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Plan de Formación
Pregrado en Filosofía
En términos estructurales, la versión dos del programa de Filosofía se compone de 136 créditos académicos distribuidos así: 40 créditos obligatorios, 45 créditos electivos filosóficos, 42 créditos del área complementaria y 9 créditos de trabajo de grado. Estos créditos, a su vez, están distribuido por tres ejes formativos. En las fases y ejes que componen el programa se pueden apreciar tres componentes estructurales: la apropiación de herramientas que desarrollan habilidades requeridas para el ejercicio de la filosofía, la formación en filosofía y la formación interdisciplinaria. Todos estos componentes pretenden familiarizar al estudiante con los conceptos, temas y problemas principales de la filosofía a la vez que proporcionarles formas de problematización de los principales conceptos de estos campos. De este modo, el estudiante no es receptor de teorías, sino agente reflexivo capaz de reinterpretar la filosofía como alternativa para responder a los problemas sociales, culturales y políticos. Esta concepción de la formación, como un escenario de problematización, requiere, de acuerdo con las exigencias de las tradiciones académicas de la filosofía, el aprendizaje de las lenguas, pues solo en un contacto riguroso con la tradición es posible comprender sus múltiples posibilidades de sentido y su reinterpretación provechosa en nuestros contextos.
● Eje de formación en Filosofía (Obligatorios): 40 créditos
1. Introducción a los temas y problemas de la filosofía (9 créditos)
Esta área inicial introduce a los estudiantes en el panorama de los temas y problemas de la filosofía occidental, además de las prácticas académicas propias del ejercicio de la filosofía como la lectura, la escritura y la expresión oral. Esto se logra por medio de tres cursos que constituyen prerrequisito de los demás.
- Introducción a la filosofía
- Teoría del conocimiento
- Lógica Simbólica
2. Curso de formación ciudadana y constitucional (2 créditos)
3. Cursos obligatorios de filosofía (15 créditos)
Mediante una aproximación rigurosa a las obras de cinco autores fundamentales, el estudiante se introduce en el estudio de los conceptos filosóficos, las formas argumentativas y de escritura propias de la filosofía. Los autores definidos como obligatorios son:
- Platón o Aristóteles
- Descartes o Spinoza
- Kant
- Hegel
- Un filósofo contemporáneo
4. Formación en idiomas: herramientas de comprensión e interpretación: Inglés (10 créditos)
5. Lengua antigua (4 créditos)
-latín o griego.
● Eje de formación en Filosofía (Electivos): 45 créditos
En este componente, el estudiante aborda la multiplicidad de temas y problemas de la filosofía y sus áreas específicas, como la ética, la estética, la política, la epistemología, entre otras. Además, aborda la relación de la filosofía con otros saberes y técnicas, que le permiten una profundización en la filosofía y, a la vez, el desarrollo de las habilidades de lectura, escritura y oralidad a nivel profesional. El número de cursos o seminarios de este componente es 15.
● Eje de formación en interdisciplinaria (Electivos): 42 créditos
6. Área complementaria (42 créditos)
El área complementaria consiste en un número considerable de créditos que el estudiante cursa en otras disciplinas, de modo que le permitan considerar los problemas de la filosofía desde perspectivas interdisciplinarias y que se convierten en aliados para fortalecer la investigación. Las áreas complementarias vigentes y el lugar donde las cursan son las siguientes:
• Lingüística y literatura (Departamento de Lingüística y Literatura)
• Psicoanálisis (Departamento de Psicoanálisis)
• Artes (Facultad de Artes)
• Ciencia Política (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas)
• Matemáticas (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
• Física (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
• Biología (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales)
Tal como se explica en el plan de estudios, “por disciplina complementaria se entiende una de las siguientes: Letras, Sociología, Matemáticas, Física. Los cuarenta y dos (42) créditos pertenecen a los programas profesionales servidos en los respectivos Departamentos. Cada programa particular está diseñado para que corresponda al desarrollo de la Filosofía en tales campos, y no constituye, por lo tanto, una formación profesional doble, sino una formación filosófica profesional especial”. El número de materias de este componente es 14.
● Trabajo de grado: 9 créditos
En primer lugar, este componente está compuesto por tres cursos:
1- Proyecto de Grado.
2- Trabajo de Grado I.
3- Trabajo de Grado II.
Para poder matricular Proyecto de Grado, el estudiante de Filosofía debe haber aprobado como mínimo 90 créditos. En segundo lugar, el trabajo de grado es un ejercicio de escritura mediante el cual el estudiante de filosofía demuestra suficiencia en las habilidades propias de la escritura e interpretación de textos filosóficos a nivel profesional, tales como la capacidad de plantear e interpretar problemas de la disciplina, manejar adecuadamente los conceptos, construir argumentos coherentes, usar correctamente el lenguaje y utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas. Éste puede realizarse en dos modalidades:
a. Texto filosófico.
b. Traducción.