Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969I5M5
Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969I5E0

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969I5E1

Lengua de Señas

Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969ILG2

Extensión Escuela de Idiomas

Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969ILG1
Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969I5E3

Lengua de Señas Colombianas

Publicado 20 sept. 2021

En nuestros cursos de Lengua de Señas Colombiana - LSC desarrollas competencias y habilidades comunicativas básicas de la lengua, con el objetivo de poder comunicarte con la comunidad sorda en diferentes ámbitos: sociales, académicos y culturales.

Hora académica

La hora académica tiene una duración de 50 minutos.

Así pues, en consecuencia, una clase de 2 horas equivale a 1 hora y 40 minutos y una clase de 4 horas equivale a 3 horas y 20 minutos.

Modalidad

Presencial y virtual

Duración

32 horas bimestrales / 4 horas por semana

 

Curso 1: Introducción la Lengua de Señas Colombiana - LSC

Inscripciones aquí

 

Curso 2 de Lengua de Señas Colombiana - LSC

Este curso se oferta para aquellas personas que ya finalizaron el Curso 1 de Introducción a la LSC

Inscripciones aquí

 

Descripción Cursos

Los cursos de Lengua de Señas Colombiana (LSC) brindan conocimientos y herramientas básicas que permite a los y las participantes su uso en diferentes ámbitos y escenarios (interacciones sociales básicas para solicitar y brindar información personal en diferentes ámbitos sociales y académicos, como eventos universitarios o culturales donde se evidencie la participación de comunidad sorda). Además, quienes hagan parte del espacio del curso tendrán un acercamiento en términos teóricos y prácticos a los aspectos estructurales y lingüísticos de la LSC en términos alfabéticos y básicos, compartiendo y utilizando expresiones cotidianas, vocabulario en LSC y frases sencillas que permitan una comunicación inicial.

Estos cursos buscan un acercamiento a aspectos lingüísticos de la LSC para establecer relaciones comunicativas de manera autónoma con personas sordas usuarias de dicha lengua. Este es el primero de los niveles que se ofrecerán en este espacio de formación complementaria de la Vicerrectoría de docencia. Sin embargo, es importante comprender que estos cursos no tienen validez a la hora de cualificarse como intérprete aún si los estudiantes siguen a cabalidad los niveles propuestos de LSC, pero sí les brindará una posibilidad para comunicarse y participar en ambientes comunicativos en esta lengua.

Como lengua, la LSC está compuesta por todos los componentes propios de las lenguas orales, incluyendo la gramática, la semántica, la pragmática, y la sintaxis, entre otros elementos, cumpliendo así los requisitos para ser considerada un instrumento lingüístico de poder y fuerza. La LSC tiene todos los elementos clasificatorios identificables en una lengua y exige práctica para su aprendizaje, como cualquier otra lengua. En el trabajo independiente por parte de los estudiantes se asignarán ejercicios prácticos en los que los estudiantes deberán desarrollar actividades, a través de observación y grabación de videos, relacionados con las temáticas abordadas durante las clases sincrónicas.

Metodología

Cada curso se desarrollará en modalidad presencial, que se compondrá de encuentros y trabajo autónomo por parte de los estudiantes, en este último se asignan ejercicios y actividades prácticas que consisten en la visualización de videos suministrados por el docente y/o grabaciones realizadas por los estudiantes. 

Los procesos de enseñanza y aprendizaje del curso se enmarcan en un enfoque comunicativo que propende por la creación de situaciones reales de comunicación (conversaciones cotidianas sobre solicitar y brindar información personal relacionada con la edad, lugar de residencia, composición familiar, oficio, entre otras), sin que ello reste importancia a los componentes lingüísticos, por tal razón los docentes no se limitarán a enseñar vocabulario, sino a promover ambientes comunicativos que les permita a los participantes del curso tener una conciencia lingüística y de apropiación de la LSC desde los elementos visuales, corporales y espaciales que componen esta lengua, abordando las competencias lingüístico-gramatical, sociolingüística y pragmática en relación con el contexto de la LSC, el uso que se le da y el impacto que tiene para la comunidad sorda.

 

Más información

 Escuela Idiomas UdeA

 Escuela Idiomas UdeA

 Escuela de Idiomas UdeA

 Escuela_Idiomas

Escuela de Idiomas UdeA

 3004088400

 extensionidiomas@udea.edu.co

 (604) 219 9890

Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969I5U0
Z7_NQ5E12C0LONBD0QRTEA969I5U1
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020