Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8MU3

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 23 de febrero 2024
23/02/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8M12

Prácticas artísticas y culturales

Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8910

Facultad de Artes

Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8912
Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8M11

Prácticas artísticas y culturales

Posted Jan 19, 2021

Son prácticas terminales del campo profesional y pueden realizarse desde el ámbito investigativo, se desarrollan en los programas de Artes plásticas y Arte Dramático, en los cuales la disciplina fundante, es la creación o la producción artística desde las diferentes artes.

  • Las Prácticas Artísticas y Culturales, se insertan en procesos artísticos y culturales que vienen en desarrollo, a partir de propuestas mejoradoras de instituciones, entidades, ONG´S, casas de la cultura, empresas, entre otras.

  • Implican procesos y productos con soporte de investigación, de gestión cultural y de creación.

  • Pueden ser de tipo comunitario, de servicio, de diagnóstico, de intervención, investigación y emprendimiento, y deben contener elementos pedagógicos-educativos, que se desarrollen en ámbitos de educación para el trabajo y en las jornadas complementarias de las instituciones.

Estas prácticas se desarrollarán en dos programas académicos:

1. Prácticas Artísticas y Culturales (PAC) del programa de Arte Dramático: en este programa, los fundamentos teóricos y prácticos se ponen al servicio del actor o la actriz —creador-investigador— para la construcción de espacios desde los cuales se formulen proyectos independientes y/o institucionales. Estas prácticas abren caminos que propendan por el desarrollo de la sensibilidad artística de la comunidad y la exploración de nuevos lenguajes escénicos en estrecha relación con el contexto sociocultural.

2. Prácticas Artísticas y Culturales (PAC) del programa de Artes Plásticas: el programa de Artes Plásticas tiene el propósito de formar profesionales en las artes que estén en capacidad de abordar los problemas de la creación plástica con una actitud crítica, sólida y coherente con las exigencias contemporáneas, que le permita trascender a una interpretación de los fenómenos sociales y construir propuestas plásticas que tengan incidencia en la sociedad.

a. Temáticas de las Prácticas Artísticas y Culturales (PAC)

Las Prácticas Artísticas y Culturales pueden abordar las siguientes temáticas, según el plan de estudios específico:

  • Construcción de espacios para la creación y la cultura.

  • Generación de propuestas creativas y culturales que dinamicen la actividad artística, las relaciones con el público y el impacto sociocultural del arte.

  • Creación de talleres y dirección de proyectos de formación artística para niños, jóvenes y adultos, en jornadas extendidas de la educación formal y en los programas de la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

  • Formulación, gestión y liderazgo de proyectos artísticos y eventos culturales.

  • Gestión de cursos, talleres y encuentros de creación.

  • Capacitación a Profesores y líderes culturales para la difusión del arte en alianza con otras disciplinas.

  • La responsabilidad por costos, recursos y locaciones requeridas en la realización de las prácticas artísticas y culturales se acordará en el convenio de prácticas o en el acta de compromiso con cada centro de práctica.

  • Las actividades que hacen parte de la evaluación de un curso no podrán considerarse como Prácticas Artísticas y Culturales; tampoco se considerarán las exposiciones organizadas por los profesores de los cursos como resumen de la actividad del taller.

b. Prácticas Artísticas y Culturales (PAC) Programa Arte Dramático

  • Línea 1: Técnicas de Actuación, Técnicas de expresión corporal, Técnica vocal y Técnica del Clown.

  • Línea 2: Dirección teatral de puestas en escena y de títeres.

  • Línea 3: Dramaturgia de textos narrativos y teatrales.

  • Línea 4: Producción de Técnicas Escénicas: Escenografías, Vestuario, Maquillaje, Luces.

  • Línea 5: Gestión Teatral.

  • Línea 6: Apreciación Teatral.

  • Línea 7: Teatro Aplicado.

  • Línea 8: Temáticas abordadas desde un proyecto de investigación.

c. Metodología de trabajo

El curso Práctica Artístico Cultural, trabaja con base en una metodología por proyectos; con instrumentos y estrategias pedagógicas comunes entre asesores; con principios integradores, horizontales, plurales e incluyentes, y propone los siguientes procesos académicos:

1. Proyecto de práctica. El proyecto de práctica es requisito para sustentar una práctica académica de carácter social. Está orientado al desarrollo social, cultural, artístico, investigativo y educativo, a través del teatro como vehículo de proyección social.

2. Asesorías. Tienen el propósito de guiar al estudiante en los procesos académicos, prácticos, teóricos, normativos y de gestión, para el desarrollo de la práctica. El coordinador asignará un grupo de máximo 4 estudiantes por asesor para el desarrollo del proyecto de práctica.

3. Visitas. Tienen la finalidad de acompañar al estudiante en el desarrollo del proyecto en el sitio de práctica. En cada semestre el asesor realizará tres (3) visitas presenciales o virtuales según lo requiera cada proyecto.

