Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 25 de enero 2022
25/01/2022
Síguenos

Facultad de Ingeniería

Acerca del programa

Posted Mar 5, 2021

Código SNIES: 105943
Título que otorga: Ingeniero aeroespacial. 
Duración del programa: 10 semestres. 
Modalidad: Presencial. 
Lugar donde se ofrece: Seccional Oriente. El Carmen de Viboral.

Misión


Aportar al desarrollo aeroespacial fundamental y necesario para la nación, formando ingenieros aeroespaciales de nivel mundial, capaces de implementar, desarrollar y transferir conocimiento a las diferentes áreas del sector y sus aplicaciones como lo son: el diseño de vehículos y sistemas aéreos y espaciales; el mantenimiento, gestión y operación de aeronaves; la generación y transformación de energía para propulsar vehículos en la atmósfera y en el espacio; la integración de sistemas en satélites y vehículos espaciales; las técnicas y tecnologías para uso en percepción remota y su posterior análisis de datos, con competencias para investigar, innovar, gestionar y desarrollar la industria aeroespacial en el país, además de todos los sectores socioeconómicos que se pueden beneficiar de las aplicaciones de la ciencia y tecnología aeroespacial.

Visión


Convertirse en el programa modelo de alcance nacional para la formación de ingenieros aeroespaciales, líder tanto en la formación de profesionales con pertinencia para la sociedad colombiana y competitividad global, como en la investigación y desarrollo de tecnologías con aplicaciones efectivas para el sector a través de procesos de desarrollo, transferencia y extensión, aportando a la sociedad colombiana a través de la aplicación de la tecnología aeroespacial en la solución de problemáticas sociales y de país, logrando además, a través de la divulgación social del conocimiento, la convergencia con otras disciplinas y la inspiración de nuevas generaciones de colombianos para aportarle a la nación desde los campos de la ciencia y la tecnología.

Pertinencia


El sector aeronáutico en el país y en general en Latinoamérica ha tenido un crecimiento importante durante los últimos 10 años, por encima del crecimiento mundial y se proyecta que ese crecimiento continúe a un ritmo similar por lo menos durante los próximos 10 años. El país pasó de movilizar 12 millones de viajeros por aire en el 2005 a 26 millones en el 2013.

Debido al incremento del mercado aeronáutico en la región, se proyecta que Latinoamérica pasará de tener una economía por concepto de servicios de mantenimiento y operación de aeronaves de 3200 millones de dólares en 2015 a 6500 millones de dólares en 2024. Estas proyecciones se publicaron en el estudio llamado “Latin America and Middle East poised for MRO growth, but face challenges” de la prestigiosa revista Aviation Week & Space Technology.

Los sistemas aéreos no tripulados (UAS, Unmanned Aircraft Systems), están siendo implementados en todo el mundo y se proyecta que será una economía de unos 90.000 millones de dólares para los próximos 10 años. Esta es una oportunidad muy grande para la generación de valor agregado y empleos de alta calidad. En poco tiempo se tornará en una necesidad de primer nivel tener profesionales formados en las áreas de programación, guiado, navegación, control y conocimiento de sistemas de navegación satelital (GNSS) propias de los sistemas UAS y de la formación de un ingeniero aeroespacial. Todo esto sin contar los campos terrestre y marítimo de los sistemas autónomos, para los cuales un ingeniero aeroespacial, por su formación, es un profesional idóneo para diseñar y operar esos sistemas. Es un campo con oportunidades profesionales muy amplias a partir de los años 2020 en adelante.

El estado colombiano ha reconocido la necesidad de apropiación de tecnología espacial para bien de la sociedad y economía colombianas, así como un asunto estratégico para la nación. En el Decreto Presidencial 2442 de 2006, el documento Conpes 3683 de 2010 y los Planes Nacionales de Desarrollo 2010-2014 y 2014- 2018, entre otros documentos oficiales del estado. En esos documentos se deja claro la importancia y necesidad que tiene el país en formar profesionales en el campo de la ingeniería espacial que permitan el desarrollo de tecnologías para la observación de la Tierra desde el espacio, las comunicaciones y la navegación satelital, las mismas que se utilizan en vehículos espaciales para exploración planetaria, además de las aplicaciones derivadas de estas tecnologías.

Se tiene en cuenta también que el país tiene un rezago relevante en el área respecto a los países vecinos latinoamericanos, por lo que es de importancia estratégica desarrollar este campo en el país. Actualmente en el mundo está ocurriendo una revolución en la economía de la tecnología espacial y sus aplicaciones, debido al surgimiento de los Nano y Microsatélites, el desarrollo de cohetes lanzadores de costo moderado, el desarrollo de sensores de alta calidad, óptica en tecnologías masivas y aplicaciones derivadas de estas tecnologías. Todo esto se presenta como una oportunidad muy grande en la que países en desarrollo podrán incursionar, debido a la reducción en el costo de los lanzamientos para artefactos espaciales pequeños y la accesibilidad al aplicar tecnología comercialmente disponible. Será una economía gigante en los próximos años para la que profesionales formados en las áreas de sensores, control, guiado, desarrollo de cargas útiles para plataformas espaciales, tecnologías de percepción remota e integración de sistemas, es decir, las propias de un ingeniero aeroespacial, tendrán un campo de acción muy grande.
 

Coordinación de Ingeniería Aeroespacial


Coordinador: Arley Cardona Vargas
E-mail: ingenieria.aeroespacial@udea.edu.co

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020