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Experiencias de internacionalización

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Instituto de Filosofía

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Experiencias de internacionalización

Posted Jun 14, 2022

Septiembre - octubre 2022

Antonia Arango Arias

La estudiante Antonia Arango Arias ha ganado la beca de intercambio para la Universidad de Hradec Králové, en República Checa, a donde viajará el próximo año, quien nos comparte sus expectativas. Vale la pena notar que esta beca la han recibido antes otros estudiantes del Instituto. De hecho, actualmente se encuentra allí el estudiante Santiago Muñoz, por lo que vale la pena que los interesados en un intercambio estén atentos a las próximas convocatorias.
 

"Cuando me presenté a la convocatoria para la beca de intercambio en la Universidad de Hradec Králové lo hice sin ninguna expectativa o referente previo respecto al país o institución de llegada. Más allá de los datos generales y alguna que otra curiosidad, la verdad es que sé muy poco acerca de República Checa. Ahora que tengo certeza de mi viaje y estadía en Hradec Králové durante algunos meses del próximo año, estoy dispuesta al asombro y al aprendizaje: a ampliar los horizontes filosóficos y vivenciales con un nuevo idioma, costumbres distintas y paisajes diferentes a los que he visto siempre, estar sola ante lo totalmente desconocido y ser completamente desconocida para el mundo, cambiar de vida, cambiar de ojos y perspectivas, aprender la filosofía desde visiones de otros lugares, conversar con experiencias diversas a las mías, hacer todo lo que se debe hacer en los viajes (visitar museos, caminar, conocer personas, probar comidas distintas y demás) y hacer todo lo que se debe hacer en un intercambio académico (tomar cursos que contribuyan a la formación, conocer personas afines a los intereses académicos, disponerse a la conversación y a compartir). En cualquier caso... no tengo muchas certidumbres, sólo que será un tiempo de exploración profunda y nuevos descubrimientos, tanto introspectivos como del mundo exterior."

Antonia Arango


Julio-agosto 2022

Ricardo Castro

Estos casi dos meses desde que llegué a Alemania han significado una de las experiencias más significativas que he vivido. He podido visitar muchos lugares como Núremberg, Bamberg, Marburg y Frankfurt, donde me sorprendí al ver castillos, ríos integrados a las ciudades y edificaciones antiguas. Lo mejor de todo ha sido conocer personas de diferentes partes del mundo y otras de Medellín como Pedro Jurado quien junto a su esposa Ivanna y su hijo Fidel me han acogido calurosamente.
También he podido representar la cultura colombiana junto con otros colombianos que también viven en Giessen. Realizamos una gran cena con comida tradicional colombiana donde cocinamos cazuela de frijoles, empanadas, arepas, guacamole, ají, arroz con leche y guandolo. Fue una noche maravillosa con más de 40 invitados.
El intercambio académico con la Universidad Justus Liebig me ha permitido, además de conocer otras metodologías de enseñanza, intercambiar puntos de vista con estudiantes de distintos países del mundo tales como: Etiopía, Japón, Alemania, Sudáfrica, Ucrania y muchos más. Esto ha significado tanto un reto para el relacionamiento y la comunicación en un idioma diferente al que suelo usar como un descubrimiento sin precedentes para mí de la variedad cultural que alberga el mundo y de los intereses académicos que podemos tener en común. Gracias a los profesores de esta universidad, a su capacidad de despertar interés y su asertividad para relacionarse con los estudiantes, he comenzado explorar nuevos temas de investigación en las ciencias sociales como la sostenibilidad, la memoria y la teoría política. Sin embargo el mayor aporte a mi formación intelectual es el constante uso del inglés para comunicarse y para cumplir con las actividades propuestas. Gracias a esto, siento que he mejorado mucho mis habilidades de producción oral, de lectura y escucha en espacios de formación académica.

Fotos de Ricardo Castro en la Universidad de Giessen


Participación y organización de eventos

Seminario “Gewalt”: Power, Force and Violence in Institutions 


Los viernes 9 y 16 de septiembre se llevó a cabo el seminario  “Gewalt”: Power, Force and Violence in Institutions (“Gewalt”: Poder, fuerza y violencia en las instituciones), dictado por el profesor Hannes Kaufmann, del Departamento de Ciencia Política, Universidad de Gießen. El Seminario se realizó en inglés con traducción al español.


