Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJLC7
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJLS2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

martes, 16 de agosto 2022
16/08/2022
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJLS3

Cursos de Extensión

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJDA4

MUUA

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJDA6
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJL20

Cursos de Extensión

Posted Apr 29, 2020

Los cursos de Extensión MUUA son una oferta de formación para todo tipo de público que se realiza de manera semestral. El propósito de cada taller es abrir un espacio para adquirir y compartir conocimientos, experiencias, prácticas y co-producción de contenidos relacionados con la museología, museografía, estética, arte, cultura y patrimonios. 

Inscripciones:
- Desde mayo del 2022.  
- Inicio de talleres: 15 de agosto según corresponda el curso. 

Generalidades
- Intensidad horaria: 32 horas.
- Dirigido a: mayores de 16 años. Público adolescente y adultos.
- Lugar de realización: Universidad de Antioquia: MUUA-bloque 15.  
- Informes y registro de preinscripción: coordinacioneducacionmuseo@udea.edu.co
Tel: (604)219 8185 – (604)219 8186.
- Aforo limitado. 

Inversión: 
$338.500 COP - Comunidad universitaria (docentes, empleados, estudiantes y egresados).
$374.500 COP - Comunidad externa. 
Los materiales e insumos son de responsabilidad del participante.

Curso

Horarios

Taller de creación literaria

Docente: Luis Fernando Macías

Grupo1. miércoles 6:00 a 8:00 p.m. (formato virtual)

Grupo 2. Viernes 12:00 a.m. a 2:00 p.m. (formato presencial)

Curaduría y guionismo curatorial

Docente: Fernando Rojo

Jueves 4:00 a 7:00 p.m.

Conociendo el arte del bonsai

Docente: Cristhian Molina

Sábados 9:00 a.m. a 1:00 a.m.

Siembra Sagrada: huertas urbanas

Docente: Juan Diego Garay

Sábados 9:00 a.m. a 1:00 a.m.

Ilustración de colecciones museológicas

Docente: Natalia Uribe

Sábados 1:00 a 4:00p.m.

Alfarería experimental

Docente: Silvia Triana

Sábados 1:00 a 5:00 p.m.

Los cursos de Extensión MUUA son una oferta de formación para todo tipo de público que se realiza de manera semestral. El propósito de cada taller es abrir un espacio para adquirir y compartir conocimientos, experiencias, prácticas y co-producción de contenidos relacionados con la museología, museografía, estética, arte, cultura y patrimonios.

Docente: Silvia María Triana Doncel: Artista plástica egresada de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Sus proyectos se desarrollan desde una inquietud por el espacio doméstico y las afecciones entre las corporalidades que evidencian el acontecimiento binario del hábitat y el hábito. Su práctica está influenciada por la acumulación, la pérdida y la construcción de tiempos paralelos. Utiliza medios como el tejido, el video y la cerámica para habitar y coleccionar lugares, creando “dibujos que se instalan en espacios” y “espacios que se instalan en objetos.” Su trabajo ha hecho parte de exhibiciones en Medellín, Bogotá y Barcelona.

Docente del programa educativo de cerámica Maati en Campos de Gutiérrez y en paralelo desarrolla la marca p u n t o c r u d o; un proyecto de experimentación cerámica que ofrece objetos utilitarios y escultóricos a partir de técnicas tradicionales y manuales; docente en la UPB y el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. 

Contenidos: Curso teórico-práctico que acerca al participante a los procesos básicos de diseño, construcción y técnicas de decoración para la elaboración de objetos cerámicos. Desde una comprensión del material, sus tiempos y las posibilidades plásticas que posibilitan las técnicas y procesos alfareros tradicionales, se llevarán a cabo ejercicios básicos que servirán como punto de partida para el desarrollo y la exploración individual de cada participante en un proyecto personal.

Docente: Cristhian Alberto Molina Orjuela: Diseñador industrial con énfasis en administración de la Universidad Nacional. Durante los últimos 5 años ha practicado el arte del Bonsai, enfocándose en el trabajo con especies tropicales en tamaño shohin y komono. Durante su proceso de exploración y aprendizaje en el mundo de los árboles en miniatura ha recibido instrucción de maestros de Colombia, Brasil, Estados Unidos.

