Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O6A612
  • Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O6A615

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    sábado, 27 de abril 2024
    27/04/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O6A6H4

    Pregrado

    Z7_NQ5E12C0LGGO70QCO1OSDRPDE0
    Z7_NQ5E12C0LGGO70QCO1OSDRPDE2
    Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O6A6H6

    Valor y liquidación de matrícula

    Publicado 25 abr. 2018

     

     

    Con el propósito de facilitar el ingreso y permanencia de los estudiantes de escasos recursos económicos, la Alma Mater considera la capacidad económica de los admitidos a la hora de fijar el valor de matrícula de su semestre académico. Es así como, para los programas de pregrado, el valor de la matrícula se establece conforme a la Resolución Rectoral 47585 del 29 de enero de 2021, de acuerdo con cuatro factores: la mensualidad pagada en el último año de secundaria, el estrato socioeconómico, además del patrimonio y la renta del admitido y de su grupo familiar.

    Cronograma de liquidación de matrícula

     

     

    Con el propósito de facilitar el ingreso y permanencia de los estudiantes de escasos recursos económicos, la Alma Mater considera la capacidad económica de los admitidos a la hora de fijar el valor de matrícula de su semestre académico. Es así como, para los programas de pregrado, el valor de la matrícula se establece conforme a la Resolución Rectoral 47585 de enero de 2021, de acuerdo con cuatro factores: la mensualidad pagada en el último año de secundaria, el estrato socioeconómico, además del patrimonio y la renta del admitido y de su grupo familiar.

    Cronograma liquidación 2024-1

     

    Consulte aquí las guías del proceso de liquidación de matrícula

    Prepara los documentos que debes adjuntar, de acuerdo a tu estado civil: soltero, casado o en unión libre, viudo o divorciado.

    Guías liquidación Solteros

    Guía liquidación Casados Unión Libre

    Guía liquidación Viudos Divorciados

    Guía liquidación Independencia Económica

     

    Esta guía te indica paso a paso cómo adjuntar los documentos en el formulario de liquidación de matrícula, para lo cual te invitamos a escanear y guardar los documentos requeridos en formato PDF, de acuerdo a los grupos de documentos solicitados, con un peso inferior a 5.000 Kb. Por ejemplo: Documentos de identidad del padre, madre y admitido, escaneados, juntos, en un mismo archivo.

    Guía para cargar documentos de liquidación de matrícula

     

    Diligencia el formulario de liquidación de matrícula

     

    Para saber cuánto debes pagar por concepto de matrícula debes diligenciar el formulario según el cronograma de liquidación de matrícula, registrando tu información personal y la de tu grupo familiar, y adjuntar los documentos solicitados de acuerdo a tu estado civil.

    Luego de adjuntar la documentación, el departamento de admisiones y registro revisa la información y la documentación adjuntada por el admitido.

    Una vez la documentación sea aprobada, procederá a generar la factura con el valor a pagar.

    Generada la factura, recibirás una notificación automática en el correo electrónico. A continuación deberás descargar la factura desde el Portal Web Universitario para conocer el valor y fecha de pago. Puedes hacer pago en línea (PSE) o por factura y consignación en entidad bancaria.

    Si eliges pago en línea, el sistema te remitirá al servicio de pago electrónico de la entidad bancaria y podrás finalizar el pago.

    Si eliges pagar por factura, debes descargarla, imprimirla (en impresora láser) y acercarte a realizar el pago con la factura impresa a cualquiera de las siguientes entidades Bancarias:

    • Banco de Bogotá
    • Banco de Occidente
    • Bancolombia (En el banco o en un corresponsal bancario)
    • BBVA
    • Davivienda
    • AV Villas


    Finalmente, pagado el valor de la matrícula, y de acuerdo al calendario académico, debes programarte para matricularte a través del portal Web Universitario >Estudiantes>Proceso de matrícula >Matrícula.