Conferencia: “Mictlán: vivir la propia muerte”

El Miércoles 31 de agosto de realizó la conferencia: "Mictlán: vivir la propia muerte" del Dr. Abraham Sapién de la UNAM. En esta charla el profesor presentó el concepto de Mictlán. Este concepto describe el estado fenomenológico en el que entra un sujeto al conocer que va a morir y tiene que ver con las consecuencias epistemológicas, fenomenológicas, emocionales y narrativas.


Conferencias "Los hechizos del lenguaje: Wittgenstein, Mauthner y el neopirronismo" y  "Elucidaciones gramaticales sobre desacuerdos profundos" 

Entre el 25 y el 29 de Julio del presente año el Instituto de Filosofía recibió la visita de la profesora Guadalupe Reinoso, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Argentina. La profesora Reinoso es licenciada y doctora en Filosofía por UNC en Argentina, donde actualmente se desempeña como docente e investigadora. Durante su estadía, la profesora Reinoso asesoró el proyecto de investigación “La filosofía del Cuaderno Marrón de Ludwig Wittgenstein”, adscrito al grupo de investigación Conocimiento, Filosofía, ciencia, historia y sociedad. También impartió una sesión exclusiva a los estudiantes del pregrado matriculados en el seminario “Wittgenstein, el concepto de filosofía en el Tractatus” el día 26 de Julio. Dictó además dos conferencias en el marco del evento de extensión Ciclo de Conferencias Ludwig Wittgenstein 2022, tituladas "Los hechizos del lenguaje: Wittgenstein, Mauthner y el neopirronismo" (27 de Julio) y "Elucidaciones gramaticales sobre desacuerdos profundos" (29 de Julio).


V Simposio de Fenomenología y Hermenéutica: Experiencias de infancia y vejez

Los pasados 12, 13 y 14 de octubre se llevó a cabo el V Simposio de Fenomenología y Hermenéutica, en esta ocasión dedicado a pensar Experiencias de infancia y vejez. El evento, organizado por los profesores José Luis Luna Bravo y Andrés F. Contreras del Instituto de Filosofía, se desarrolló de manera híbrida y contó con la participación de 14 conferencistas (8 presenciales y 6 virtuales) procedentes de diversas universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, España y México. 
El objetivo del simposio se concentró en atender al variado mundo de experiencia e interpretación en que deviene la vida del niño(a) y de las personas mayores. No se trataba, sin embargo, de analizarlos como momentos preparatorios (un todavía-no) o como de deterioro (un ya-no) de ciertas condiciones óptimas propias de la vida adulta, es decir, no se pretendió tomar la adultez madura como punto de referencia, sino que se buscó sacar a la luz la multiplicidad de aspectos que hacen parte de las experiencias que tienen lugar en estos momentos de nuestras vidas y que tienen valor en sí mimos.
Dado el carácter híbrido del evento, todas las conferencias quedaron grabadas y están alojadas en el canal de YouTube del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y en la página web del Grupo de Investigación “La hermenéutica en la discusión filosófica contemporánea” 

https://grupohermeneutica.wixsite.com/nosotros/eventos/v-simposio-de-fenomenolog%C3%ADa-y-hermen%C3%A9utica)


Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte

El 7, 8 y 9 de septiembre de 2022 se realizó el XIV Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte, dedicado a la relación entre archivos y arte.
El XIV Seminario Nacional de Teoría e Historia del arte invita a pensar las dimensiones performativas del archivo: ¿Qué hace el archivo? ¿Qué pueden hacer los artistas con y por los archivos? ¿Qué pueden hacer los archivos por el arte? ¿Cómo confluyen las potencias del archivo y las fuerzas anárquicas del arte?  El interés del evento fue comprender el archivo como un espacio en el que se mantiene viva la indeterminación fundamental de lo común: la incompletitud y precariedad del pasado, sus cargas de futuro.
En el evento participaron varios ponentes internacionales en modalidad virtual y presencial: Pol Capdevila Castells (Universidad Pompeu Fabra, España, Linda Báez Rubí (Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México), Anna Maria Guasch (Universidad de Barcelona, España), Paulina Varas (Universidad Andrés Bello, Chile) y María Del Rosario Acosta (University of California, Riverside, Estados Unidos). 

https://bit.ly/3SEsOfL


Charla: Alimentación basada en plantas, abordaje cultural y socioambiental

El Observatorio del Derecho a La Alimentación y Nutrición en Guatemala organizó la charla: “Alimentación basada en plantas, abordaje cultural y socioambiental”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2022. En esta charla participó la profesora Paula Cristina Mira, del Instituto de Filosofía, y la Dra. Alexandra Navarro (Universidad Nacional de La Plata, Gerenta de Políticas Alimentarias para Argentina del programa Alimentando el Mañana. Ambas son docentes del curso de Actualización Profesional Alimentación Basada en Plantas, Salud, Cultura y Sustentabilidad https://www.arg.alimentandoelmanana.org/curso. El curso es gratuito, y se realizará nuevamente en el 2023, para quienes estén interesados. 