Contenidos: El bonsái es una tradición milenaria nacida en oriente que poco a poco ha conquistado al mundo entero; has parte de esta comunidad, anímate a conocer los principios y técnicas básicas de este arte, así como su aplicación práctica.
En el curso se aborda de manera teórica y práctica, la historia del bonsái, los fundamentos de silvicultura, estilos y práctica, tipos de bonsái, las técnicas de cultivo y formación, criterios para la selección de árboles y características de algunas especies, las herramientas y el tipo de materas. 

Docente Fernando Rojo Betancur: Medellín, Colombia. Magíster en Estudios de Arte, de la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México y Licenciado en Educación Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Docente formador en el campo de la museología, museografía, curaduría, estudios iconológicos, critica, teoría e historia del arte (arte universal, arte latinoamericano, arte colombiano, arte abstracto, arte colonial), pedagogía, educación y museos, gestión, desarrollo cultural. Ha sido docente de programas de pregrado y maestría de las universidades de Antioquia, EAFIT, Iberoamericana en México, y del ITM, así como docente y capacitador de personal de museos en la ciudad de Medellín, mediante el diseño y enseñanza de diplomados o cursos en el tema de la museología, la museografía, la curaduría, el guionismo o producción de guiones curatoriales, y capacitador de los mediadores o guías en algunos museos.

Contenidos: En el curso Curaduría y guionismo curatorial se abordarán desde las nuevas prácticas artísticas, la relación entre la curaduría, la investigación, la interpretación de colecciones, la museología y la museografía. El curso permite comprender y adquirir nociones sobre el concepto y función de la curaduría; sus orígenes, historiografía, contextualización cultural e histórica, así como la importancia de su trabajo en la investigación, interpretación, conservación, y legitimación del patrimonio artístico y cultural, de los acervos de un museo o colección en el ámbito de las nuevas prácticas artísticas y culturales.

Para comprender y legitimar el rol del curador en un contexto actual y profesional, es preciso realizar una aproximación teórica e historiográfica respecto el origen y función tanto del museo (galería y casa de la cultura, etc.), como industria cultural; como del curador como agente cultural que opera e impacta en diversos circuitos y contextos que representan las nuevas prácticas artísticas y culturales. También es necesario abordar un panorama en lo concerniente al rol del curador, su perfil y sus estrategias comunicativas e interpretativas de bienes patrimoniales; para ello es indispensable un reconocimiento de los mecanismos de administración y dirección de un museo, la gestión cultural. Actualmente es mayor la importancia de la investigación e interpretación del patrimonio cultural en las entidades museísticas, casas de la cultura, centros culturales y en otras instituciones de producción, gestión, intermediación, difusión, divulgación, o comercialización del arte.

Docente: Natalia Uribe Macías: Bióloga con experiencia en docencia universitaria, investigación en el área de entomología, ilustración científica y naturalista, educación ambiental y trabajo con comunidades. Coordinadora del colectivo de ilustración BioGrafos, desde el que se organizan exposiciones, talleres, ilustraciones editoriales e intervenciones en gran formato, en un continuo dialogo entre el arte, la conservación y la ciencia. Tiene un especial interés en las áreas de educación ambiental, divulgación de la ciencia y comunicación gráfica. 

Contenidos: Abordar técnicas básicas de ilustración científica y naturalista con la finalidad de recrear bienes de carácter cultural y museológico del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, teniendo en cuenta las características que se evidencian en las piezas y los elementos relevantes que se requiere para una publicación y acompañamiento documental y científico.
Es un curso práctico en donde se abordarán técnicas básicas de dibujo, tratamiento del blanco y negro y color, características formales de las piezas y su tratamiento técnico desde los tipos de ilustración. 

