Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 28 de noviembre 2021
28/11/2021
Síguenos

Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Presentación

Posted Aug 11, 2020


La regionalización universitaria es la apuesta institucional para promover el desarrollo socioeconómico y la valorización del patrimonio cultural de los territorios del departamento de Antioquia. 

Estudiar en las regiones es la posibilidad de que la Universidad desarrolle programas acordes a las demandas regionales, sin necesidad de que los lugareños tengan desplazarse hasta la ciudad más cercana es una de las razones por las cuales los estudiantes nos eligen.

Desde el año 2005 el Instituto de Educación Física y Deporte comenzó a hacer presencia en la región de Urabá donde se inició el proyecto de regionalización de la Alma Máter. 

En los años 2011 y 2013 con el premio a la Mejor Experiencia de Regionalización de la Educación Superior; distinción otorgada por el Ministerio de Educación Nacional con la que busca valorar los avances y logros que las instituciones de educación superior han alcanzado en materia de acceso y mejoramiento de la educación en sus programas de descentralización.

 

Coordinación

Mag. Mariluz Ortiz Uribe
E-mail: regionalizacionedufisica@udea.edu.co
Teléfono: 2199256

 


 

La Regionalización en la Universidad de Antioquia

En la década del 70 surge el programa UNIDES (Universidad a Distancia) de la Facultad de Educación, cuyo antecedente fue una convocatoria pública nacional promulgada por el ICFES para que las Instituciones propusieran un modelo de Educación Superior que llegara a las poblaciones alejadas de sus Facultades, y fue así como se creó el programa de Educación a Distancia, diseñándose un modelo con estrategias semipresenciales para que los estudiantes que habitaban los lugares más alejados de la ciudad pudieran acceder a la educación superior. Se matricularon estudiantes de 20 municipios de Antioquia en total. 

En 1981, se establecen los CASE –Centros Administrativos de Servicios Regionales–como parte de una estrategia de planificación departamental para el desarrollo de las regiones. Con el ánimo de articular la propuesta del gobierno departamental y la Universidad se creó el Centro de Educación a Distancia- EDI; se definieron los Centros Zonales y se dio el salto de un programa experimental a uno de capacitación de maestros en ejercicio. Las asesorías se impartían en 18 Centros zonales de diferentes municipios de Antioquia, el Magdalena Medio Santandereano y Boyacá.

Producto de esta experiencia, la Regionalización se oficializó como programa institucional, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión, mediante Resolución Superior 1280 de octubre 30 de 1990. En 1995, con recursos del Gobierno Nacional se abrió la primera seccional regional en Urabá; evento que marca un hito en la instalación de la presencia universitaria en las regiones de Antioquia. 

Ese mismo año, el “Plan de Desarrollo 1995 - 2006: La Universidad para un siglo de las luces” sentó las bases del futuro desarrollo de la regionalización, pues contempló como primera línea estratégica el “Desarrollo Científico, Tecnológico, Humanístico, Cultural y Artístico”, la cual contenía entre sus objetivos el de “llevar la Universidad a las regiones y aumentar la cobertura educativa y de la extensión universitaria”.  

De esta manera se iniciaron las gestiones para la apertura de nuevas sedes en las regiones de Bajo Cauca, Magdalena Medio, Oriente y Suroeste, con la oferta de programas académicos y el desarrollo de propuestas de mejoramiento de la educación básica y media. En diciembre de 2000, las cinco sedes fueron reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional como Seccionales, previo cumplimiento de los requisitos legales. 

Por su parte, las dependencias académicas con el deseo de ampliar sus horizontes, ofrecieron programas de pregrado y posgrado en las modalidades presencial y semipresencial en convenio con las Fundaciones Universitarias del Norte en Yarumal, del Oriente en la Ceja, de Urabá en Turbo y de Suroeste en Andes, propiciando una mayor apertura de la Universidad y un avance mayor hacia la concepción de la Regionalización. Esto llevó a que en 2005 se crean las sedes de Amalfi, Santa Fe de Antioquia, Segovia y Yarumal.  En el 2006 se crea la seccional de Sonsón y se oficializa la creación ante el MEN de la Seccional Occidente, con municipio seccional Santa Fe de Antioquia. .
 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020