Se firma convenio de Cooperación con la Universidad Nacional del Litoral, en Argentina

Gracias al trabajo de los profesores Liliana Carolina Sánchez (Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia) y Fabián Mie (Instituto de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral), el 31 de septiembre de 2022 se firmó un convenio de Cooperación entre ambas universidades.  La profesora Liliana Carolina Sánchez presenta en un corto vídeo algunos de los aspectos principales del convenio. 


Intercambios con Giessen

El mes de octubre de 2022 se realizó el proceso de selección para las becas que se otorgan en el marco del programa ISAP del DAAD entre el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Gießen. 
Se otorgaron dos becas para maestría y una para pregrado. Los ganadores fueron los estudiantes Santiago Agudelo, Esteban Osorio y Óscar Daladier. 

Estas becas les permitirán tomar un semestre en la Universidad de Giessen, a partir de abril de 2023. Además, tienen la oportunidad de participar gratuitamente en curso intensivo de alemán de tres semanas en marzo de 2023.
De parte de Giessen recibiremos a los estudiantes Alexander Stoll, Emma Katharina Schlidt y Elize Kauz, que tomarán parte de las actividades del Instituto hasta febrero del próximo año.  Les damos una cálida bienvenida.
 


Nuevo libro del profesor Lenin Aníbal Pineda

Pineda Canabal, A. (2021). Le concept de non-contemporanéité dans la philosophie d’Ernst Bloch. Zurich, Hildesheim: Olms

 