     

    Soporte normativo del proceso de liquidación de matrícula

     

    En el ARTÍCULO 1° de la Resolución Rectoral 47585 del 29 de enero de 2021, se establecen los cuatro factores para determinar los derechos de matrícula para los estudiantes de pregrado que ingresen por primera vez o que reingresen a la Universidad:

    • La mensualidad pagada en el último año de secundaria
    • El estrato socioeconómico
    • La renta del admitido y su grupo familiar
    • El patrimonio del admitido y su grupo familiar

    Según el ARTÍCULO 9°. Imposibilidad de acreditar los factores de la Resolución Rectoral 47585 del 29 de enero de 2021: "Si el admitido le es imposible presentar documentos se liquidará como estrato el 6”.

    La Resolución Rectoral Resolución Rectoral 47585 del 29 de enero de 2021, en su ARTÍCULO 20°. Sanciones. En caso de que el admitido o estudiante, con el objeto de cancelar por derechos de matrícula una suma inferior a la que corresponda, presente información o documentación falsa, inexacta, o que no corresponda a la verdad, la Universidad liquidará el valor que realmente debió haber cancelado, más un recargo equivalente al ciento por ciento de dicha suma, sin perjuicio de las acciones disciplinarias a que hubiese lugar, de conformidad con el Reglamento Estudiantil. Para ello, previamente el Comité de Liquidación de Matrícula, o quien haga sus veces, adelantará un procedimiento que garantice el derecho de contradicción del admitido o estudiante y recomendará al Rector la decisión, en la que se podrá además dar traslado a la Unidad de Asuntos Disciplinarios Estudiantiles (UADE) o a quien corresponda para lo pertinente.

    La Resolución Rectoral Resolución Rectoral 47585 del 29 de enero de 2021, en su ARTÍCULO 5° establece: Derechos de matrícula para extranjeros. Con el ánimo de fomentar y apoyar las relaciones internacionales, el extranjero que sea admitido a un programa de pregrado cancelará, cada semestre, por concepto de derechos de matrícula el valor correspondiente a seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lo anterior sin perjuicio de los acuerdos establecidos o que se establezcan en convenios de movilidad.

    Resolución Rectoral 47585 by Universidad de Antioquia on Scribd

     

    Preguntas frecuentes

     

    1 ¿Cuál es la ruta en la cual puedo diligenciar formulario y cargar documentos para que me generen la liquidación de matrícula?

    Ingresa al portal así: www.udea.edu.co estudiar en la UdeA pasé a la UdeA Valor liquidación pregrado diligenciar el formulario de liquidación de matrícula liquidación matricula

    2 ¿Qué documentos me sirven para justificar la ausencia de uno o ambos padres?

    • Demanda por inasistencia alimentaria
    • Constancia de cesación de los efectos civiles del matrimonio religioso
    • Sentencia de divorcio
    • Separación de hecho
    • Disolución de la sociedad conyugal
    • Embargos judiciales por alimentos
    • En el caso de que uno o ambos padres tenga una nueva unión, y esta sea la razón del distanciamiento con el admitido, puedes acreditarlo presentando registro civil de nacimiento del o los hijos que uno o ambos padres tuvo de manera posterior al nacimiento del admitido
    • Conciliación ante Comisaria de Familia o Casa de Justicia
    • Certificación del colegio donde se especifique quién fue el acudiente durante el grado 11
    • Constancia de la EPS donde figure como beneficiario o subsidiado

    PARA NINGÚN EFECTO SE RECIBEN DECLARACIONES EXTRAJUICIO Nota: Si no posees ninguno de estos documentos para justificar la ausencia de alguno de tus padres, debes cargar una nota aclarando esta situación para remitir el caso al Trabajador Social.

    3 En el momento de la inscripción, registré una dirección de un lugar donde no resido actualmente

    • Debes adjuntar el contrato de arrendamiento y las nuevas facturas de servicios públicos en un mismo PDF.
    • Si la residencia es propia, adjunta impuesto predial o si la residencia fue vendida anexar certificado de libertad de 20 años.

    4 ¿Qué debo hacer si me rechazan los documentos porque la factura de servicios no cuenta con dirección y estrato socioeconómico?

    Debes adjuntar certificado de la empresa prestadora de servicios públicos (energía y/o agua) en la que especifiquen la dirección (con la cual te inscribiste) y el estrato socioeconómico.

