Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Destacados

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Egresado de Matemáticas de la UdeA gana el Premio Carlos Gutiérrez 2025

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales celebra con orgullo el logro de Fabricio Valencia Quintero, egresado del programa de Matemáticas de la Universidad de Antioquia, quien fue distinguido con el Premio Carlos Gutiérrez de Tesis 2025, otorgado por la Sociedad Brasileña de Matemática (SBM) y el Instituto de Ciencias Matemáticas y de Computación (ICMC) de la Universidad de São Paulo (USP).

El galardón, que rinde homenaje al profesor Carlos Teobaldo Gutiérrez Vidalon, reconoce anualmente las mejores tesis de doctorado en matemáticas defendidas en programas acreditados por el Ministerio de Educación de Brasil, destacadas por su originalidad, profundidad teórica y aporte al avance científico.

La tesis ganadora, titulada “Teoría de Morse en Grupoides de Lie”, fue desarrollada en el Instituto de Matemática y Estadística de la USP (IME-USP) bajo la dirección del profesor Cristián Ortiz González. En ella, Fabricio adapta la clásica Teoría de Morse para estudiar espacios geométricos con singularidades, un campo que combina la geometría diferencial y la topología y que ofrece nuevas herramientas para comprender estructuras matemáticas complejas, con posibles aplicaciones en física teórica.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado 2 de octubre en el auditorio Fernão Stella de Rodrigues Germano, en São Carlos, y contó con la presencia de investigadores, profesores y estudiantes. El jurado, integrado por académicos de la USP, la Unicamp, la Universidad Federal do Espírito Santo y la Universidad de Salerno (Italia), destacó la originalidad y la contribución científica del trabajo.


“Somos extranjeros aquí en Brasil y, por eso, este reconocimiento tiene un valor especial. La matemática en Brasil es muy fuerte en América Latina, y ser premiados en este contexto es motivo de gran orgullo”, expresó Fabricio en entrevista con el portal del ICMC-USP.


Originario de El Carmen de Viboral, municipio cercano a Medellín, Fabricio cursó sus estudios de pregrado y maestría en la Universidad de Antioquia, donde fue integrante del grupo de investigación Álgebra UdeA. Posteriormente, se trasladó a Brasil para realizar su doctorado en el IME-USP. Actualmente es investigador posdoctoral en el mismo instituto, bajo la supervisión del profesor Claudio Gorodski, y miembro de los grupos Higher Differential Geometry y Álgebra UdeA.

Sus intereses de investigación se centran en la geometría diferencial y la topología, con énfasis en la teoría de Lie. Ha trabajado en objetos geométricos invariantes en grupos de Lie y espacios homogéneos, y en estructuras más amplias como grupoides y algebroides de Lie, así como pilas diferenciables.

Para la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, este reconocimiento constituye un motivo de orgullo y celebración, pues refleja la excelencia y el impacto internacional del trabajo de nuestros egresados y del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia.

📄 Consulta la tesis completa aquí
🔗 Conoce más sobre el Premio Gutiérrez – SBM

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2