El libro es un estudio del concepto de acontemporaneidad (Ungleichzeitigkeit) en la obra de Bloch desde sus orígenes hasta su fijación terminológica y conceptual más o menos definitiva en Herencia de esta época (1935). 
El primer capítulo se centra en la discusión de Bloch con el historicismo en torno a 1908. Ocupa el lugar central aquí el análisis del concepto de diapasón, introducido por el historiador Karl Lamprecht. La idea de diapasón, que vincula la psicología y la historia, postula una determinada sintonía mental común a los seres humanos de cada época, en la que sin embargo aparecen según Bloch, notas disonantes, acontemporáneas. 
El segundo capítulo analiza el contexto en que aparece el término Ungleichzeitigkeit en Lucha sí, guerra no, libro que recoge textos periodísticos escritos por Bloch durante la Primera Guerra Mundial. La acontemporaneidad intentará responder al “problema alemán” (la incapacidad de hacer una revolución). Como expresión de este problema se estudia desde el estilo artístico conocido como Biedermeier en tanto que expresión artística de un romanticismo burgués de tendencia intimista que prefigura el nazismo. 
El tercer capítulo cumple la función de un intermezzo que pretende aclarar ciertas intuiciones generales de la filosofía blochiana. Tres ideas similares a los tres primeros movimientos musicales de una sinfonía son importantes para nuestra comprensión del núcleo fundamental de la filosofía blochiana: (1) la existencia (en lugar del cogito) como punto de partida de todo el movimiento de lo real sediento de fijarse en algo; (2) la noción de oscuridad del momento vivido (en lugar de un olvido impresionista y heideggeriano del ser) como impulso expresionista que tira la quodditas hacia su propia determinación aún no alcanzada ni revelada; y, finalmente, (3) la idea de proceso como estructura propia de la realidad que avanza hacia el descubrimiento de su rostro, sin que este punto de llegada esté verdaderamente garantizado. 
El cuarto capítulo estudia la acontemporaneidad en la sección sobre la música del Espíritu de la Utopía. Esta parte también reconstruye de la teoría blochiana del genio y expresa a través de ella la convicción de una relativa independencia del factor subjetivo en la historia. Desde esta perspectiva, la historia del arte musical no se resuelve en la historia de los medios técnicos utilizados, sino que corresponde al excedente mágico introducido por el propio artista: un impulso que nace del interior del sujeto y es acontemporáneo en relación con su entorno. En este capítulo, sin embargo, se problematizan los presupuestos históricos del tratamiento del arte musical por parte de Bloch. Su suposición básica de una superioridad de la música artística europea debido a la invención de la polifonía merece, por lo menos, varias correcciones.
El quinto capítulo examina la génesis inmediata del concepto de acontemporaneidad en los años veinte. Analiza el diálogo Lukács - Bloch y el giro hacia el marxismo que ambos autores dieron en los años 1910-1920. Este diálogo, que tuvo como eje estructurador la totalidad como categoría fundamental del pensamiento marxista y particularmente lukácsiano, representa el momento de verdadera génesis de la teoría enunciada por Bloch en 1935. El alegato de Bloch a favor de una complejización de la totalidad tiene como objetivo la creación de una herramienta teórica capaz de dar cuenta tanto del carácter polirrítmico de la historia como de las zonas de sombra formadas por residuos de formas económicas del pasado que conviven con una estructura económica dominante. Tras la figura no contemporánea del artista, es el revolucionario, Thomas Münzer en particular, el que adquiere el carácter de genio que trasciende las condiciones socioculturales de su tiempo y carga de utopía la realidad. El genio artístico y el político forman el primer tándem de una acontemporanidad prospectiva y de futuro. 
Por último, el sexto capítulo expone las principales líneas en torno a las cuales se expresa la teoría de la no contemporaneidad en el libro Herencia de esta época. Los problemas tratados aquí se refieren a varios temas: en primer lugar, el de la indignación reaccionaria y las estrategias puestas en marcha por el nazismo en Alemania para atraer a las masas. Una segunda forma de acontemporaneidad aparece claramente tras una primera forma prospectiva, que apunta al futuro, en los genios: es la no contemporaneidad retrospectiva, que apunta al pasado, propia de la reacción como fenómeno individual y sobre todo colectivo. El signo característico de la teoría del fascismo, del que es portador explícitamente el concepto de acontemporaneidad, radica en su capacidad de ir más allá de la simple consideración individual, según la cual el fascismo se expresaría simplemente en forma de rabia o de nostalgia reaccionaria porque corresponde a un impulso de la psique. Para Bloch, el fascismo se expresa tanto en el individuo como en la clase social como respuesta a un problema espiritual y económico y que tiene que ver con el desfase entre la estructura económica y la superestructura ideológica. 
Además de un análisis del fascismo en la teoría blochiana, esta sección se centra en la teoría de las vanguardias artísticas, así como también en la consideración del concepto de multiversum. Aquí es principalmente la multiplicidad de voces en el universo lo que produce la acontemporaneidad. Las múltiples experimentaciones de la materia, al ser independientes entre sí, siguen su propio ritmo espaciotemporal. Políticamente, frente a la aplanadora del dogma económico con el que sueña la globalización, el multiverso y la acontemporaneidad que de él se deriva aparece como una herramienta teórica de resistencia a la tiranía del mercado y a las pretensiones imperialistas. Pero el multiverso también es un horizonte epistémico. El libro pueda quizás contribuir a activar el paso hacia los futuros plurales del mundo y del pensamiento.

Portada del libro Pineda Canabal, A. (2021). Le concept de non-contemporanéité dans la philosophie d’Ernst Bloch. Zurich, Hildesheim : Olms.


Experiencias de internacionalización junio 2022

Experiencia de Cotutela en Giessen

Pedro Alejandro Jurado

 

Mi nombre es Pedro Alejandro Jurado Castaño. Soy estudiante de doctorado en Filosofía en la modalidad de co-tutela y doble titulación de la Universidad de Antioquia y la Universidad de Giessen. Gracias a este tipo de modalidad de estudios doctorales he podido cursar la mitad del proceso de formación en Colombia y la otra mitad del tiempo en Alemania, lo cual ha implicado poder aprovechar lo mejor de las oportunidades que ofrecen dos contextos académicos de un alto nivel con dinámicas distintas. Especialmente, el desarrollo de mi trabajo de investigación doctoral se ha enriquecido enormemente con las discusiones académicas llevadas a cabo a partir de las perspectivas que ofrece cada uno de los contextos. Además, en mi proceso de formación he podido mejorar mi desempeño académico en inglés y en alemán, y, por último, he logrado nutrir esta etapa de estudios con distintos tipos de experiencias profesionales, culturales y personales derivadas de las dinámicas sociales de un país extranjero. 