Docente Juan Diego Garay: Docente e investigador universitario, con más de 15 años de experiencia en prácticas de siembra. Estudió Biología en la Universidad Nacional y es Licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquía. Formación que le ha permitido, comprensión de los mecanismos de la vida e integrar pedagogías y métodos de experimentación en oficios de tierra y agua cómo son la bioconstrucción siembra de agua y restauración de bosques de niebla. Ha participado como tallerista, actor y escritor en diversos escenarios nacionales e internacionales. Tiene experiencia como divulgador de ciencia, arte, siembra y montañismo en televisión, radio y canales virtuales. Actualmente se dedica a la conservación y la enseñanza de oficios en la Escuela Regenerativa TierraViviente y a la guianza de expediciones en alta montaña.

Contenidos: La selección artificial, consistente en el mejoramiento genético, por medio del aislamiento de especies naturales deseadas y el control de las sucesivas generaciones, en busca de la mejor expresión del fenotipo aprovechable, permitió la aparición de multiplicidad de alimentos, muchos de los cuales aún hoy, en el XXI, nos placen el paladar y libran de hambrunas.
Pocas variedades de maíz, papa, tomate, cacao y frijol han sorteado el filtro de la historia y, como regalo de la América Prehispánica para la humanidad, acompañan la canasta familiar en todo el mundo. Sin embargo, estas no representan ni un 10% de la inmensa diversidad de plantas que, por ejemplo, el imperio Inca con centros de investigación agrícola como Moray, logró domesticar y consumir para la salud de la población.
Una dieta diversa permite a los órganos y al sistema inmune contar con las macromoléculas necesarias para el óptimo funcionamiento. Dado que, la gran mayoría de las plantas andinas ancestrales se han perdido o cayeron en el olvido, se hace necesario el aprendizaje de métodos acertados de siembra, como lo son la preparación de sustratos de germinación y crecimiento, la construcción de tutores e invernaderos, el acompañamiento con repelentes y caldos nutritivos, entre otras, para obtener con éxito todas sus bondades.
En esta realidad postpandemia, de guerras y catástrofes naturales, donde serios informes de organismos como la FAO o la ONU, nos indican que nos enfrentamos a una hambruna global; es deber del ser consciente, buscar seguridad alimentaria y aprovechar los espacios urbanos, para trabajar en comunidad e incentivar las economías circulares y superar la dependencia de alimentos importados.
El curso es teórico-práctico y se tienen la oportunidad de acceder a semillas y plántulas de variedades poco conocidas de origen ancestral, para las cuales, se compartirán métodos de siembra ancestral a la luz de las más recientes prácticas agroecológicas. Se aborda la siembra sembrar orgánico en zonas urbanas, periurbanas y rurales, las interacciones del mundo microscópico y el macroscópico en una siembra regenerativa, con el objetivo de aportar a la seguridad alimentaria de la ciudad y sus comunidades aledañas y beneficiar la salud con el aumento en la calidad de los alimentos.

Docente Luis Fernando Macías: Medellín, Colombia. Magíster en Filosofía y Licenciado en Educación, español y literatura de la Universidad de Antioquia. Especialista en Literatura latinoamericana de la Universidad de Medellín.
Narrador, poeta, ensayista, editor y autor de obras para niños. Profesor de la Universidad de Antioquia. Fue director de la Editorial y de la Revista Universidad de Antioquia, codirector de la revista Poesía y fundador de la Editorial El propio bolsillo, la Corporación Ideas y Palabras y la Editorial Arlequín. Actualmente es director de la Colección Palabras Rodantes de Comfama y el Metro de Medellín, y del Taller de Creación Literaria de la Universidad de Antioquia.

Contenidos: El taller de creación literaria se realiza en la Universidad de Antioquia desde hace más de 25 años, es coordinado por la División de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Antioquia y se brinda en asocio con la Facultad de Comunicaciones y su Departamento de Literatura y Lingüística. 

En sus inicios, el Taller fue orientado por el escritor Mario Escobar Velásquez y desde el año 2004 cumple esta labor el escritor Luis Fernando Macías. Tiene una periodicidad semestral y está dirigido a personas interesadas en desarrollar sus capacidades para expresarse de manera creativa por medio de la escritura brindando herramientas para tal fin. 
La metodología del taller se define por su carácter de trabajo sobre los materiales producidos por los miembros del grupo.
 

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJL22
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOJL23
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020