Z7_NQ5E12C0L0SI60Q2ONEC6NG5T1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_NQ5E12C0L0SI60Q2ONEC6NG530

Filosofía

Z7_NQ5E12C0L0SI60Q2ONEC6N8G43

Instituto de Filosofía

Z7_NQ5E12C0L0SI60Q2ONEC6N8GK0
Z7_NQ5E12C0L0SI60Q2ONEC6NG533

Programas de pregrado

Publicado 19 mar. 2015

La siguiente es la oferta de programas académicos. Tenga presente que algunos pueden estar o no en inscripción.

Síntesis de objetivos
Los programas responde claramente a las necesidades de formar ciudadanos críticos, responsables y autónomos, líderes en procesos de transformación social por medio de la educación en el diálogo y la formación en la tradición filosófica y ética.
En el contexto nacional y mundial la pertinencia de la enseñanza de la filosofía ha sido reiterada por la UNESCO, en cuanto la formación filosófica permite:
•    La posibilidad de construcción colectiva de racionalidades, que respondan a contextos problemáticos, por medio del diálogo y la búsqueda de alternativas.
•    La promoción del diálogo intercultural, en el respeto a la diferencia, y en la búsqueda de metas comunes en sociedades heterogéneas, como el caso de Colombia en general y Antioquia en particular.
•    La enseñanza de la filosofía articula una relación activa con la tradición, en la interpretación de textos y problemas, con miras a la comprensión y solución de problemas vitales de los individuos y las sociedades.
•    La formación en filosofía es núcleo articulador de valores como la libertad de pensamiento y, a la vez, como promoción de la interdisciplinariedad para pensar y resolver problemas sociales y culturales complejos.
•    La filosofía forma espíritus libres y reflexivos, capaces de combatir con el diálogo toda forma de exclusión social e intolerancia. En este sentido, es herramienta de formación ciudadana y reconocimiento de la diversidad cultural.


Síntesis de competencias y perfiles
Perfil ocupacional desde una formación basada en saberes.
El Instituto de Filosofía considera relevante la formación basada en el saber filosófico y de las lenguas vinculadas a sus orígenes, por encima de una formación basada en competencias que, en el contexto colombiano, están más orientadas hacia el desempeño laboral. En este contexto, es importante precisar que aquellas competencias que se describen en términos de conocimientos, habilidades y actitudes desde una lógica cognitiva se muestran restrictivas con respecto a una lógica epistemológica, en la que se considera que una formación basada en saberes corresponde a un proceso de enculturación científica, cuyas exigencias convierten al egresado en un activo interlocutor de saber en su relación con sus pares y con la actividad productiva de conocimiento en los mundos científico y académico.

Es así como el egresado del Instituto de Filosofía estará en capacidad de liderar y desarrollar investigaciones interdisciplinarias en los problemas de la filosofía y en relación con las ciencias sociales y humanas, la educación, las artes o las ciencias naturales, en consonancia con su matiz investigativo durante el programa. Además, podrá desempeñarse en la docencia en Educación Media y Superior, debido al énfasis del programa en el carácter pedagógico de la filosofía. Estará en capacidad de desempeñarse como gestor cultural y asesor de equipos interdisciplinarios dedicados al estudio de situaciones de crisis de su comunidad y problemas complejos de la sociedad contemporánea.


-Nombre del programa: Licenciatura en Filosofía.
Título que otorga: Licenciado(a) en Filosofía.
Acto académico por el cual se constituyó el programa: Acuerdo Superior 5 del 25 de junio de 1975
Año de iniciación de actividades docentes del programa: 1975.
Duración y jornada: 10 semestres, jornada diurna.

-Nombre del programa: Filosofía.
Título que otorga: Filósofo(a).
Acto académico por el cual se constituyó el programa: Acuerdo Académico 5 de 1981.
Año de iniciación de actividades docentes del programa: 1980.
Duración y jornada: 8 semestres, jornada diurna.

Descarga Presentación Pregrados

 

 

 

Z7_NQ5E12C0L0SI60Q2ONEC6NG5J0
Z7_NQ5E12C0L0SI60Q2ONEC6NG5J2
Z7_NQ5E12C0L0SI60Q2ONEC6NG5J7