El desarrollo de un proceso de formación doctoral en co-tutela con doble titulación presenta algunas situaciones complejas respecto a otro tipo de modalidades convencionales. Por eso, debe ser algo planeado con antelación y con cierta previsión. Sin embargo, y además de los beneficios académicos ya mencionados, su estructura ofrece algunas ventajas frente a otros doctorados en relación con oportunidades de apoyo financiero internacional, relaciones profesionales e, incluso, oportunidades laborales. En mi caso, obtuve la beca del DAAD (Departamento Alemán de Intercambios) para financiar el periodo de estudios en Alemania, he conocido personalmente a algunos de los académicos más importantes en el campo académico en el que se inscribe mi trabajo y he participado en algunas actividades académicas que representan un mayor grado de profundización en mi investigación doctoral.  



Estudiar en el exterior en el marco del doctorado en co-tutela ha sido una experiencia de gran valor y aprendizaje. Pude viajar con mi familia y esto ha sido parte de los desafíos que la han enriquecido. Juntos hemos podido tener acceso a dinámicas de la cotidianidad en Alemania que han podido aportar a nuestros aprendizajes personales e interacción con el amplio mundo social y cultural. El tiempo de estudio en el exterior ha estado acompañado de viajes y amigos que para mi familia han significado momentos importantes que recordaremos por siempre.
     

 


Investigación internacional

Junio de 2022- Ana María Rabe
 

Del  27 al 30 de abril  se celebró en Buenos Aires el XIII SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA: "Memorias y Derechos Humanos". El evento tuvo lugar en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en el predio de la Ex ESMA (= Ex Escuela de Mecánica de la Armada). En este inmenso predio estuvo el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la última dictadura cívico-militar argentina. En 2004, el predio fue convertido en un Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Hoy en día tienen allí su sede muchas organizaciones y entidades de memoria y derechos humanos. 

La profesora Rabe Coordinó la mesa “Mantener viva la memoria ante sus paradojas”, como parte del proyecto de investigación “El trabajo de la memoria entre la representación y la experiencia. Fundamentos epistemológicos y alcance de los procesos estéticos en perspectiva intercultural”. En esta mesa participaron varias personas pertenecientes -o egresadas- del Instituto. Aparte de Rubén Zapata, profesor del Instituto, participó como ponente también Melissa Posada que hizo el pregrado en nuestro Instituto y ganó la Otto de Greiff con su monografía (ella viajó desde México donde está estudiando una maestría en la UNAM); y también dio una ponencia Stascha Rohmer que actualmente está diseñando un curso para la maestría virtual de Ética y Enseñanza de la Ética y que se incorporará este semestre como profesor de cátedra.

Programa mesa Mantener viva la memoria

El viernes 20 de mayo la profesora Rabe participó en Madrid de la Jornada internacional "Tendiendo puentes: justicia intergeneracional y cosmopolita en tiempos de pandemia". El viernes 27 de mayo participó del Seminario "La memoria del sufrimiento y el tiempo de la justicia", en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC que se celebró en honor a Reyes Mate. 


Afiche tendiendo puentes


Afiche diálogo con Reyes Mate

En la misma ciudad la profesora organizó un encuentro con los profesores Angelo Valastro y Ricardo Pinilla, de la Universidad P. Comillas de Madrid, con quienes había coordinado el Aula Abierta 2021-2, "El poder de la música. Diálogos multidisciplinares entre filosofía y música"). Los profesores Pinilla y Rabe han impulsado y acompañado el proceso de la creación de un convenio marco entre la Universidad de Antioquia y la Universidad P. Comillas, próximo a firmarse. 

La profesora además participa de dos proyectos con el CSIC: “Incertidumbre, confianza y responsabilidad: Claves ético-epistemológicas de las nuevas dinámicas sociales en la era digital” (Investigadoras principales: Concha Roldán, Profesora de Investigación, CSIC; Astrid Wagner, Científica Titular, CSIC,) y  “Constelaciones del autoritarismo: memoria y actualidad de una amenaza a la democracia en una perspectiva filosófica e interdisciplinar (Investigadores principales: José Antonio Zamora Zaragoza, Científico Titular, CSIC, Instituto de Filosofía;  Manuel Reyes Mate Rupérez, Profesor de Investigación, CSIC, Instituto de Filosofía).

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