    5 Cometí un error al momento de diligenciar el formulario y me está solicitando un documento con el cual no cuento

    Debes anexar una nota aclaratoria, en la cual se especifique cuál fue el error y adjuntar el documento que aclare el cambio.

    6 ¿Cuáles documentos me sirven para demostrar la unión libre?

    • Escritura pública ante Notario por mutuo consentimiento de los compañeros permanentes
    • Acta de Conciliación suscrita por los compañeros permanentes, en centro legalmente constituido o sentencia judicial
    • Sentencia judicial, mediante los medios ordinarios de prueba consagrados en el Código de Procedimiento Civil, con conocimiento de los Jueces de Familia de Primera Instancia.
    • Certificado de la EPS del grupo familiar, en la cual el admitido o su pareja sea beneficiario de su cónyuge o compañero permanente.

    7 Presenté mis documentos como unión libre, pero no cuento con ninguno de los documentos que me indica la guía para certificar la unión libre

    Realiza una nota aclaratoria en la que se especifique que no se cuenta con ningún documento para certificar la unión libre y solicitar el cambio de estado civil a soltero.

    Nota: Ten en cuenta que, al realizar esta modificación, se te solicitará toda la documentación de soltero. La información la puedes encontrar en la guía de liquidación para solteros.

    8 ¿Qué documentos me sirven para demostrar que soy independiente económicamente?

    • Carta laboral donde aparezcan los ingresos
    • Afiliación a la EPS como cotizante
    • Contrato de arrendamiento por agencia o contrato de arrendamiento debidamente autenticado por notaria a su nombre
    • Cuentas de servicios públicos completas, por ambos lados
    • Impuesto predial o certificado catastral del estudiante según el lugar de residencia

    9 ¿Dónde puedo tramitar un certificado que especifique el programa al cual fui admitido?

    Puedes tramitarlo de manera presencial en el Bloque 16 oficina 139 (Admisiones y Registro) o puedes escribir al correo electrónico certificadosadmisionesyregistro@udea.edu.co

    10 ¿Qué municipios del departamento de Antioquia deben presentar catastro municipal y dónde se puede obtener información para tramitarlo?

    • Carmen de Viboral, El Retiro y San Vicente Ferrer: Debes solicitar información referente al trámite del catastro municipal en el correo: catastro@masora.gov.co
    • Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota y la Estrella: Debes solicitar información referente al trámite del catastro municipal en el correo: atencionausuario@metropol.gov.co
    • Rionegro: Debes solicitar información referente al trámite del catastro municipal en el correo: catastro@rionegro.gov.co
    • Envigado: Debes solicitar información referente al trámite del catastro municipal en el correo: ana.waldo@envigado.gov.co
    • Sabaneta: Debes solicitar información referente al trámite del catastro municipal en el correo: catastro.c7@sabaneta.gov.co
    • Residentes en Cali, Barranquilla y Bogotá certificado catastral respectivo de cada ciudad
    • Si viven en el resto del país adjuntar certificado del Instituto Geográfico Agustín Codazzi

    11 ¿Si soy admitido por reingreso, debo presentar nuevamente toda la documentación para el proceso de liquidación?

    Los estudiantes admitidos por reingreso, deben realizar nuevamente el proceso de diligenciar formulario y cargar los documentos que allí le solicitan. Por ser de reingreso no es necesario anexar el acta de grado ni el certificado del valor pagado en el colegio, debe anexar una nota aclaratoria en ese campo donde indique que usted es de reingreso.

    12 ¿Si yo no pagaba en el colegio, no adjunto nada?

    Adjunta el certificado expedido por el colegio con valor de la pensión pagada en grado 11° o anexa copia del Acta de Grado o Diploma que evidencie que es una institución oficial o pública.

    13 ¿Si mis padres no están obligados a declarar que documento anexo?

    Adjunta certificado expedido por contador público o certificado para persona natural no declarante de la DIAN.

    14 ¿Si figuro en la EPS como cotizante debo adjuntar ingresos?

    Sí, debes adjuntar certificado expedido por contador público o certificado para persona natural no declarante de la DIAN.

     

    Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O6A6H5
    Z7_NQ5E12C0LGOQ60Q8DRR3O6A694
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020