4. Productos del curso. En cada semestre el estudiante debe cumplir con:

  • Proyecto de práctica y formatos.

  • Evaluación de la práctica.

  • Evidencias (fotografías, videos).

  • Memorias: (DVD con: Formatos diligenciados, Proyecto en PDF).

d. Créditos e intensidad horaria

El número de créditos y la intensidad horaria de los cursos, estará definido en el respectivo plan de estudios en el cual se encuentre matriculado el estudiante.

e. Sistema de prerrequisitos

Los prerrequisitos para cursar la Práctica Artístico Cultural, serán establecidos en el plan de estudios correspondiente al programa y versión en el cual se encuentre matriculado el estudiante.

f. Evaluación

  • En la Práctica Artístico Cultural, la evaluación es formativa y por procesos. Se aplica las siguientes modalidades evaluativas: coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación.

  • El estudiante y asesor deben diligenciar los formatos de asesoría, de evaluación y de asistencia y la guía del proyecto de intervención.

  • Los cursos, el proyecto de práctica y su ejecución, serán evaluados por el coordinador y los asesores del curso, quienes tendrán en cuenta el concepto emitido por el asesor cooperante en su evaluación formativa.

g. Carácter del curso

El curso Práctica Artístico Cultural es no habilitable, no clasificable y no validable.

h. Líneas de las Prácticas Artísticas y Culturales Programa Artes Plásticas

La práctica Artística Cultural del programa de Artes Plásticas se apoya en las siguientes líneas de práctica de acuerdo al plan de estudios del programa:

1. Exposiciones: comprende la exhibición individual o colectiva de obras artísticas del estudiante.

2. Publicaciones: se refiere a la publicación de artículos y obras de arte de autoría del estudiante en medios físicos o digitales.

3. Elaboración de material para la difusión artística y cultural: comprende la autoría de diseños, dibujos, vídeos, páginas web, fotografías y otros medios de creación artística.

4. Participación en investigaciones o producciones institucionales: comprende labores teóricas o de experimentación y producción en el ámbito artístico, que se encuadren dentro de una investigación o producción convocadas por el CODI.

5. Cursos y actividades de capacitación y de extensión en el área artística: se considera como un curso o actividad de capacitación, el desarrollo de un proyecto artístico o cultural ofrecido a la comunidad por parte del estudiante. Estos cursos los certifican los centros de extensión y bienestar de las facultades de la Universidad, o el escenario o centro de prácticas de educación formal y no formal en el ámbito local, nacional e internacional.

6. Ponencias y conferencias: comprende la difusión y extensión de producciones académicas avaladas por el asesor.

7. Desarrollo de propuestas curatoriales, Diseño de procesos curatoriales o participación en propuestas curatoriales.

i. Metodología de trabajo

Los cursos de la Práctica Artística Cultural desarrollan una metodología por proyectos, con instrumentos y estrategias pedagógicas comunes entre asesores y semestres. Los cursos de Prácticas Artísticas y Culturales I y II tienen una metodología integrada, horizontal, plural e incluyente, y propone los siguientes componentes académicos para garantizar la calidad de estas.

1. Proyecto de práctica. El proyecto de práctica es requisito para sustentar una práctica académica de carácter social. Está orientado al desarrollo social, cultural, artístico, investigativo y educativo, a través del arte y la educación artística como vehículo de proyección social.

2. Asesorías. Tienen el propósito de guiar al estudiante en los procesos pedagógicos, académicos, prácticos, teóricos, normativos y de gestión, para el desarrollo del proyecto de práctica. Cada semestre de práctica está conformado por varios asesores, a quienes el coordinador asignará un grupo de estudiantes para el desarrollo del proyecto. Cada asesor tendrá un máximo de 4 estudiantes.

3. Visitas del asesor al escenario o centro de práctica. Tienen la finalidad de acompañar al estudiante en el desarrollo del proyecto en el sitio de práctica. En cada semestre el asesor realizará tres visitas (03) presenciales o virtuales, según requiera cada proyecto.

4. Productos del curso. En cada semestre el estudiante debe cumplir con:

  • Proyecto de práctica y formatos (en Word).

  • Evaluación de la práctica.

  • Evidencias y memoria: Blog, fotografías, videos, DVD, protocolos, Proyecto en PDF y link del blog, entre otros).

  • Reflexión del proceso. Esta debe hacerse a través de alguno de los siguientes productos: ensayo escrito, material audiovisual, o sustentación oral.

j. Sistema de prerrequisitos

Los prerrequisitos para cursar la Práctica Artístico Cultural del programa Artes Plásticas, serán establecidos en el plan de estudios correspondiente a la versión en la cual se encuentre matriculado el estudiante.

K. Créditos e intensidad horaria

El número de créditos y la intensidad horaria de los cursos estarán definidos en el respectivo plan de estudios en el cual se encuentre matriculado el estudiante.

Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8M13
Z7_NQ5E12C0LOF160QDKRNCOG8MH2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020