantes, planes de estudio y resoluciones. Está representada a través del Vicedecano, quien a su vez es el secretario del Consejo de la Facultad.

Alejandro Tobón Restrepo - Vicedecano

Ubicación: Ciudad Universitaria. Bloque 25, oficina 120
Correo institucional: alejandro.tobon@udea.edu.co
Correo Vicedecanatura: vicedecartes@udea.edu.co
Teléfono: 219 5882

Reflexiones desde la Decanatura

Julio de 2021

En días pasados se llevó a cabo el Coloquio de Doctorado. El evento académico que cada semestre conjunta los resultados de los procesos de investigación de estudiantes que actualmente desarrollan el programa del Doctorado en Artes de nuestra Facultad, con el acompañamiento de sus respectivos asesores. Ciertamente se realizó en modalidad virtual, pero esto no le restó impacto ni relevancia.

Para entender la dinámica del Coloquio vale la pena explicar algunas de las características de la propuesta académica del Programa, en la que este espacio académico del Coloquio cumple un papel determinante. 
El Doctorado en Artes tiene una duración de tres años, enfocado principalmente en los procesos de investigación en los distintos lenguajes artísticos y lugares de exploración en los cuales las artes definen el campo de conocimiento. Es decir, nos podemos encontrar con muy distintos proyectos, de enfoques igualmente distintos y que, como les corresponde, proponen como objetivo común, ampliar la frontera de conocimiento. 

Fueron tres días arduos, agrupados por bloques de manera general. Cada uno de los estudiantes presentó los avances de sus respectivos proyectos siguiendo una metodología simple en su exposición, pero llena de complejidades en correspondencia con sus propias exploraciones; para luego recibir de los asesores, de los profesores y de los compañeros, sus aportes en términos de reflexiones, datos complementarios, perspectivas metodológicas, referentes y cualquier otro asunto que tuviera como propósito sumar en el proceso de la investigación. El ambiente y el ánimo fue siempre respetuoso y constructivo.
Debe mencionarse que cada uno de los estudiantes se encuentra en un momento distinto de su programa, por eso cada una de las presentaciones reporta la profundidad de las aproximaciones en coherencia con esta situación. Una condición muy provechosa como recurso pedagógico, ya que les permite a todos los estudiantes del Programa sacar partido en la medida de sus necesidades. 

El papel de los profesores es igualmente determinante; en su mayoría forman parte de los grupos de investigación de la Facultad. De esta manera se genera un círculo virtuoso de necesaria ocurrencia en la construcción del conocimiento académico y en el cual las artes, desde la conjunción teoría/práctica, también se alimenta, a la vez que alimenta el contexto local, nacional e internacional, con los hallazgos que se van produciendo. Este círculo virtuoso relaciona las dinámicas de investigación con la formación de posgrado y el efecto consecuente en la generación y apropiación del conocimiento. 

Fueron 23 estudiantes, con sus respectivos asesores, acompañados de los profesores de las distintas áreas de la Facultad con el apoyo fundamental de la coordinación del Doctorado de la mano de la profesora Ana Vallejo y el respaldo del equipo administrativo: Amparo Barrera, la secretaria de posgrados; los auxiliares también de posgrados, estudiantes Laura Ceballos  y Cristian Montoya, y Jusseh Restrepo de la Unidad de Comunicaciones, quienes estuvieron al frente del manejo de las plataformas digitales. 

En resumen, el Doctorado en Artes representa para la Facultad uno de los escenarios de mayor dinamización en el lugar de cruce de sus ejes misionales (docencia, investigación, extensión) y que seguirá siendo el escenario de los mayores desafíos en el corto, mediano y largo plazo.

Gabriel Mario Vélez Salazar
Decano 
Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTR3C5
Z7_NQ5E12C0LGQPF0QARASLTTR3S4
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020