Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
Signpost
ONSB
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
Portal U de A - Visor de Contenido - WCV(JSR 286)
UdeA - Información Menú - WCV(JSR 286)
Manizales
Política pública de Salud Bucal Manizales
La Política de Salud Oral de Manizales 2007-2017 es el resultado de la participación de diferentes actores relacionados en la adopción y adaptación de los diferentes acotres relacionados en la adopción y adaptación del Plan Nacional de Salud Bucal (Resolución 3577 de 2006).
Propósito: integrar los diferentes actores del SGSSS en el territorio, facilitando y propiciando las condiciones para el mejoramiento de los indicadores de salud bucal como aporte a la calidad de vida de las personas, así como el mejoramiento de la calidad y el acceso a los servicios por parte de los usuarios.
Objetivos:
- Involucrar a los actores de la salud bucal para el desarrollo de acciones que favorezcan la salud bucal de la población y el ejercicio profesional.
- Desarrollar acciones de salud bucal formulados por el ministerio de la protección social en el marco actual del SGSS
- Fomentar prácticas de autocuidado y estilos de vida saludable para el mejoramiento de la salud bucal y general de los manizaleños.
- Mejorar el acceso a los servicios de salud bucal, relacionados con el fomento de la promoción de la salud, prevención y protección específica, control y manejo del riesgo.
- Realizar investigaciones acordes con las necesidades de la región para el mejoramiento de la prestación de servicio y los indicadores de las condiciones de salud y calidad de vida.
- Definir y desarrollar estrategias para el uso de la información en salud bucal y modelos de vigilancia.
- Apoyar estrategias para el desarrollo del recurso humano, la gestión de administración en salud oral y salud pública.
Problemática a intervenir:
Severa morbilidad oral en todos los grupos de edad, especialmente caries, periodontopatias, caries de infancia temprana, edentulismo, maloclusiones, deficiente sistema de información, pertinencia, y oportunidad en la investigación, inequidades en el acceso a los servicios odontológicos.
Actores: Dirección territorial de salud de caldas, comité local de salud oral, EPS contributivo y subsidiado, instituciones prestadoras de servicios, tribunal de ética odontológico.
Documentos relacionados:
Evaluación de la política de salud oral. Manizales 2007 - 2017 / Dora Cardona Rivas, Luz Dary
Joya Rodríguez, Gloria Amparo Aguirre Ospina; editado por Laura V. Obando Alzate – Primera
edición. Manizales : UAM, 2018 Clic aquí para leer este importante contenido.