Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Apropiación social del conocimiento

 

El conflicto colombiano se ha caracterizado por su larga duración y altos costos sociales, económicos, y de vidas humanas. Después de más de cinco décadas de confrontaciones armadas en Colombia, se han firmado acuerdos de paz con diferentes grupos armados ilegales que buscan el fin del conflicto. Sin embargo, se conoce que la salida del conflicto involucra procesos de reconstrucción del tejido social y, para aquellos que fueron combatientes, de reintegración a la vida civil. En este contexto, este estudio busca identificar perfiles biopsicosociales de la cognición social de excombatientes en proceso de reintegración, crónicamente expuestos al conflicto, como una estrategia para el reconocimiento sistemático de patrones comunes que caracterizan subgrupos al interior de la población. Que a su vez aporten en la construcción de estrategias de individualización de programas de reintegración social.

Infografía participantes 
Este producto hace énfasis en las estrategias asociadas a aspectos emocionales, cognitivos y sociales que pudiesen fortalecer los participantes (personas expuestas a situaciones asociadas al conflicto armado), las cuales el estudio ha evidenciado que son importantes en la reintegración a la vida civil.

 Infografía participantes (+)

 

Infografía reintegradores
Este producto está dirigido a profesionales que trabajan con personas expuestas al conflicto armado. Este tiene un énfasis en la identificación y manejo de habilidades socioemocionales en población en proceso de reintegración.

 Infografía reintegradoras (+)

 

Boletín
El boletín tuvo como objetivo explicar la información publicada en revistas científicas en el marco del proyecto y el convenio con la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), entidad que hizo posible el acceso a la población. El fin de este producto es que dicha información fuese accesible a la comunidad general, los participantes y los miembros de la ARN.

 Boletín (+)


  
Vídeos socialización de resultados

Este material consta de 4 videos donde se hace la socialización de resultados psicosociales del proyecto: “Identificación de perfiles biopsicosociales en sujetos crónicamente expuestos al conflicto colombiano: estrategias hacia la individualización de programas de reintegración social”, dirigida a los participantes pertenecientes a la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), quienes son personas que están o han estado en proceso de reintegración. Se aborda a través de la explicación de los resultados de las dimensiones psicológicas y sociales evaluadas en los participantes y sus posibles estrategias de fortalecimiento. 

 

Video 1. Estrategias hacia la individualización de programas de reintegración social - Introducción

Video 2. Estrategias hacia la individualización de programas de reintegración social - Aspectos psicológicos

Video 3. Estrategias hacia la individualización de programas de reintegración social - Aspecto Social

Video 4. Estrategias hacia la individualización de programas de reintegración social - Experiencias extremas

 

 

 

 

 

 

El objetivo de la investigación es fortalecer los conocimientos y prácticas culturales de las mujeres negras del río Munguidó relacionados con el manejo de azoteas y la etnobotánica para garantizar la seguridad alimentaria de sus familias y comunidades, el aprovechamiento sustentable de la naturaleza y el liderazgo político de las mujeres a través de una propuesta formativa (diplomado) y de coinvestigación con la participación de autoridades étnicas, comunidades locales, docentes, estudiantes y la Universidad de Antioquia, que promueva la generación de emprendimientos económicos solidarios, la gobernabilidad étnica, el cuidado comunitario y del territorio y la construcción de paz interétnica en el medio Atrato. Si deseas conocer los avances de este proyecto, te invitamos a escuchar la siguiente entrevista en el programa radial "Saberes para contar"

https://open.spotify.com/episode/0QWZO5SR4G5OCujdpLjuWF

 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020